Morena ya completó la definición de sus 17 coordinadores estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, los perfiles que se encuentran en la antesala de las candidaturas para las gubernaturas que estarán en juego en 2027.
El proceso interno dejó, además de los nombres elegidos, una lista de aspirantes que durante meses promocionaron su imagen con esfuerzo, que ocupaban cargos públicos y solicitaron licencia para participar y aparecieron en mediciones sobre las preferencias internas.
Entre quienes no obtuvieron la coordinación hay perfiles que llegaron a la recta final con niveles importantes de aprobación y algunos que incluso habían comenzado a construir una estructura política de cara a la elección.
Por ello, los resultados provocaron distintas reacciones, desde llamados a respetar la decisión hasta inconformidades públicas y cuestionamientos al proceso.
En ese contexto, en Nación321, te hacemos un recuento de las ‘corcholatas’ que quedaron muy cerca del camino rumbo al proceso electoral 2027.
ANDREA CHÁVEZ, CHIHUAHUA
La senadora con licencia Andrea Chávez llegó a la definición de Chihuahua como uno de los rostros más visibles del proceso interno. La legisladora dejó temporalmente su escaño en el Senado para participar en la contienda y durante meses realizó recorridos por distintos municipios del estado, acompañada de una intensa actividad política y en redes sociales.
Sin embargo, Morena terminó decantándose por Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez con licencia, quien se impuso en la encuesta interna. La definición sorprendió por la exposición que había alcanzado Chávez durante el proceso y por el despliegue territorial que había realizado.
Los resultados oficiales de Morena mostraron una diferencia de siete puntos en la calificación final; Cruz obtuvo 8.50 puntos, mientras que Chávez alcanzó 1.50.
Tras conocerse el resultado, la senadora con licencia evitó felicitar directamente a Pérez Cuéllar y declaró: “Cabeza en alto, frente clara, corazón ardiendo”. Algunos de sus simpatizantes abandonaron el acto entre gritos de “fraude”.
TATIANA CLOUTHIER, NUEVO LEÓN
En Nuevo León, uno de los nombres que concentró mayor atención fue Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y una de las figuras con mayor reconocimiento dentro del movimiento. Compitió internamente contra Clara Luz Flores, Andrés Mijes, Waldo Fernández y Judith Díaz, entre otros perfiles.
La definición quedó en manos de Clara Luz Flores, quien ya había sido candidata de Morena a la gubernatura en 2021.
Después del anuncio, se conoció que obtuvo 8.6 puntos de un máximo de 10 y que Clouthier estuvo “muy cerca” en los distintos reactivos, aunque la diferencia se produjo en la pregunta que otorgaba mayor ponderación.
Clouthier expresó su desacuerdo con el resultado, aunque aclaró que respetaría las reglas del proceso. Su respaldo, dijo, estaba dirigido al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum y no necesariamente a la persona designada para Nuevo León.
ABELINA LÓPEZ Y ESTHELA DAMIÁN, GUERRERO
La presidenta municipal de Acapulco con licencia, Abelina López Rodríguez, fue otra de las figuras que llegó con una estructura política propia a la definición de Guerrero.
La alcaldesa había solicitado licencia para participar en el proceso interno y durante los meses previos apareció entre los nombres con mayor presencia en las mediciones sobre la sucesión estatal.
Morena finalmente eligió a la senadora con licencia Beatriz Mojica Morga. La decisión no fue recibida de manera silenciosa por López, quien cuestionó públicamente el resultado y afirmó tener “la encuesta real”. En las mediciones externas publicadas durante septiembre, Abelina también aparecía entre las primeras posiciones, aunque otras encuestas colocaban a Esthela Damián o a Mojica por delante.
Esthela Damián llegaba a la contienda de Guerrero como una de las figuras con mayor cercanía al gobierno federal. Hasta abril de 2026 se desempeñaba como titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, cargo al que había llegado en diciembre de 2025, después de haber formado parte del equipo político de Claudia Sheinbaum.
El caso de Esthela Damián Peralta es distinto al de otros aspirantes porque llegó a la definición con números especialmente favorables en varias mediciones externas. La exconsejera Jurídica del Ejecutivo Federal mantuvo durante septiembre una intensa actividad política en Guerrero y realizó recorridos y encuentros con distintos sectores del estado.
La encuesta oficial de Morena colocó a Mojica con el máximo de 10 puntos en la estimación de diferencias entre aspirantes y con una preferencia como candidata de Morena, PT y PVEM del 23.62%.
Esthela Damián terminó con 15.62% en preferencia como candidata de Morena, PT y PVEM, mientras que Abelina López registró 5.68%. La medición oficial, sin embargo, otorgó el máximo puntaje a Mojica al encabezar los indicadores ponderados.
Después de la designación, Abelina López cuestionó el resultado y aseguró: “Yo tengo la encuesta real”, en referencia a las mediciones que, según ella, respaldaban su posición.
MILENA QUIROGA, BAJA CALIFORNIA SUR
En Baja California Sur, la definición también dejó un contraste entre las mediciones previas y el resultado político. Milena Quiroga, alcaldesa de La Paz con licencia, había solicitado separarse del cargo para participar en la contienda interna y durante buena parte del proceso apareció como uno de los nombres más fuertes.
“Estoy tranquila y lista para recibir los resultados. Voy a respetar y acatar lo que determine el proceso y, por supuesto, la voluntad expresada de la gente”, afirmó Quiroga antes de conocer los resultados, quien también llamó a mantener la colaboración política y el trabajo territorial, así como a evitar “descalificaciones” y “fracturas”.
“Recordemos que somos parte de un movimiento, que somos un mismo equipo”, señaló.
La definición terminó en manos de Manuel Alejandro Cota Cárdenas, diputado federal con licencia y militante del PVEM. La decisión tuvo además una particularidad, el Partido Verde obtuvo la posibilidad de encabezar el proceso en Baja California Sur, desplazando a perfiles de Morena como Quiroga.
CÉLIDA LÓPEZ, SONORA
En Sonora, Célida López llegó al proceso con una trayectoria que incluía haber sido alcaldesa de Hermosillo y secretaria de Turismo del gobierno estatal. Su nombre se mantuvo entre los perfiles que buscaban la coordinación junto con Lorenia Valles, Javier Lamarque, María Dolores del Río y otros participantes.
La encuesta oficial de Morena colocó a Lorenia Valles con 7.75 puntos, frente a 2.25 de Célida López. Valles obtuvo 16.36% en preferencia como candidata de Morena, PT y PVEM.
Célida, por su parte, obtuvo 15.35% en preferencia, prácticamente un punto por debajo de Valles, pero no alcanzó los puntos suficientes en los atributos ponderados para quedarse con la coordinación. Tras conocerse el resultado, López rompió en llanto durante el anuncio en el que Valles fue presentada como la elegida.
GERALDINE PONCE, NAYARIT
En Nayarit, uno de los nombres que llegó con mayor exposición fue Geraldine Ponce, presidenta municipal de Tepic con licencia y una de las figuras jóvenes con mayor presencia dentro de Morena en la entidad. Su participación se dio en un proceso en el que también aparecieron perfiles como Héctor Santana, Pavel Jarero y Jorge Armando Ortiz.
En la encuesta oficial del partido registró en preferencia como candidata de Morena, PT y PVEM Ponce obtuvo 17.80%, frente a 18.32% de Jasmine Bugarín. Sin embargo, ninguna de las dos alcanzó el puntaje máximo de la evaluación, quien obtuvo los 10 puntos fue Héctor Santana, con 31.48% de preferencia.
La particularidad de Nayarit fue que Santana ganó la encuesta, pero Morena decidió no dejarle la coordinación. La dirigencia explicó que la definición final correspondía a una mujer para cumplir con los criterios de paridad, por lo que la coordinación terminó en manos de Jasmine Bugarín, senadora del PVEM.
De esta manera, Geraldine Ponce quedó fuera del proceso aunque había sido una de las figuras centrales de la disputa interna.
SALMA LUÉVANO, AGUASCALIENTES
En Aguascalientes, Salma Luévano fue una de las principales competidoras de Nora Ruvalcaba, quien finalmente obtuvo la coordinación. Luévano, diputada federal y una de las figuras más visibles de Morena en la entidad, participó en el proceso interno frente a Ruvalcaba, Ricardo Rodríguez y Genny López.
La coordinación terminó en manos de Nora Ruvalcaba, quien ya había sido candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes en 2022 y posteriormente ocupó una posición en el Senado. La decisión formó parte de las definiciones anunciadas por Morena para los 17 estados que renovarán gubernatura en 2027.
RAÚL MORÓN, MICHOACÁN
En Michoacán, Raúl Morón llegó al proceso con una trayectoria política de peso y después de haber encabezado la candidatura de Morena a la gubernatura en 2021. El senador con licencia recorrió nuevamente el estado para buscar la coordinación, pero terminó por debajo de Carlos Torres Piña en la definición interna.
Los resultados oficiales de Morena establecieron una diferencia de 10.64 puntos en la pregunta de preferencia como candidato de Morena, PT y PVEM. Torres Piña obtuvo 23.41%, mientras que Morón alcanzó 12.77%; Fabiola Alanís quedó en 11.36%.
Torres Piña también obtuvo el máximo de 10 puntos en el sistema de evaluación de Morena y encabezó los indicadores de opinión positiva, honestidad, cercanía, conocimiento, cumplimiento y valoración como candidato. Morón reconoció después del proceso que la decisión estaba tomada y que Torres Piña había quedado arriba en las mediciones.
JOEL PADILLA, COLIMA
En Colima, Joel Padilla, dirigente del Partido del Trabajo en el estado, también buscó encabezar la coordinación de la alianza Morena-PT-PVEM. Su participación tenía una particularidad desde que el PT cuestionó que las mediciones de Morena fueran suficientes para definir al representante de toda la coalición.
Morena designó a Rosa María ‘Rosi’ Bayardo como coordinadora. Padilla sostuvo que la encuesta presentada correspondía a Morena y no al PT, por lo que no consideraba cerrado el proceso de la coalición. “Es candidata de Morena, no del PT”, afirmó.
La propia dirigencia estatal de Morena señaló que los resultados de la encuesta sí fueron conocidos por los participantes, aunque decidió no hacer públicos los detalles de la medición. En el proceso también participaron Gricelda Valencia y otros perfiles.




