Ken Salazar destaca golpe de EU en contra de 41 personas ligadas al CJNG

Derivado de estos hechos, 23 personas han sido detenidas
Derivado de estos hechos, 23 personas han sido detenidas
Ken Salazar.Derivado de estos hechos, 23 personas han sido detenidas
Cuartoscuro
Nación321
2024-04-03 |17:35 Hrs.Actualización17:33 Hrs.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que el Departamento de Justicia emprenda acciones legales en contra de 41 personas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

A través de su cuenta de X, el diplomático estadounidense aseguró que el presidente Joe Biden ha reconocido que la lucha contra el narcotráfico es un reto global, por lo que durante la presente administración le han dado prioridad a contrarrestar el tráfico de drogas ilícitas “para salvar vidas”.

“Colaborando con nuestros socios en México, hemos acusado penalmente a los líderes de los cárteles de drogas más grandes del mundo, como el Cártel de Sinaloa y, el pasado 1 de abril, acusamos a 41 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación”, declaró.

Aseguró que, a través de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, 150 naciones se han sumado para trabajar conjuntamente contra los cárteles y el financiamiento ilícito.

Estados Unidos ha sancionado a más de 290 personas y entidades involucradas en la distribución de estupefacientes y el lavado de dinero relacionado con el crimen organizado.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, las 41 personas acusadas presuntamente operaron y distribuyeron drogas a nombre del CJNG en las áreas de Houston y Galveston, Texas.

Precisaron que las operaciones por las que fueron vinculadas al cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho' ocurrieron entre el 28 de diciembre de 2018 y hasta el 22 de abril de 2020; todo esto bajo el liderazgo de Roque Zamudio Mendoza, un mexicano de 52 años.

“Otros cómplices supuestamente distribuyeron los narcóticos en las áreas de Houston y Galveston, Texas, a otros lugares de los Estados Unidos, incluida Nueva Orleans; Pensacola, Florida; Atlanta; Nashville, Tennessee; y Chicago”, se lee en la acusación.

Derivado de estos hechos, 23 personas han sido detenidas, quienes están acusadas de conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina y se enfrentan a cadena perpetua.