Recuento lamentable: Los casos de violencia que han marcado a México

Este año estuvo lleno de hechos violentos en México
Este año estuvo lleno de hechos violentos en México
Los hechos más impactantes del 2023.Este año estuvo lleno de hechos violentos en México
Especial
Nación321
2024-03-14 |14:49 Hrs.Actualización14:47 Hrs.

La violencia en México no cesa, pues siguen acumulándose casos que han "prendido" las alertas de la ciudadanía por el grado de atrocidad con los que se cometieron. 

En Nación321 te damos el recuento de los casos más violentos que más han indignado a las y los mexicanos. 

1. MUERTE DE ADRIEL DE AÑOS TRAS GOLPIZA DE SUS COMPAÑEROS EN PRIMARIA DE HIDALGO

El 7 de marzo de este 2024 se registró un hecho violento que ha conmocionado a más de uno, pues Adriel, un menor de 11 años fue brutalmente golpeado por sus compañeros de la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en la comunidad del Xitzo, municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo.

Tras este hecho, el niño fue trasladado al Hospital General de Actopan, donde permaneció una semana hasta que los médicos desafortunadamente lo declararon con muerte cerebral.

Según el portal local Águila Informativa de Hidalgo, el pasado 7 de marzo dos estudiantes empujaron a Adriel, por lo que se rompió la clavícula tras la caída; pero los menores no pararon, pues una vez que estuvo en el piso, golpearon al adolescente y le causaron lesiones en la cabeza e internas.

Los padres del menor exigen justicia, pues aseguran que la muerte de su hijo "no fue un accidente, sino un asesinato". 

2. NORMALISTA DE AYOTZINAPA ASESINADO POR POLICÍAS DE GUERRERO 

La noche del jueves 7 de marzo, Yanqui Kothan, estudiante normalista de la Escuela 'Isidro Burgos' de Ayotzinapa, fue asesinado por policías del municipio de Chilpancingo, Guerrero

En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero señaló que a las 20:45 horas se ubicó una camioneta blanca con reporte de robo; al pedir que se detuviera el vehículo, el conductor se negó y la policía disparó.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la muerte del normalista fue por abuso de autoridad, ya que el joven en ningún momento accionó un arma de fuego. 

Tras estos hechos, normalistas protestaron y lanzaron cohetones a la Fiscalía General de Guerrero, donde elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos. 

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó sobre las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y del secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera, tras el asesinato del normalista. 

A la par, señaló en un mensaje que en los próximos días la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, será removida del cargo.

3. ENFRENTAMIENTO EN TEXCALTITLÁN

El pasado 8 de diciembre, en el municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México, llegaron al límite y decenas de pobladores se levantaron en armas en contra de integrantes del cártel de la Familia Michoacana, quienes les cobraban el famoso “derecho de piso”.

En el enfrentamiento 14 personas murieron, una decena de ellas integrantes del grupo criminal, además de que también hubo varios lesionados.

Tras los hechos violentos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, visitó la zona del conflicto y prometió a los pobladores que regresaría la paz a la región; sin embargo, muchos de ellos le pidieron armamento para poder enfrentar al crimen organizado que tiene presencia en esa parte de la entidad mexiquense. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 650 elementos; además de que se creó una compañía especial de la Guardia Nacional que vigilará la zona sur del Edomex. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos en Texcatitlán e hizo unb peculiar llamado ala ciudadanía a combatir "todos juntos" la extorsión y al crimen organizado

“Hay que cuidar mucho que no haya consumo de droga porque tenemos que combatir el narcotráfico y esto que está pasando, que ayer lamentablemente se dio en el Estado de México: la extorsión, el llamado pago de piso, todo esto lo tenemos que combatir, pero entre todos”, señaló.

4. MUERTE DE LE MAGISTRADE OCIEL BAENA 

Le magistrade del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TE`JF), Jesús Ociel Baena Saucedo, hizo historia para las comunidad LBTTTI+, pues fue uno de los primeros en registrarse como persona no binaria y el primer. funcionario en se definido de esta manera. 

Sin embargo, el 13 de noviembre, Baena Saucedo fue brutalmente asesinado dentro de su domicilio junto con su pareja Dorian Nieves

Las investigaciones de la Fiscalía General de Aguscalientes apuntaron que se trató de un "crimen pasional" por parte de novio, pues la dependencia señaló que le magistrade habría sido asesinade por Nieves y luego este se habría suicidado. 

Según esa hipótesis, Baena fue degollado por su pareja con una hoja de afeitar que posteriormente utilizó para quitarse la vida.

La versión que dio el fiscal de Aguascalientes, Figueroa Ortega, sugiere que en hubo una discusión en la planta alta de la casa en la que se encontraron los cuerpos de las dos personas. En esa supuesta discusión habrían participado Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja.

De acuerdo con las autoridades, la pelea continuó y se traslado a la planta baja de la casa, particularmente a la sala del inmueble, donde la policía encontró el cuerpo de le magistrade. Luego, Nieves atentaría contra su propia vida.

Sin embargo, su familia rechazó esta versión y dijo que la pareja era amorosa. 

Colectivos LGBTTTI también rechazaron esta versión y acusaron a la fiscalía de no hacer bien su trabajo; además de que se manifestaron afuera del Poder Judicial de la Federación en Ciudad de México; así como en Aguascalientes. 

Hasta el momento, la versión sobre 'el crimen pasional' ha sido la única que se ha mostrado en el caso. 

5. SECUESTRO DE 5 JÓVENES EN LAGOS DE MORENO, JALISCO

En agosto de este año, la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, consternó a habitantes de Jalisco, pues este nuevo caso se dio a conocer luego de que familiares de las víctimas protestaron durante un partido de futbol organizado por el gobierno estatal.

La Fiscalía Estatal de Jalisco explicó que la última vez que se tuvo contacto con uno de los cinco jóvenes ocurrió la noche del pasado viernes 11 de agosto, cuando uno de ellos de nombre, Diego Alberto Lara Santoyo, avisó a su familia que se dirigía a su casa; sin embargo, nunca llegó al domicilio.

Además, de Lara Santoyo, los jóvenes desaparecidos son:

  • Roberto Olmeda Cuéllar
  • Uriel Galván
  • Jaime Adolfo Martínez Miranda, y
  • Dante Hernández.

De acuerdo con los primeros reportes, los jóvenes iban a bordo de un auto Jetta, color café, con placas de circulación JTJ-8638. Además, se sabe que los cinco jóvenes, de entre 20 y 21 años, asistirían a una feria en Lagos de Moreno.

Tres días después de la desaparición de los jóvenes se filtró un video y una imagen en donde supuestamente se ve a las cinco víctimas hincados, golpeados y amordazados. En la grabación presuntamente se ve a uno de los jóvenes que habría sido obligado a asesinar a sus amigos por parte de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lo último que se sabe de las investigaciones en torno al caso es que las autoridades han encontrado los celulares de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, quienes fueron vistos por última vez en el mirador de San Miguel.

Los familiares de los jóvenes comentaron que los celulares de los jóvenes fueron encontrados por la Fiscalía General del Estado de Jalisco en un predio en el que se cree fueron llevadas las víctimas.

Hasta el momento han sido detenidas cinco personas que ya se encuentran vinculadas a proceso, entre ellos Rogelio “N”, también conocido como el “Comandante Roy”, presunto líder de una organización criminal regional señalado como uno de los autores intelectuales de las desapariciones.

6. MUERTE DEL PERRITO 'SCOOBY' 

Otro caso que consternó a México en este 2023, fue la agresión en contra de 'Scooby', un perrito que fue arrojado a un cazo con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, Estado de México. 

El domingo 28 de mayo, Sergio 'N', quien fungía como elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, llegó a una carnicería en Tecámac y según las indagatorias, amenazó al dueño del negocio. 

Al salir, el agresor tomó al 'lomito' y lo arrojó con coraje al cazo que contenía aceite hirviendo, causándole la muerte de inmediato. 

Este hecho fue captado en video gracias a las cámaras de seguridad de la zona y fue así como se pudo identificar al responsable de este crimen. 

Sin embargo, el video se difundió en redes sociales y los usuarios mostraron indignación por los hechos a tal grado que varios colectivos a favor de los derechos de los animales organizaron manifestaciones para que se capturara al agresor de 'Scooby'. 

El caso fue turnado a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, institución que abrió una carpeta de investigación para averiguar la identidad y el paradero del hombre responsable del acto violento. 

Fue así que un juez libró una orden de aprehensión para comprobar su responsabilidad en los hechos. Posteriormente, elementos de la FGJ pudieron encontrarlo y capturarlo en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

7. EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL EN NUEVO LAREDO

En mayo de 2023, otro caso se viralizó y conmocionó a las y los mexicanos; se trató de una ejecución extrajudicial por parte de elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Un video, difundido originalmente por la cadena estadounidense de habla hispana Univisión y el diario español El País, mostró aparentemente el incidente ocurrido en la ciudad fronteriza. 

En la grabación de una cámara de seguridad se observa el momento en el que una camioneta negra se estrella a toda velocidad contra un muro. Poco después llega un vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con una torreta de artillería y choca contra la camioneta bloqueando las puertas delantera y trasera derechas. De inmediato comienzan a bajar unos 11 uniformados armados con fusiles.

Tras disparar hacia las ruedas de la camioneta, los militares abren las puertas y van sacando uno a uno a los cinco ocupantes, entre ellos el chofer, al que empujan y aparentemente golpean y patean en el suelo. Luego se ve cómo los cinco civiles son llevados a empujones y arrastrados hasta un muro, donde algunos de los militares supuestamente les disparan y posteriormente uno de los uniformados coloca armas a un lado de los cuerpos.

En otra toma se observa a los militares que se cubren detrás de la camioneta chocada y comienzan a disparar hacia la calle para repeler un aparente ataque, y uno de los soldados dispara hacia los civiles que están inmovilizados en el muro.

Tras darse a conocer los hechos, la Sedena informó que 16 militares fueron detenidos por su participación en la presunta ejecución extrajudicial de cinco personas. 

A través de un comunicado el Ejército detalló que las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar. “Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados”, añadió.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa, el pasado viernes 9 de junio los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, por lo que se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México.

8. MUERTE DE MIGRANTES EN CIUDAD JUÁREZ 

 A principios de este año, un hecho sin precedentes también marcó la politica migratoria del país, pues el 27 de marzo se registró un incendio en un centro de detención migrante en CiudadJuárez, Chihuahua, donde 40 migrantes murieron, principalmente de Centro y Sudamérica que estaban recluidos en el lugar.

Este hecho causó indignación y generó dudas sobre el manejo del trato a los migrantes por parte de las autoridades mexicanas.

Las autoridades mexicanas tuvieron que trasladar a los heridos graves a hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México.

Por estos hechos fueron vinculados a proceso 9 personas entre ellos el comisionado Francisco Garduño, Antonio Molina, y el contraalmirante Salvador González, quien se desempeñaba como titular en Chihuahua.

Originalmente se señalaron a dos migrantes de origen venezolano como los provocadores del incendio, pero conforme avanzan las indagatorias se determinó que uno de ellos no había participado, sino que se trataba de otro sujeto en movilidad quien había iniciado la conflagración.

El Gobierno de México comenzó con la indemnización para los familiares de las víctimas; sin embargo, Garduño, que sigue el proceso en libertad, sigue al frente de la dependencia. 

Además del director, otras siete personas, entre custodios y directivos regionales del instituto, están igualmente procesados por diferentes delitos.