Joe Biden prohíbe que el dinero otorgado a México sea destinado para uso militar

Oficializó la cláusula en la que se expresa la preocupación del país por la militarización de México
Oficializó la cláusula en la que se expresa la preocupación del país por la militarización de México
Joe Biden.Oficializó la cláusula en la que se expresa la preocupación del país por la militarización de México
AP
Nación321
2022-03-16 |13:44 Hrs.Actualización13:43 Hrs.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden hizo oficial, el día de hoy dentro del paquete fiscal para el año 2022 que, el dinero que se destine a México, no deberá ser utilizado para la seguridad militar del país.

Como parte de la ayuda bilateral que mantienen ambos países, Joe Biden otorgó poco más de 158 millones de dólares a México; sin embargo, se hizo oficial que estos recursos no se podrán usar en la milicia mexicana o en tareas de seguridad pública. 

Este hecho no es reciente, ya que desde julio de 2017 se estableció en una cláusula que "los fondos asignados para esta iniciativa y puestos a disposición para ayudar a México se utilicen para apoyar la participación militar en la aplicación de la ley en México". 

Lo anterior, debido a que los legisladores de Estados Unidos externaron su preocupación por la militarización de la seguridad en México, sobre todo por la insaturación de la Guardia Nacional. 

"El empeoramiento de la situación de seguridad debería hacer que nos replanteemos ciertos aspectos de la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México", se lee en una carta enviada en 2021. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador creó la Guardia Nacional en sustitución de la Policía Federal, por ello y por su falta reglamentación en la Constitución Política, los legisladores de oposición mexicanos, han mostrado su preocupación, puesto que, la institución surgió como un elemento desincorporado del Ejército y ciudadano. 

Por ello, han señalado que la mayor parte de sus elementos eran militares, además que, las instalaciones y administradores de recursos para la Guardia Nacional, sigue siendo el Ejército.