Guía básica para entender qué pasa entre Cataluña y España

Estelada.
La bandera de Cataluña es ondeada en Barcelona tras su declaración unilateral de independencia
Estelada.
La bandera de Cataluña es ondeada en Barcelona tras su declaración unilateral de independencia

Guía básica para entender qué pasa entre Cataluña y España

Estelada.La bandera de Cataluña es ondeada en Barcelona tras su declaración unilateral de independencia
AP
2017-10-28 |15:08 Hrs.Actualización15:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este conflicto es un desafío muy complejo para España y la Unión Europea

Seguramente en las últimas semanas has escuchado hablar mucho del movimiento independentista de Cataluña en España. 

Y puede que estés perdido entre términos como referéndum o artículo 155 y apellidos como Puigdemont o Rajoy. Por eso, te vamos a explicar de qué va todo esto.

A lo mejor ya tienes nociones sobre el tema, pero partiremos desde aspectos muy básicos que no todos conocemos.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA

Mientras que, por ejemplo, México es una federación compuesta por 32 entidades federativas, España se divide en 19 comunidades autónomas. Cada una de ellas tiene su propio congreso y un ejecutivo local.

Seis de las comunidades autónomas de España también son reconocidas como nacionalidades históricas. ¿Qué quiere decir? Que las leyes españolas reconocen que tienen una identidad, cultura y lengua propias. 

Cataluña es una comunidad autónoma del sureste de España, cuya lengua local es el catalán y su capital es Barcelona.

EL INDEPENDENTISMO CATALÁN

En la Edad Media, Cataluña era un principado que unió su linaje al Reino de Aragón, uno de los que posteriormente dio paso a la formación del Estado español moderno. 

Tras la Guerra Civil de España, de 1936 a 1939, se instauró en el país la dictadura del general Francisco Franco. Durante el franquismo, las libertades civiles estuvieron restringidas en todo el país, y las nacionalidades históricas fueron reprimidas. Por ejemplo, el catalán fue prohibido para actos oficiales y educativos.

Tras la muerte de Franco, España comenzó un periodo de transición a la democracia, donde la constitución de 1978 estableció para el país una monarquía parlamentaria como forma de gobierno, y reconocía a las comunidades autónomas.

(Foto: AP)

Sin embargo, ya en el siglo XXI el independentismo catalán volvió a tomar fuerza política y se realizaron varias consultas y manifestaciones que apoyaban la creación del Estado de Cataluña. 

Las elecciones locales de 2015 le dieron la mayoría de asientos en el parlamento catalán a una coalición proindependentista, formada por las coaliciones Junts pel Sí (Juntos por el sí, en catalán) y la CUP (Candidatura de Unidad Popular-Llamada Constituyente), quienes desginaron como presidente de la Generalitat de Catalunya (el cargo ejecutivo local parecido al de un gobernador mexicano) al experiodista Carles Puigdemont.

Uno de los principales argumentos de Cataluña para buscar su independencia es que su región aporta una quinta parte del PIB de España, y no reciben un presupuesto en esa proporción por parte del gobierno central.

EL REFERÉNDUM Y LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

Como te explicamos, los partidos independentistas tienen mayoría en el congreso local desde enero de 2016. Luego de diversas medidas aprobadas por ese bloque, Cataluña realizó un referéndum unilateral, es decir sin el apoyo de España, para votar a favor de su independencia. 

Ese referéndum del pasado 1 de octubre fue el que trajo imágenes de miembros de la policía nacional de España reprimiendo violentamente a catalanes que buscaban emitir su voto

Tras el accidentado referéndum, Carles Puigdemont declaró la independencia de Cataluña pero la suspendió inmediatamente, buscando el diálogo con el gobierno del presidente español Mariano Rajoy, pero no llegaron a un acuerdo. 

Finalmente, este viernes 27 de octubre al congreso catalán votó unilateralmente a favor de declarar la independencia de Cataluña. 

(Foto: AP)

LAS MEDIDAS DE RAJOY

Desde 2011, Mariano Rajoy es el presidente de España, designado por la mayoría en el parlamento español del Partido Popular (PP), que tiene un programa de derecha y en contra de cualquier proceso independentista en su país.

Tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, el Senado español aprobó este viernes que Rajoy aplique el artículo 155 de la constitución de ese país, que por el cual el gobierno central toma el control de gobiernos locales.

Por ello, Mariano Rajoy ordenó remover de sus cargos al ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, así como disolver el congreso local, para llamar a elecciones el próximo 21 de diciembre.

(Foto: AP)

¿QUÉ SIGUE?

Cataluña está en la incertidumbre, debido a que las manifestaciones a favor y en contra de la independencia volverán a tomar las calles de la comunidad autónoma. Además, los funcionarios locales serán removidos por los del gobierno central, lo que puede traer enfrentamientos. 

Incluso, el impulso independentista puede tomar mayor auge, si es que los partidos a favor de la separación de España consiguen más votos que antes en las elecciones convocadas para el próximo 21 de diciembre. 

Mientras tanto, mil 700 empresas y negocios han decidido trasladar sus sedes fuera de Cataluña, para asegurarse de seguir operando bajo las leyes de la Unión Europea, a la que pertenece España, en caso de que se concrete la independencia de la nación catalana.

(Foto: AP)

Con información de AP