Estos hombres y mujeres quieren un lugar en el gabinete de Donald Trump

Donald Trump quiere rodearse de políticos con experiencia para que lo acompañen en la Casa Blanca
Donald Trump quiere rodearse de políticos con experiencia para que lo acompañen en la Casa Blanca

Estos hombres y mujeres quieren un lugar en el gabinete de Donald Trump

Armando el equipo.Donald Trump quiere rodearse de políticos con experiencia para que lo acompañen en la Casa Blanca
AFP
2016-11-15 |16:56 Hrs.Actualización17:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ellos pondrán en marcha las propuestas de Trump

Dime con quién andas y te diré quién eres.

La próxima administración estadounidense no será conducida solamente por el multimillonario Donald Trump, pues falta conocer a los que acompañarán al republicano durante sus cuatro años de gobierno.

Aunque hasta el momento el empresario no ha dado a conocer los nombres de su gabinete, ya surgieron en los últimos días políticos y personas cercanas a él y que incluso integran el Equipo de Transición Presidencial. Aquí te presentamos sus nombres y perfiles. 

Te recordamos que el único que tiene un lugar asegurado es el gobernador de Indiana, Mike Pence, que será vicepresidente.

EL 'INTOLERANTE'


Rudolph Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y famoso por su política de tolerancia cero en materia de seguridad pública, se perfila como el candidato fuerte para convertirse en el secretario de Estado, de acuerdo con una consejera cercana a Donald Trump.

"Su nombre ha sido mencionado seriamente para el puesto, una función para la que está calificado y un trabajo que haría realmente bien", declaró a la AFP la directora de campaña del magnate, Kellyanne Conway, implicada en el proceso para confeccionar al equipo de gobierno.

Giuliani, de 72 años, dirigió el gobierno municipal neoyorquino de 1994 a 2001. Su cargo terminó justo antes de que ocurrieran los atentados del 11 de septiembre. Antes fue fiscal antimafia, logrando que la tasa de criminalidad de la ciudad bajara. El nombre de Giuliani también suena para ocupar la plaza de secretario de Justicia.

EL ENLACE


Reince Priebus fue nombrado el pasado domingo como jefe de gabinete de la Casa Blanca.

De 44 años, Priebus es el presidente del Comité Nacional del Partido Republicano, y por ello su nombramiento es visto como un gesto de parte del nuevo presidente a la estructura partidaria, ya que una parte del organismo le dio la espalda en la campaña.

Priebus es considerado un dirigente partidario cercano al actual presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, uno de los más enérgicos críticos de Trump en la campaña, de forma que puede ser un puente esencial para una gobernabilidad tranquila.

EL POLÉMICO


Si algo no le hizo falta a la campaña de Trump fue la polémica y parece que la controversia sigue con el nombramiento de Steve Bannon como principal estratega y asesor del próximo inquilino de la Casa Blanca.

A los 62 años, Bannon es el director ejecutivo de la empresa que controla el sitio web Breitbart, que refleja las posiciones de los sectores más a la derecha del Partido Republicano y es regularmente acusado de dar voz a teorías conspiratorias, muchas veces de alto contenido racial.

Bannon, que fue director general del equipo de campaña de Trump, es un crítico de la dirigencia del Partido Republicano, de forma que su convivencia con Priebus en el tope del gobierno abre diversos interrogantes.

EL POLÍTICO


Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, lideró en un principio el equipo de transición y se estima que competirá para el cargo de Fiscal General junto con Rudy Giuliani.

De 54 años, Christie fue un áspero contrincante durante las primarias republicanas (en un punto dijo que los electores no deberían ver la designación del candidato republicano a la Casa Blanca como un juego de televisión, en alusión a Trump), pero se convirtió en uno de sus mayores aliados tras retirarse de la carrera.

Con un estilo combativo, el político adquirió fama al gobernar un estado que históricamente se inclinaba por el Partido Demócrata y por haber sacado adelante una reforma educativa en Nueva Jersey, aún con el rechazo del sindicato estatal de maestros.

MUJER HISTÓRICA

Pese a la derrota de Hillary Clinton en las urnas, una mujer logró hacer historia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos: Kellyanne Conway, que se convirtió en la primera directora de campaña que gana unos comicios rumbo a la Casa Blanca.

Al igual que Steve Bannon, Conway se unió al proyecto de Trump en el verano pasado, después de haber apoyado en las primarias al senador ultraconservador Ted Cruz.

Conway, de 49 años, suele aparecer en los medios de comunicación después de que el candidato republicano hace declaraciones, en un intento por apagar polémicas o matizar palabras.

LOS DEL CÍRCULO CERCANO

En la arena política Donald Trump cuenta con varios políticos que se perfilan para ser parte de su gabinete. 

El exembajador ante Naciones Unidas John Bolton está en la carrera por el Departamento de Estado. Él no mencionó sus oportunidades durante una entrevista con Fox News este martes, pero parecía estar pasando examen para el cargo, destacando las relaciones de Washington con Moscú, luego de que Trump habló por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin. 

Otro nombre que suena para ocupar puestos en el nuevo gobierno es el senador por Alabama Jeff Sessions, quien apoyó a Trump desde el principio. Con 69 años, podría convertirse en Fiscal General, secretario de Defensa o jefe del Departamento de Seguridad Interior. El republicano es un firme defensor de las restricciones a la inmigración.

El expresidente de la Cámara de Representantes y excandidato a la Casa Blanca Newt Gingrich es otro de los aspirantes a ocupar un puesto en el gobierno de Trump.  De 73 años, el originario de Pensilvania apoya medidas duras contra los inmigrantes y destacó por su apoyo constante a Donald Trump en medios de comunicación, durante la campaña del magnate.

Para el área de seguridad nacional suena el general retirado Michael Flynn, uno de los militares de más alto rango que apoyó abiertamente a Trump y que podría ocupar el cargo de Asesor de Seguridad Nacional.

Con información de AFP