Esto es lo que debes saber sobre la Cumbre G20

Ardiendo.
Manifestantes 'antiglobalización' instalaron una barricada en Hamburgo como protesta por la reunión del G20
Ardiendo.
Manifestantes 'antiglobalización' instalaron una barricada en Hamburgo como protesta por la reunión del G20

Esto es lo que debes saber sobre la Cumbre G20

Ardiendo.Manifestantes 'antiglobalización' instalaron una barricada en Hamburgo como protesta por la reunión del G20
AFP
2017-07-07 |15:20 Hrs.Actualización15:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta es una de las pocas veces en las que los principales líderes mundiales están juntos en un mismo lugar

Apretones de manos, primeros encuentros y frases que algunos no escucharon fueron parte del primer día de trabajo de la cumbre de líderes del Grupo de los 20 este viernes en Hamburgo, Alemania.

Entre los principales temas que se tocaron en el primer día de trabajo del G20 se encuentran el terrorismo, el comercio mundial y el cambio climático. Aquí te dejamos los momentos destacados en este primer día de actividades.

Síguenos en Twitter @nacion321

LA ESPERADA REUNIÓN

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron por primera vez cara a cara desde que el magnate republicano asumió el control de la Casa Blanca. En una palabra de Trump se 'robó' la reunión.

Medios como la agencia AFP, NBC News y ABC News reportaron que el mandatario estadounidense respondió "absolutamente" cuando le preguntaron si seguía con sus planes de que México pagara por un muro fronterizo entre ambas naciones.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, le dijo a varios medios mexicanos que no había escuchado lo que dijo Trump.

"No lo vi, el presidente Peña tampoco lo escuchó, es un tema en el que ambos equipos de trabajo acordamos que no se tocaría porque tenemos fuertes diferencies, simplemente no se tocó. Si lo dijo, lo debió haber dicho muy bajito", aseguró Videgaray.

LA OTRA (MUY) ESPERADA REUNIÓN

A nivel internacional uno de los encuentros más esperados del G20 en Hamburgo fue el de Trump con Vladimir Putin, el presidente ruso.

"Es un honor reunirme con usted" le dijo Trump a Putin, a lo que éste contestó: "Estoy encantado de reunirme con usted. Hemos hablado por teléfono, pero las conversaciones no son suficientes".

Las relaciones entre Rusia y EU se encuentran en un muy mal momento, luego de que se abriera una investigación en contra del magnate por el supuesto hackeo ruso en la pasada elección presidencial. 

En octubre de 2016 todas las agencias de inteligencia estadounidenses reportaron públicamente sobre la injerencia de Moscú. En enero de 2017 precisaron que el mismo Vladimir Putin había dado la orden.

¿NUEVO 'BROMANCE'?

Si algo dejó la reunión del G20 en Hamburgo fue la cálida relación entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el mandatario mexicano.

Ambos se reunieron en París para hacer un llamado a mantener el multilateralismo "tal como existe en la actualidad" en materia comercial.

"Somos dos países que creemos en la apertura comercial, que creemos en el multilateralismo, en la globalización y que buscamos encontrar oportunidades en ese marco", dijo Peña Nieto desde el Palacio del Elíseo, donde se reunió con Macron.

"Deseo que podamos apoyar con fuerza el multilateralismo tal como existe en la actualidad", expresó por su parte el mandatario francés, quien también se mostró deseoso de "desarrollar las relaciones comerciales en curso de negociación entre la Unión Europea y México".

Macron saludó la relación "muy fuerte" de Peña Nieto con Francia, aplaudió la decisión de México de equipar su aeropuerto capitalino para recibir al nuevo modelo de Airbus y adelantó que en la cena posterior al encuentro de trabajo abordarían la situación en Venezuela.

DESACUERDO

La cumbre del G20 en Hamburgo dejó en evidencia el aislamiento de Estados Unidos sobre el clima al subrayar que todos los otros países de este foro aplicarán el acuerdo de París.

"Tomamos nota de la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París", indica un texto firmado por la mayoría de los integrantes del G20 en donde se agrega que todos los dirigentes de otros países consideran como "irreversible" el acuerdo de lucha contra el calentamiento global, aún con la salida de EU.

Si los mandatarios endosan este documento, los dirigentes informarán a EU que no se podrá renegociar el Acuerdo de París, pero que la puerta permanece no obstante a abierta si Estados Unidos decidiese reconsiderar su posición. Una manera de presionar al país vecino. 

Esta opción la evocó este viernes la primera ministra británica Theresa May al margen de la cumbre. "Es importante para el mundo entero y pienso que siempre es posible. El acuerdo de París no será renegociado. Pero deseo que Estados Unidos encuentre un camino para regresar", declaró.

LAS PROTESTAS

Las manifestaciones antiglobalización denominadas Welcome to Hell (Bienvenidos al infierno) que comenzaron desde este jueves en Hamburgo con vehículos incendiados, columnas de humo sobre la ciudad, múltiples manifestaciones y omnipresencia policial.

La policía local dijo que al menos 111 agentes resultaron heridos durante los enfrentamientos de este jueves y que un agente tuvo que ser hospitalizado debido a una lesión en los ojos porque un fuego artificial estalló frente a él.  Al menos 29 personas fueron detenidas y otras 15 retenidas temporalmente.

La ciudad alemana incrementó la presencia policiaca con refuerzos de todo el país y tiene 20 mil oficiales a la mano para patrullar las calles, los cielos y las vías marítimas de Hamburgo.

Las autoridades esperan hasta 100 mil manifestantes a lo largo de varios días al margen del G20, el primero del presidente estadounidense, Donald Trump, y en el que se hablará sobre todo de comercio y clima.

El sindicato de la policía GdP condenó este viernes "los ataques masivos de grupos extremistas violentos" y denunció que los llamados Black Blocks -- grupos de manifestantes vestidos de negro y con pasamontañas asociados al movimiento anarquista -- "han confiscado las manifestaciones pacíficas".

Casi 20 mil policías de toda Alemania se han desplegado en la ciudad portuaria con motivo de la cumbre como medida antiterrorista y para evitar la violencia de las cerca de 30 marchas convocadas.

No obstante, la mayor manifestación se espera el sábado. La cumbre corre el riesgo de parecer una fortaleza asediada hasta el último momento.