El TLCAN cambiará, promete Trump en documento sobre política exterior

Donald Trump no se quedará en promesas cuando se trata de la política de comercio con el mundo
Donald Trump no se quedará en promesas cuando se trata de la política de comercio con el mundo

El TLCAN cambiará, promete Trump en documento sobre política exterior

America first.Donald Trump no se quedará en promesas cuando se trata de la política de comercio con el mundo
AFP
2016-11-15 |11:01 Hrs.Actualización12:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el próximo inquilino de la Casa Blanca ha criticado los tratados comerciales con México

Donald Trump no perderá el tiempo y desde el primer día de su gobierno (20 de enero de 2017) comenzará el proceso para cambiar la política exterior de Estados Unidos, según un documento de su equipo de transición que obtuvo CNN.

Entre estos cambios se encuentra contemplada la renegociación o la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una promesa frecuente de Trump durante su campaña. Dicho acuerdo involucra a México y Canadá.

“El plan de comercio exterior de Trump planea romper con las alas globalizadas tanto del Partido Republicano como del Demócrata. Nuevos acuerdos de comercio exterior serán negociados para poner por delante los intereses de los trabajadores y las compañías estadounidenses”, se lee en el borrador en el cual se especifica que los temas planteados son “para su discusión”. 

En específico, se busca renegociar el TLCAN y el TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica) -que también involucra a México- para "mantener y regresar los trabajos manufactureros".

"México nos está matando en materia de comercio, creación de empleos, muchas empresas como Ford, General Motors y otras se van allá dejando sin trabajo a miles de personas", dijo frecuentemente Trump durante sus actos de campaña.

El plan económico de Trump ofrece objetivos para el primer día de su administración, así como los primeros 100 y 200 días.

El borrador se da a conocer luego de que en una entrevista difundida el fin de semana, Donald Trump anunció que tiene pensado deportar a 3 millones de indocumentados.