El lamentable regalo que Calderón y Peña le dejaron al presidente AMLO

A López Obrador sus antecesores le dejaron un país con calificaciones bajas en materia democrática
A López Obrador sus antecesores le dejaron un país con calificaciones bajas en materia democrática

El lamentable regalo que Calderón y Peña le dejaron al presidente AMLO

Herencia.A López Obrador sus antecesores le dejaron un país con calificaciones bajas en materia democrática
Cuartoscuro
2019-01-10 |13:33 Hrs.Actualización20:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas condiciones harían más difícil que se cumplan los planes del gobierno de AMLO

Los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto le heredaron a Andrés Manuel López Obrador un regalo indeseado: el índice democrático más bajo en los últimos 12 años, de acuerdo con la última edición del Democracy Index, realizado por la Unidad de Inteligencia del la publicación británica The Economist.

Con una calificación de 6.19, México se encuentra en el rango de las "democracias problemáticas"; esta calificación es la más baja desde que se mide el índice democrático de un país (2006); en 2017 el país obtuvo 6.41, hasta ese entonces la peor calificación que había obtenido.

Su puntuación actual ubica a México en el puesto 71 de 167 países que fueron analizados por The Economist a través de 60 indicadores distribuidos en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, la participación política, la cultura democrática y las libertades civiles.

¿Y VENEZUELA?

The Economist ubica a Venezuela en la categoría de "regímenes autoritarios", con una calificación de 3.87 puntos en su Democracy Index. Como en el caso de México, Venezuela obtuvo su peor calificación en el ranking en su medición más reciente.

Este 23 de enero, la Asamblea Nacional venezolana reconoció como presidente "legítimo" y "encargado" de Venezuela a Juan Guaidó, quien fue reconocido en por el gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump. 

Por su parte, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro rompió las relaciones oficiales con Estados Unidos y expulsó a sus diplomáticos.

AMLO Y EL REGRESO DEL POPULISMO

Para The Economist, las elecciones de 2018 en México y de Brasil demostraron que en América Latina los rumores de la muerte del populismo eran exagerados, con los triunfos de Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro.

"En ambos países, los electores asqueados por la corrupción, la violencia y los altos niveles de pobreza e inequidad, optaron por populistas para detener la podredumbre", informó el medio británico.

The Economist agregó que aunque López Obrador proviene de la izquierda tradicional y tiene un discurso más moderado podría tener un impacto mayor en la democracia, ya sea para bien o para mal.

"El señor López Obrador tiene la mayoría en el Poder Legislativo, haciéndolo el hombre más poderoso desde que México regresó a la democracia en el 2000", agregó The Economist.


El medio británico también cuestionó las consultas populares realizadas por AMLO para tomar decisiones de políticas públicas, al considerar que estos ejercicios pueden disminuir el poder del Legislativo (encargado de revisar el trabajo del Ejecutivo) si Andrés Manuel López Obrador los utiliza como visto bueno de sus planes de gobierno.

"López Obrador también llega al poder con menores restricciones macroeconómicas que Bolsonaro porque México tiene una economía más fuerte, una deuda pública más baja en relación con su Producto Interno Bruto y una presión fiscal más baja que Brasil. Esto incrementa la posibilidad de que el presidente mexicano busque aplicar más medidas populistas", escribió The Economist.

Para el medio especializado aún no está claro cómo el liderazgo de AMLO cambiará la democracia mexicana en los próximos años.