El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de septiembre 2026, la inflación general anual fue de 3.42%.
En su reporte, el Inegi indicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un nivel de 146.010 y representó un aumento de 0.33% respecto a la quincena previa.
En el mismo periodo de 2025, la inflación quincenal fue de 0.18 % y la anual, de 3.74 %.
Agregó que el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con alta volatilidad o cuyos precios no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.17 % a tasa quincenal.
A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.13 % y los de servicios, 0.21%.
A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente ascendió 0.88%. Dentro de este, los precios de frutas y verduras crecieron 3.38 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.24 %.
El Inegi mencionó que en la primera quincena de septiembre de 2026, la variación quincenal de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.17 y 0.88 %, en ese orden. En la misma quincena del año pasado, fue de 0.22 y 0.03 %.
Agregó que en la primera quincena de septiembre de 2026, los índices subyacente y no subyacente registraron aumentos anuales de 3.79 y de 2.17 %, respectivamente. En la misma quincena del año anterior, la variación anual fue de 4.26 y de 2.01 %, en ese orden.
PRODUCTOS QUE MÁS SUBIERON SUS PRECIOS
En la primera quincena de septiembre de este año, los productos que aumentaron sus precios fueron:
- Jitomate: 22.79%
- Educación primaria: 5.85%
- Cebolla: 8.61%
- Gas doméstico LP: 1.97%
- Pollo: 1.53%
En contraste, los que disminuyeron sus precios fueron:
- Servicios profesionales: -16.50%
- Papa y otros tubérculos -6.69%
- Tequila -2.91%
- Productos para el cabello: 0.93%



