Donald Trump hace su primera gira mundial... vía telefónica

Oficina Oval.
El presidente Donald Trump este sábado en su despacho de la Casa Blanca
Oficina Oval.
El presidente Donald Trump este sábado en su despacho de la Casa Blanca

Donald Trump hace su primera gira mundial... vía telefónica

Oficina Oval.El presidente Donald Trump este sábado en su despacho de la Casa Blanca
AFP
2017-01-28 |17:41 Hrs.Actualización21:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este fue el primer de contacto de Trump con varios mandatarios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levantó el telefóno este sábado y habló con varios jefes de estado. El republicano abordó con sus homólogos temas de importancia mundial como la crisis de los refugiados o la tensión entre occidente y Rusia.

ALEMANIA

Donald Trump habló con la canciller alemana, Angela Merkel. De acuerdo con la Casa Blanca, ambos mandatarios abordaron "la importancia fundamental de la OTAN", durante una extensa conversación telefónica. 

Durante su campaña presidencial, Trump criticó el financiamiento de Estados Unidos a la OTAN, la alianza militar entre varios países europeos y Estados Unidos y Canadá.

"El presidente y la canciller están de acuerdo en la importancia fundamental de la alianza de la OTAN como la más amplia relación transatlántica y su papel para asegurar la paz y la estabilidad de nuestra comunidad del Atlántico del Norte", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

FRANCIA

El presidente francés, François Hollande, instó este sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a "respetar" el principio de "acogida de refugiados" y le advirtió sobre las "consecuencias" de una actitud proteccionista, según un comunicado de la presidencia francesa. 

Este sábado, varios inmigrantes fueron detenidos en Estados Unidos, o bien, les fue impedido viajar hacia ese país, debido a la orden que emitió Donald Trump contra los refugiados, y que entró en vigor el pasado viernes. 

Además, el presidente francés insistió en "la importancia" que tiene para el planeta "la aplicación de la convención de París sobre el calentamiento climático", que su homólogo ha criticado. 

Según un comunicado de la presidencia de Francia, Hollande le recordó a Trump que la lucha contra el terrorismo era una prioridad común de París y Washington. Hollande reafirmó "su determinación para continuar con las acciones emprendidas en Irak y en Siria". 

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande (Foto: AFP)

RUSIA

Este sábado, Vladimir Putin y Donald Trump acordaron desarrollar relaciones "de igual a igual", dando "prioridad" a la lucha contra el terrorismo y estableciendo una coordinación contra el grupo Estado Islámico en Siria, indicó el sábado el gobierno ruso. 

A la espera de un potencial encuentro que han dicho que quieren organizar, Putin y Trump mantuvieron una conversación "positiva" sobre una gran variedad de temas, desde el acuerdo nuclear con Irán hasta Ucrania, pasando por el conflicto palestino-israelí, la península coreana o las relaciones comerciales, según el Kremlin. 

Esta fue la primera conversación telefónica de ambos jefes de Estado, desde que el presidente estadounidense asumiera sus funciones. Agencias de inteligencia de Estados Unidos han señalado a Rusia de intervenir en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, para favorecer al republicano, y hoy presidente, Donald Trump.

El presidente ruso Vladimir Putin (Foto: AFP)

JAPÓN

El primer ministro japonés Shinzo Abe acordó reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump el próximo 10 de febrero, luego de una comunicación telefónica realizada este sábado, la cual fue su primer contacto desde que el mandatario norteamericano asumió el cargo.

El encuentro se celebrará en la Casa Blanca, confirmó el portavoz de la presidencia estadounidense, Sean Spicer, en su cuenta Twitter.

Este contacto telefónico tuvo lugar días después de que Trump anunciara la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), el tratado firmado en 2015 por 12 países del área Asia-Pacífico, que representan un 40% de la economía mundial.

El primer ministro japonés Shinzo Abe (Foto: AFP)