Canciller de Venezuela llama "perritos del imperio" a críticos de su país

La funcionaria reprobó que otras naciones quieren intervenir en su país
La funcionaria reprobó que otras naciones quieren intervenir en su país

Canciller de Venezuela llama "perritos del imperio" a críticos de su país

Delcy Rodríguez.La funcionaria reprobó que otras naciones quieren intervenir en su país
AFP
2017-06-20 |18:55 Hrs.Actualización20:25 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la crisis en Venezuela afecta a otros países

Si bien la crisis de Venezuela no estaba contemplada en la Sesión Plenaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la presencia de la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, detonó que ese tema se convirtiera en uno de los principales que se discutieron en el encuentro.

Ante los 34 países miembros de la OEA, la funcionaria arremetió contra países como Perú, Canadá, México, Argentina, Honduras y El Salvador calificándolos como “camada de perritos simpáticos del imperio”.

El canciller peruano Ricardo Luna fue el primero en encender el debate en la Asamblea al resumir las demandas de los países críticos de Caracas: reconsiderar su convocatoria a una Asamblea Constituyente, liberación de presos políticos, fin a la represión, establecer un calendario electoral, atender la crisis humanitaria que aqueja al país y aceptar la cooperación de un grupo de contacto.

Síguenos en Twitter @nacion321

La canciller Rodríguez reviró de inmediato: "Exijo a Perú respeto (...). Si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no".

Otras naciones, como Canadá, Chile, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Honduras, entre otros, hicieron coro del reclamo.

"Este tipo de posiciones alientan a esa oposición violenta que se niega a participar en un proceso democrático. ¿A qué están llamando, a la guerra? Les exijo respeto a los sumisos", cuestionó la canciller.

Como representante de Canadá, la canciller Chrystia Freeland respaldó lo pronunciado por Perú y llamó a detener la Asamblea Nacional Constituyente que se busca desde el gobierno de Nicolás Maduro.

"¿A qué están llamando, a la guerra?", destacó Delcy Rodríguez al reprobar que exista un grupo de países que buscan “intervenir” en un estado como Venezuela. Por lo anterior, afirmó que en su país no existe crisis ni violaciones a los derechos humanos.