Ataque a club nocturno en Turquía deja, al menos, 39 muertos

Ataque.
De acuerdo con el gobernador de Estambul el ataque fue un atentado terrorista
Ataque.
De acuerdo con el gobernador de Estambul el ataque fue un atentado terrorista

Ataque a club nocturno en Turquía deja, al menos, 39 muertos

Ataque.De acuerdo con el gobernador de Estambul el ataque fue un atentado terrorista
DHA / Agencia Turca
2016-12-31 |18:49 Hrs.Actualización02:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque empezar así el 2017 no es agradable

Treinta y nueve personas, incluyendo numerosos extranjeros, murieron en el ataque en una discoteca de Estambul , Turquía, este sábado, donde cientos de personas celebraban el Año Nuevo. 

Además, otras 65 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, después de que el asaltante -quién iba disfrazado de Santa Claus- abriera fuego contra la multitud que se encontraba en la sala de fiestas situada junto al Bósforo.

El ministro de Interior, Suleyman Soylu, que habló de "atentado terrorista", declaró que el atacante había escapado y que estaba siendo buscado.

"Las operaciones de búsqueda del terrorista están todavía en curso. Espero que sea capturado rápidamente", declaró.

Según él, 20 víctimas ya han sido identificadas, de las cuales 15 son extranjeras y cinco turcas. Soylu había hablado inicialmente de 16 extranjeros.

Según la cadena de televisión NTV, varias de las entre 700 y 800 personas congregadas en la discoteca se lanzaron a las gélidas aguas del Bósforo para escapar a las balas. 

Este ataque marca un comienzo de año 2017 sangriento para Turquía, un país que ya se vio muy sacudido en 2016 por varios atentados mortales, atribuidos a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) o a la rebelión kurda. 

Antes de entrar y de abrir fuego en este club nocturno, muy frecuentado por extranjeros y ubicado en la orilla europea de Estambul, un asaltante abatió a un policía y a un civil que se encontraban delante de la discoteca, precisó el gobernador de la ciudad, Vasip Sahin. 

"UNOS PISOTEABAN A OTROS"

"Es un ataque terrorista", insistió Sahin en una rueda de prensa. "De una forma salvaje e implacable, ametralló a la gente que simplemente había venido para celebrar el Año Nuevo", declaró el gobernador.

Las autoridades habían anunciado un despliegue de 17 mil policías en Estambul en el marco de los festejos. Además, precisaron que algunos policías irían disfrazados de Santa Claus para detectar la menor anomalía entre las multitudes.

"Justo en el momento en que nos instalábamos cerca de la entrada hubo mucho polvo y humo. Sonaron disparos. Al escucharlos, muchas chicas se desmayaron", dijo a la AFP el futbolista Sefa Boydas. 

"Dijeron 35 o 40 muertos pero probablemente son más porque a medida que yo avanzaba, algunas personas pisoteaban a otras". 

Algunos testigos afirmaron que habían oído a los asaltantes gritar algo en árabe, según la agencia de prensa Dogan. 

Videos publicados en redes sociales mostraban a un hombre irrumpiendo ante la entrada del club y disparando, sembrando el pánico entre las personas allí reunidas. 

Equipos de las fuerzas especiales registraron el local, mientras que numerosos policías y ambulancias se encontraban frente al establecimiento, según periodistas de la AFP. 

La Casa Blanca condenó un ataque "horrible". "Esta atrocidad contra gente inocente que estaba de fiesta (...) subraya la brutalidad de los atacantes", dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price. 

COMIENZO TRÁGICO

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó en Twitter un "comienzo [de año] 2017 trágico con un ataque en Estambul". 

Por su parte, la embajada estadounidense advirtió a los ciudadanos de que los grupos extremistas continúan con sus "esfuerzos agresivos de realizar ataques en áreas donde los ciudadanos estadounidenses y expatriados viven o visitan". 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan estaba presente en Estambul por el Año Nuevo. 

Turquía ha sido objeto de varios ataques vinculados con la rebelión separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o atribuidos al grupo EI que han golpeado especialmente Estambul y Ankara.