Astrid Silva, la dreamer mexicana que responderá a Trump ante el Congreso

La voz de los migrantes.
Silva se ha convertido en una prominente defensora de una reforma de inmigración
La voz de los migrantes.
Silva se ha convertido en una prominente defensora de una reforma de inmigración

Astrid Silva, la dreamer mexicana que responderá a Trump ante el Congreso

La voz de los migrantes.Silva se ha convertido en una prominente defensora de una reforma de inmigración
AP
2017-02-28 |09:14 Hrs.Actualización11:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la primera ocasión en que los inmigrantes encararán a Trump

La activista mexicana, Astrid Silva, será la encargada de dar una respuesta en español al plan de gobierno que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunciará este martes ante ambas cámaras del Congreso de ese país.

Nacida en el municipio de Gómez Palacio, Durango, Silva llegó a los cuatro años en Estados Unidos en una balsa junto a su madre para reunirse con su padre. Ella será la primera joven indocumentada en dar respuesta al discurso antimigrante del presidente republicano.

“El presidente Trump quiere que la gente crea que todos los inmigrantes son criminales y que los refugiados son terroristas. Pero al igual que mi familia, la mayoría de inmigrantes y refugiados vino a este país escapando de la pobreza y el conflicto”, dijo la joven duranguense.

El pasado 24 de febrero, el partido demócrata eligió a Silva porque se convirtió en una representante de los indocumentados y los dreamers en Estados Unidos.

La lucha por las causa inmigrante fue retomada por Silva durante 2009, luego de que no pudo asistir a los funerales de su abuela en México, por miedo a ser descubierta como indocumentada. Esa imposibilidad la motivó para involucrarse en organizaciones migratorias.

Astrid, quien no supo su condición de indocumentada hasta que cursó la preparatoria en Las Vegas, es una de las 745 mil personas beneficiarias del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) del expresidente Barack Obama. En 2014, cuando el expresidente anunció una acción política en materia de migración, dio a conocer la historia de Astrid.

"Los demócratas han realizado mucho trabajo en nuestras comunidades, pero al mismo tiempo pienso que existe mucho temor en nuestra comunidad", dijo Silva, quien durante la temporada de campaña electoral apareció en anuncios en español a favor de Hillary Clinton.

Pero Astrid no estará sola, junto a ella estarán otros tres mexicoestadounidenses en el capitolio de Estados Unidos. Sen trata de Ángel y Jacqueline García de Rayos, de 16 y 14 años de edad respectivamente,quienes serán invitados de los legisladores de Arizona Rubén Gallego y Raúl Grijalva.

Los adolescentes son conocidos por ser hijos de Guadalupe Rayos, quien vivió por más de 20 años en Estados Unidos y se convirtió de las primeras personas expulsadas del país en los primeros días de la administración de Trump. 

“Creemos que es importante que Donald Trump enfrente a las personas que han sido victimizadas por sus desastrosas políticas. Como resultado de las acciones de inmigración de Trump, Phoenix perdió a un miembro de su comunidad y dos estadunidenses perdieron a su madre”, señaló Gallego.

Otra de las invitadas, se encuentra también la mexicana Yuriana Aguilar, invitada de honor de la senadora demócrata de California, Kamala Harris.

Yuriana fue traída por sus padres cuando era menor a Estados Unidos y tras estudiar la Universidad de California, se convirtió el año pasado en la primera beneficiaria de DACA en obtener un doctorado en Estados Unidos. Ahora trabaja en de Departamento de fisiología y biofísica del Rush Medical College de Chicago.

LOS INVITADOS DE TRUMP

Pero el presidente republicano tiene un plan para responder las expresiones de sus invitados incómodos durante su primer discurso ante el Congreso.

Se tratan de Jessica Davis y Susan Oliver, viudas del detective Michael Davis y el alguacil Danny Oliver, respectivamente y murieron en 2014 en el centro de Sacramento a manos de un supuesto inmigrante que anteriormente había sido deportado de Estados Unidos dos veces.

Otro de los invitados que se sentarán junto a Melania Trump durante el discurso presidencial se encuentra, Jamiel Shaw Sr., cuyo hijo fue asesinado en 2008 por un hombre que vivía en condición de inmigrante en Estados Unidos ahora está sentenciado a muerte en California.

                                                            Tras la muerte de su hijo, Jamiel Shaw inició una campaña antimigratoria en EU