Amor a la cubana: estos son los vínculos de AMLO con la isla y sus dirigentes

Visitó Cuba para reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel
Visitó Cuba para reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel
AMLO.Visitó Cuba para reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel
Cuartoscuro/Shutterstock
Nación321
2022-05-09 |14:07 Hrs.Actualización14:06 Hrs.


El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó de una gira por Cuba, isla con la que une ideales sobre los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos y una relación de “hermandad” con los últimos líderes de la revolución.

En su gira, el mandatario mexicano recibió la Condecoración más alta del gobierno cubano, la Orden de José Martí, por sus “grandes hazañas en favor de la humanidad”.

López Obrador nunca ha negado su cercanía y respaldo a las decisiones de ese país. Inclusive, ha distinguido a los líderes del Partido Comunista de Cuba por su labor para lograr la independencia y libertad de sus pueblos.


Desde la isla, el tabasqueño también se ha hecho acreedor a elogios por su férreo rechazo al embargo comercial de Estados Unidos.

Reconocido por Fidel y Raúl Castro, hasta el actual jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, el presidente López Obrador es considerado en Cuba como un aliado estratégico en la región.

LAS VISITAS DE AMLO A CUBA


La estadía del pasado fin de semana fue la primera vez que visitó Cuba como presidente de México, pero no es su primer viaje a la isla.

Según el periodista de El Universal, Roberto Rock, el Ejecutivo habría viajado entre 1970 y 1980 a como director del Instituto Nacional Indigenista (INI) para conocer el funcionamiento de un programa de alfabetización cubano que, meses más tarde, implementó en la zona chontal de Tabasco.

Una década después, López Obrador planeó un viaje a la isla junto a su primera esposa, Rocío Beltrán, para decidir si debía aceptar la candidatura a la gubernatura de Tabasco por el Frente Democrático Nacional. Sin embargo, por fallas en el avión, ambos quedaron varados en Mérida y decidieron trasladarse a Cancún.



CUBA RESPALDÓ A AMLO EN 2006

Tras las elecciones del 2006, en las que López Obrador asegura que fue víctima de un fraude electoral, el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, mostró su apoyo al líder izquierdista mexicano y aseguró que aunque no lo conocía ni tenía una relación de amistad, podía afirmar que el tabasqueño era la "persona con más autoridad moral y política para hablar de la crisis política, económica y social que aqueja al país".

Fidel Castro reconoció que el tabasqueño viajara por los municipios y zonas más pobres del país para conocer sus problemáticas y plantear soluciones una vez que asumiera la presidencia.

El líder de la revolución cubana consideró que López Obrador había ganado la elección frente al candidato del PAN. Sin embargo, afirmo el "imperio no le permitió asumir el mando".

CASTRO ESTUVO A LA ALTURA DE MANDELA: AMLO

Una década más tarde, AMLO lamentó la muerte de Fidel Castro en 2016 y aseguró que el político cubano fue "uno de los dirigentes más grandes de la historia del mundo", incluso, consideró que estaba "a la altura de Nelson Mandela". 

En un mensaje en plena campaña, López Obrador afirmó que sus posturas de respaldo al gobierno cubano generaban polémica. Sin embargo, señaló que él asumía una postura firme porque, al igual que en la revolución de la isla, luchaba por la "justicia, por la libertad e independencia de los pueblos".   

“Nosotros sí reconocemos a quienes luchan por la dignidad... para nosotros el comandante es un luchador social y político de grandes dimensiones”, expresó.

Agregó que Cuba tuvo que enfrentar a gobiernos extranjeros y hegemonías, así como a los que se creen "los amos y señores del mundo" y pueden decidir sobre las políticas y el destino de otros países.

“A pesar de la distancia con la nación más grande, más poderosa del mundo supo que su pueblo actuara con la dignidad que caracteriza al pueblo cubano. Es polémico, pero nadie le va a quitar al comandante la dicha enorme de haber llevado a la práctica el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos, Cuba es un país independiente", concluyó.

Después, en una entrevista con Carlos Loret de Mola, el ahora presidente, reiteró su comentario sobre Castro y dijo que era un gran personaje de la historia política mundial.


RELACIONES CUBA Y MÉXICO ACTUALMENTE

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, México comenzó una "nueva fase" en las relaciones bilaterales con Cuba, priorizando la integración de la isla en todos los organismos latinoamericanos y el rechazo al embargo económico de Estados Unidos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha visitado México en tres ocasiones, inclusive, en una de ellas fue orador en uno de los eventos por los festejos de la Independencia de México.

En su gira por el país caribeño, el mandatario mexicano remarcó que insistirá ante Estados Unidos para que levante el bloqueo comercial que, en otras ocasiones, ha calificado como "un acto ruin" contra el pueblo de Cuba y en que inviten al mandatario a la Cumbre de las Américas en junio próximo.

“Insistiré con el presidente Joe Biden en que no se excluya a ningún país de América en la Cumbre del mes próximo a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”, expresó el fin de semana en su gira por Cuba.

López Obrador mencionó que a ambos países los une la historia política y la cooperación. Además, insistió en que nunca apoyaría un golpe a Cuba.

“Ya es tiempo de la hermandad y no de la confrontación, como lo señalaba José Martí, el choque puede evitarse... Nunca he apostado, no apuesto ni apostaré al fracaso de la revolución cubana”, dijo.

Tras finalizar la visita oficial, López Obrador sostuvo un encuentro privado con el expresidente de Raúl Castro hermano de Fidel Castro. La reunión se habría desarrollado de manera discreta al finalizar la agenda oficial que difundieron los gobiernos de Cuba y México.