3 ideas que los presidenciables deberían 'robarle' al mundo

Estas son algunas buenas prácticas en otros países que queremos ver en México
Estas son algunas buenas prácticas en otros países que queremos ver en México
Como los mejores.Estas son algunas buenas prácticas en otros países que queremos ver en México
Especial
Nación321
2017-11-09 |06:25 Hrs.Actualización06:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque dicen que siempre hay que aprender de los mejores

Gane quien gane la elección presidencial de 2018, el próximo presidente o presidenta de México podría robarse varias ideas de otros países y así atender los principales problemas de México.

Aunque algunos presidenciables ya han mencionado algunas de sus propuestas, aquí te presentamos otras ideas del extranjero que nos gustaría que los candidatos -tanto de los partidos como los independientes- tomen en cuenta, pues el país lo necesita.

1. EDUCACIÓN

A todos nos dijeron que en la escuela había que fijarse en los alumnos de mejor promedio, ¿apoco no? Por ello, creemos que México debería seguir el ejemplo de Singapur en este rubro. ¿Por qué? Este país asiático formado por decenas de islas es el que obtuvo los mejores resultados en la más reciente prueba Pisa, de 2015.

Pisa es una evaluación que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a estudiantes de 15 años, tanto de países miembros de ella como externos, en rubros como ciencias, matemáticas y habilidad para la lectura. En todas esas áreas, Singapur fue el número uno. 

Singapur destaca por la eficiente centralización de su Ministerio de Educación, que lleva a cabo evaluaciones frecuentes a sus maestros, quienes son seleccionados de entre los mejores graduados universitarios, de acuerdo con BBC. Además, desde los primeros grados, la enseñanza se realiza en inglés. 

Otro de los ejemplos que podría seguir el nuevo mandatario mexicano, puede ser el de Dinamarca. Ese país nórdico fue el que mayor porcentaje de su PIB destinó a educación, entre los países de la OCDE -organización de la que México es miembro. De hecho, el sistema educativo danés es gratuito en todos los niveles para sus ciudadanos.

En 2012, por ejemplo, Dinamarca aportó el 8.7% de su PIB a inversión en educación, de acuerdo con el Banco Mundial. Ese mismo año, México aportó 5.3% de su PIB a ese rubro con fuertes carencias y atrasos en diversas regiones.

2. SALUD

Aunque las políticas socialistas de Cuba pueden ser controvertidas, no podemos negar que su sistema de salud pública es el mejor de América Latina. 

Ejemplos de los logros del sistema de salud cubano son que, en 2015, la isla se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar por completo la transmisión del virus del VIH-Sida y la sífilis de madre a hijo. 

Además, la tasa de mortalidad infantil de Cuba es la más baja de América, con 4.2 muertos por cada mil nacidos. Sí, incluso es más baja que la de Estados Unidos, que tiene una tasa de 7 muertes en ese rubro, de acuerdo con la Unicef.

Una de las claves que explican el éxito del modelo cubano de salud pública es que su gobierno invirtió en 2014 en ese rubro 10.6% de su PIB, según el Banco Mundial. En ese aspecto, la isla superó ese año a países como Suecia, que invierte 10%, o México, cuya inversión pública en salud solo es de 3.3% de su PIB.

3. TRANSPORTE PÚBLICO

A los mexicanos no nos caería mal un metro como el de Nueva York, Estados Unidos. No es el más barato del mundo (cuesta casi tres dólares un viaje) ni el más bonito o moderno, pero sí es el que tiene mayor número de estaciones (425) y funciona 24 horas al día. 

El transporte público no solo sirve para eficientar el tiempo de traslados, sino también para unir socialmente a las comunidades y combatir la inequidad. Ejemplo de ello es el sistema de transporte público de Medellín, Colombia, premiado por el Instituto para el Transporte y Políticas de Desarrollo.

Medellín cuenta con redes de teleférico que unen a los asentamientos de las montañas que rodean la ciudad, de escasos recursos, con el centro de la misma. Quizá puede aplicar a ciudades como Monterrey, Nuevo León, o la misma Ciudad de México ¿no crees?

Pero no solo queremos un transporte eficiente, también vale la pena apostarle a imitar grandes cambios en la industria, como el de Holanda. Este 2017, ese país europeo logró que el 100% de su red de trenes de pasajeros funciones únicamente con energía eólica, es decir, la generada por la fuerza del viento.

¿Qué otra política pública internacional te gustaría ver en México?