Internacional

Entre protestas, la derechista Keiko Fujimori asume la presidencia del Perú

alt default
Keiko Fujimori.La hija del exmandatario Alberto Fujimori, quien estuvo 16 años preso por corrupción y asesinato, llega al poder en medio de un clima de álgida tensión política
(AP)

Lima.- Keiko Fujimori asumió el martes de julio la presidencia de Perú, con el desafío de alcanzar la estabilidad después de una década de crisis política.

Además tendrá el reto de frenar la alta criminalidad y mitigar los efectos del fenómeno climático El Niño.

En medio de protestas, la conservadora juró ante el Congreso y prometió que defenderá la democracia: antes de su discurso, legisladores opositores, con cintas negras en sus solapas, se retiraron gritando “justicia para las víctimas”.


Los opositores recordaron con su manifestación a los 50 asesinados en protestas antigubernamentales ocurridas entre 2022 y 2023, durante la gestión de la entonces gobernante Dina Boluarte, considerada aliada de Fujimori.

La hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) —fallecido en 2024 y 16 años preso por corrupción y asesinato— retorna al poder más de un cuarto de siglo después tras imponerse en junio en un reñido balotaje al progresista Roberto Sánchez en su cuarto intento por lograr la presidencia.

Pese a la inestabilidad política que antecedió a su triunfo —con ocho presidentes en la última década— Fujimori encontrará a un país con una economía estable y con el período más favorable para sus exportaciones de minerales desde 1950, según el Fondo Monetario Internacional.


Pese a ello Fujimori dijo que recibía un estado “debilitado”, “a la deriva”, con “recursos mal utilizados”, “manejo ineficiente” y en una situación “catastrófica”.

contenido relacionado