12 datos que demuestran la importancia de los latinos en Estados Unidos

Un grupo de jóvenes inmigrantes conversa con Barack Obama sobre la necesidad de tener certidumbre legal en EU
Un grupo de jóvenes inmigrantes conversa con Barack Obama sobre la necesidad de tener certidumbre legal en EU
Un grupo de jóvenes inmigrantes conversa con Barack Obama sobre la necesidad de tener certidumbre legal en EU
Un grupo de jóvenes inmigrantes conversa con Barack Obama sobre la necesidad de tener certidumbre legal en EU

12 datos que demuestran la importancia de los latinos en Estados Unidos

'Dreamers'.Un grupo de jóvenes inmigrantes conversa con Barack Obama sobre la necesidad de tener certidumbre legal en EU
White House
Nación321
2017-01-20 |08:03 Hrs.Actualización08:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a Estados Unidos es grande, en parte, por la contribución que recibe de los inmigrantes

Donald Trump, quien hoy toma protesta como presidente de Estados Unidos, ha asegurado que durante su mandato expulsará a millones de inmigrantes, sin embargo, dicho sector es uno de los más importantes laboral y económicamente en el país norteamericano. 

Con motivo de la investidura del magnate, quien ha mantenido hasta hoy un discurso antiinmigrante, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) instalará este viernes un "cuarto de paz" para realizar una intervención en redes sociales en favor de los inmigrantes, a través de una contra-narrativa del discurso de Trump.

Este esfuerzo se replicará a través de las redes sociales de distintas organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y medios de comunicación de México y Estados Unidos como parte de este proyecto, la Conapred y los medios enviaremos mensajes sobre la importancia de la comunidad latina a la nación más poderosa del mundo. Aquí te dejamos algunos datos:

1. La comunidad hispana es la segunda minoría más grande en las fuerzas armadas, con 1.2 millones de veteranos, considerado como el más fuerte del mundo, según datos de la Oficina del Censo de EU.

2. Los inmigrantes indocumentados contribuyen con 11 mil 600 millones de dólares en impuestos locales y estatales a EU al año, de acuerdo el reporte Undocumented Immigrants’ State & Local Tax Contributions, realizado por el Instituto de Impuestos y Política Económica (ITEP, por sus siglas en inglés). 

3. Más de 100 mil pequeñas empresas de la economía de EU están en manos mexicanas, principalmente restaurantes, según datos del Departamento de Comercio citados en un estudio del Instituto de la Policía Fiscal. 

4. Los inmigrantes gastan 85.53% de su salario en la economía estadounidense, informó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y del Banco de México. 

5. Las personas indocumentadas contribuyen a la economía con 9 mil millones de dólares anuales que benefician a toda la población, de acuerdo con datos del Centro de Estudios sobre Inmigración publicados en 2013 en el estudio Inmigration and the American Worker.

6. Las personas mexicanas de primera, segunda y tercera generación en EU generan aproximadamente el 8% del PIB en EU, según datos del Multicultural Economy Report, retomado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

7. Una cuarta parte de quienes construyen cualquier casa, edificio u obra de infraestructura en EU son de origen latino, señala la Oficina de Estadísticas Laborales.

8. Casi un quinto de la producción agrícola, silvícola o pesquera en EU es producto del trabajo de inmigrantes mexicanos, de acuerdo un estudio de la Fundación BBVA Bancomer.

9. De acuerdo con la Oficina de Manejo de Personal de EU, en 2015 había 172,153 empleados hispanos en el gobierno de Estados Unidos

10. Más de un cuarto de quienes cuidan a personas adultas mayores o con discapacidad en EU son migrantes, casi siempre de México o Centroamérica, señala el estudio Increasing Pathways to Legal Status for Inmigran In-Home Care Workers del Instituto de Investigación de Políticas para mujeres.

11. Según la Oficina del Censo estadounidense, un cuarto de los estudiantes de las primarias, secundarias y preparatorias en EU son de origen latino. Además, 4.7 millones de personas de origen hispano tienen cuando menos estudios de licenciatura.

12. Hay cerca de 1.5 millones de profesores de origen hispano en las escuelas y universidades estadounidenses, informa el Departamento del Trabajo de EU.