¿Ya sentiste el gasolinazo? Así es como le pega a tu salario

El impacto del gasolinazo golpeó la cantidad de bienes y servicios comprados
El impacto del gasolinazo golpeó la cantidad de bienes y servicios comprados
El impacto del gasolinazo golpeó la cantidad de bienes y servicios comprados
El impacto del gasolinazo golpeó la cantidad de bienes y servicios comprados

¿Ya sentiste el gasolinazo? Así es como le pega a tu salario

Pérdida del poder adquisitivo.El impacto del gasolinazo golpeó la cantidad de bienes y servicios comprados
Cuartoscuro
Juan González e Israel Macedo
2017-01-18 |06:15 Hrs.Actualización06:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a todos nos afecta el aumento al combustible

El gobierno ya tiene un primer cálculo sobre cómo afectará el gasolinazo a tu salario, aunque seguro ya sentiste el impacto de este aumento en el precio de los combustibles.

El incremento de este 2017 "golpearía en un 3% general" el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, dijo el pasado viernes el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida. Es decir, se redujo la capacidad de adquirir bienes y servicios con tu dinero.

¿Pero a qué equivale el 3%? Te ayudamos a ponerlo en perspectiva, tomando en cuenta distintos salarios, medirlo con viajes del Metro de la CDMX (5 pesos), el precio promedio de un kilo de tortillas de maíz en la CDMX (11 pesos) y la renta mensual de un servicio básico de televisión por cable (180 pesos).

SALARIO MÍNIMO

A partir del 1 de enero de 2017 entró en vigor un salario mínimo diario de 80.04 pesos para todo el país. Por 30 días de trabajo, sin contar los descansos, un trabajador recibiría un salario mensual de 2 mil 401 pesos. Si aplicamos el criterio que indicó la Secretaría del Trabajo, el gasolinazo le restará mensualmente 72.03 pesos.

SALARIO PROMEDIO DE PROFESIONISTA

El ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país fue de 11 mil 186 pesos al tercer trimestre de 2016, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

Con la repercusión del gasolinazo, el salario de todos ellos tendría una reducción de 335.58 pesos. Podría parecer poco pero representa, por ejemplo, 67 viajes de Metro.

SALARIO DE LA PROFESIÓN MEJOR PAGADA (QUÍMICA)

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la STPS, la carrera de Química es la mejor pagada de todas en México.

Un químico tiene un ingreso promedio mensual de 30 mil 713 pesos. Sin embargo, con la medida implementada por el gobierno federal, los profesionistas de esta área (o cualquiera que gane una cantidad similar) perderán 921.39 pesos por mes.


El pasado primero de enero entró en vigor la medida con la que en todo el país comenzarán a aplicarse precios máximos regionales a la gasolina Magna, Premium y el diésel. El aumento inicial fue de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente.

Esta decisión del gobierno federal causó indignación en la sociedad mexicana, que ha protestado en diversos puntos del país, ha bloqueado carreteras y ha manifestado en general su malestar. 

La administración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes un acuerdo para la "protección de la economía familiar", en el que incluye la repatriación de capitales e incentivos fiscales a las pequeñas y medianas empresas.  Además, diversos actores políticos como diputados y gobernadores han implementado diversas medidas de austeridad.