La medida económica de Trump que tiene preocupado a México, ya la copió Peña

El presidente espera que la medida ayude a impulsar la inversión en el país
El presidente espera que la medida ayude a impulsar la inversión en el país
Que vuelvan a México.El presidente espera que la medida ayude a impulsar la inversión en el país
Presidencia de la República
Nación321
2017-01-17 |16:09 Hrs.Actualización18:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México busca que la inversión extranjera de mexicanos vuelva al país

El presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto para que el dinero invertido fuera de México regrese al país. Una acción que recuerda a las intenciones del presidente electo Donald Trump de regresar inversiones a Estados Unidos. 

El decreto, firmado este lunes en la residencia oficial de Los Pinos, estará vigente durante seis meses y tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico de México.  

"Promoverá el retorno al país de recursos económicos de mexicanos que están invertidos en el extranjero", dijo el presidente Peña Nieto en conferencia de presa. 

"Esos recursos pagarán un impuesto de 8% al activo y deberán invertirse al menos dos años en bienes de activo fijo, terrenos y construcciones y proyectos de investigación y desarrollo de tecnología y al mismo tiempo en proyectos que permitan fortalecer la inversión financiera en actividades productivas", detalló. 

Estos recursos impulsarán el crecimiento económico del país y generarán puestos de trabajo e ingresos para las familias mexicanas, aseguró el presidente. 

El decreto se da como seguimiento al llamado Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, que se presentó el pasado lunes 9 de enero y en el que se contemplan 35 medidas para contrarrestar el golpe que causó el llamado gasolinazo.  

UN PROGRAMA DE 10 MIL MILLONES DE DÓLARES

El programa de repatriación de capitales generaría un inversión de 10 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La inversión estaría enfocada para proyectos de infraestructura, o de inversión productiva que generen empleos”, dijo a El Financiero Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

UNA AYUDA A LAS PYMES

Además del decreto de repatriación de capitales, el presidente Enrique Peña Nieto firmó otro documento en el que se prevé dar estímulos fiscales a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para la compra de maquinaria y equipo con el que podrían pagar menos impuestos. 

"4.2 millones de pymes serán beneficiadas", dijo el presidente Peña Nieto, quien aseguró que 7 de cada 10 empleos son generados por este tipo de negocios.