Y el campeón en cinismo entre los exgobernadores investigados es...

'Fichitas'.
Todos estos exgobernadores enfrentan procesos penales o investigaciones en su contra
'Fichitas'.
Todos estos exgobernadores enfrentan procesos penales o investigaciones en su contra

Y el campeón en cinismo entre los exgobernadores investigados es...

'Fichitas'.Todos estos exgobernadores enfrentan procesos penales o investigaciones en su contra
Especial
2017-08-04 |12:29 Hrs.Actualización20:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque vale la pena hacer memoria de estos casos

Estos cinco exgobernadores están detenidos, se les busca, o están bajo investigación por corrupción en sus administraciones, pero alguna vez prometieron precisamente combatir lo que -supuestamente- terminaron realizando. 

Checa qué dijo cada exgobernador con deudas ante la ley y decide quién es el campeón... en cinismo.

Síguenos en Twitter @nacion321

CÉSAR DUARTE


El exgobernador de Chihuahua enfrenta una orden de aprehensión por el presunto desvío multimillonario del erario estatal. Sin embargo, previo a todos los supuestos malos manejos de recursos durante la administración del chihuahuense, este se comprometió a erradicar la corrupción, lo que quedó estipulado en el plan de desarrollo 2010-2016 que presentó.

"Se destierran definitivamente el abuso del poder, (...) el dispendio y la ineficiencia, la corrupción en cualquiera de sus formas y manifestaciones, el tráfico de influencias y la impunidad"

Entre otras cosas, César Duarte es acusado de desviar al menos 80 millones de pesos del presupuesto de Chihuahua hacia el PRI, acusó la Secretaría de la Función Pública estatal. 

Pero esto no es todo. Duarte Jáquez prometió "mantener finanzas sanas (...), un manejo responsable de la deuda", pero cuando el panista Javier Corral, sucesor de Duarte en el gobierno estatal, llegó al poder, se reveló que el estado tenía pasivos que ascienden a 48 mil millones de pesos. 

El exgobernador de Chihuahua habló también sobre cuidar los recursos públicos que son "propiedad de todos y todas las chihuahuenses" y tal parece que se tomó muy en serio esta promesa, pues no ha podido justificar de dónde salieron los 65 millones de pesos para el fideicomiso con el que se creó el Banco Progresa, del que es dueño. 

JAVIER DUARTE


Desde abril pasado, Javier Duarte no conoce la libertad, pues primero pisó una cárcel guatemalteca y, desde julio, duerme en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. ¿Por qué? Javidú enfrenta un proceso penal por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Pero seis años atrás, la historia de Duarte era diferente... o bueno, al menos en el discurso. 

Con base en su plan de gobierno (2010-2016), la administración de Javidú, habría de "caracterizarse por su transparencia", ´pero de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la gestión de Javidú realizó un desvío histórico de más de 35 mil millones de pesos. Una cosa no cuadra con la otra.

El exgobernador preso también aseguró, al inicio de su mandato en Veracruz, que sus objetivos incluían: 

"Lograr un gobierno transparente y honesto (...) fomentar una cultura de rechazo a la corrupción"

Una de las acusaciones contra Duarte de Ochoa que más indignación causó fue la supuesta administración de quimioterapias falsas a niños con cáncer durante el gobierno de este personaje. Precisamente en su plan inicial, Javidú aseguró que su administración "incluye el mejoramiento de la salud como un compromiso ineludible y esencial de los veracruzanos".

GUILLERMO PADRÉS


Tras terminar su gestión, en 2015, este exgobernador de Sonora se esfumó. 

Sin embargo, Padrés Elías reapareció en noviembre de 2016 para entregarse a la justicia mexicana. Desde esa fecha, el sonorense está preso y tiene tres procesos abiertos en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sus acciones contrastan con lo que anunció en su plan de gobierno (2009-2015): 

"Establecer una cultura de austeridad, disciplina y transparencia en el uso de los recursos públicos, con el propósito de generar una nueva forma de administrar"

Entre las cosas por las que se ha señalado a Padrés es por la supuesta construcción de una presa ilegal en un rancho de su propiedad. Solo podemos pensar: baia baia, como que se tomó muy en serio su propia propuesta sobre: 

"Lograr la ampliación en el abastecimiento y cobertura del servicio de agua potables de Sonora"

RODRIGO MEDINA


El exgobernador de Nuevo León enfrenta procesos penales por los delitos de peculado y delitos contra el patrimonio estatal. Y si por algo se hizo famoso no fue precisamente por su buen gobierno, sino por el caso KIA. 

Todo esto contrasta con su promesa de gobierno, pues en su programa (2009-2015), aseguró que: 

"Es un propósito especialmente importante de esta administración operar con transparencia y rendir cuentas sobre su actuación"

Una de las polémicas que enfrentó Rodrigo Medina fue por irregularidades en el convenio que su administración firmó con la automotriz KIA. El gobierno del Bronco asegura que el priista brindó incentivos a esa empresa por encima de los que permite la ley. 

Precisamente en su ruta de gobierno, Medina llamó a "favorecer el suministro adecuado de servicios de infraestructura y telecomunicaciones que demandan los inversionistas para instalarse". Los tribunales decidirán si se le pasó la mano.

ROBERTO BORGE


Actualmente, está detenido en Panamá y el gobierno mexicano ya solicitó su extradición. Es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pero, ¿por qué este expriista está compitiendo por el premio al cinismo? 

Resulta que Borge prometió en su plan de gobierno (2010-2016) lo siguiente: 

"El desarrollo y estabilidad del estado depende de la correcta aplicación de nuestras leyes"

Pero espera. Roberto Borge también es señalado de operar una red ilegal, conformada por funcionarios y notarios para despojar a particulares de sus inmuebles, de acuerdo con una investigación de Expansión y de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Aquí otra joya de su plan de gobierno: 

"Establecer mecanismos de control y vigilancia (…) en la prevención y control de la irregularidad, así como de la especulación con el suelo y los delitos producto de la ocupación"

 Sí, de verdad eso planteó.

¿Cuál de estos exgobernadores se lleva el premio al más cínico?