Video: AMLO confiesa que duerme mejor en su casa que en Palacio Nacional

Revelación.
El presidente López Obrador detalló qué salones de Palacio Nacional utilizará
Revelación.
El presidente López Obrador detalló qué salones de Palacio Nacional utilizará

Video: AMLO confiesa que duerme mejor en su casa que en Palacio Nacional

Revelación.El presidente López Obrador detalló qué salones de Palacio Nacional utilizará
YouTube/Gobierno de México
2019-07-22 |10:23 Hrs.Actualización10:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO es el primer presidente en habitar este recinto histórico desde Porfirio Díaz

El presidente Andrés Manuel López Obrador confesó este lunes que su casa es mejor para dormir que Palacio Nacional, por lo que estará alternando su estancia entre su hogar y la sede del Poder Ejecutivo.

En conferencia de prensa, AMLO se refirió a su mudanza a Palacio Nacional y dio sus motivos para considerar que duerme mejor en su casa, ubicada en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

"Ya estoy, ya dormí anoche aquí (en Palacio Nacional), voy a estar alternando porque pues no es lo mismo, la casa de uno es mejor... por la familia, Beatriz (Gutiérrez Müller, su esposa) y Jesús (López Gutiérrez, su hijo menor), que por cierto sacaron un reportaje, los del Reforma, no un reportaje sino una nota, diciendo que voy a tener todo el Palacio y los salones del Palacio, el salón azul, el salón rosa, el salón de embajadores, el salón principal, pero no es así, es una exageración del periódico, y como se dice coloquialmente, ¡eso sí calienta!", comentó AMLO.


Andrés Manuel López Obrador aseguró que el departamento en el que vivirá hasta septiembre de 2024 (cuando concluya su mandato presidencial), el cual consta de tres cuartos, una sala y un comedor, fue adaptado desde el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y lo siguió utilizando el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Es una parte muy limitada: todos los salones, toda la parte histórica queda libre, completamente, inclusive va a desalojarse una parte que se usaba, nada más va a quedar el despacho y la atención en Palacio para los asuntos que tratamos se va a hacer en el área en el que estaba el Estado Mayor Presidencial, que es un área 'ya impactada', es decir, es un área moderna, pero todo lo antiguo se conserva", comentó AMLO.

El 18 de junio, funcionarios del Gobierno de México le dijeron a El Financiero que el espacio del departamento es como “un loft”, además informaron que ya se trabajan algunos cambios, por ejemplo, que los invitados que recibe el presidente no ingresen por la puerta de Honor, reservada para jefes de Estado, sino lo hagan por la puerta Mariana.

Otras modificaciones que se esperan es que la calle de Moneda sea peatonal y no se permita que se estacionen ahí los vehículos de los invitados o los autos de las televisoras. 

También se instalarán cámaras afuera de la puerta de esa misma calle para registrar las actividades. La sala de prensa, que actualmente se encuentra al lado del Salón Tesorería, también será reubicada. 

CAMBIO DE RESIDENCIA

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador informó que no viviría en Los Pinos sino que convertiría este lugar histórico en un Complejo Cultural, cosa que cumplió desde el 1 de diciembre de 2018.

El presidente dijo que no optaría por los lujos que se daban expresidentes en esta exhacienda ubicada en Chapultepec, sino que viviría en un lugar más modesto. Al convertir a Palacio Nacional en su hogar, AMLO retomó una tradición que data de Porfirio Díaz, el último presidente en habitar este recinto histórico. 

De acuerdo con el historiador Efraín Castro Morales, Díaz dejó la casa presidencial de Palacio el 16 de diciembre de 1884 para ir a vivir al Castillo de Chapultepec. 

Desde entonces, el edificio funcionó más como oficinas de la Secretaría de Hacienda, cuyas instancias antecesoras funcionaron ahí desde el Virreinato.

AHORA VE: