Todo México, salvo Zacatecas, está en riesgo máximo por COVID-19

El COVID-19 continúa avanzando en territorio nacional y ha cobradolavida de más de 9 mil personas
El COVID-19 continúa avanzando en territorio nacional y ha cobradolavida de más de 9 mil personas

Todo México, salvo Zacatecas, está en riesgo máximo por COVID-19

La epidemia.El COVID-19 continúa avanzando en territorio nacional y ha cobradolavida de más de 9 mil personas
Cuartoscuro
2020-05-29 |08:22 Hrs.Actualización08:22 Hrs.

Todas las entidades del país, salvo Zacatecas, se encuentran en riesgo máximo por la pandemia del COVID-19 en México, explicó este viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

"En este mapa se ven cómo están los estados en un momento del tiempo. Esta evaluación se hizo el 28 de mayo y es la más actualizada", apuntó.

El subsecretario remarcó que esta información es con la que comenzará la aplicación del semáforo federal que determinará qué actividades pueden reabrir en cada estado el próximo 1 de junio.

De acuerdo con esa herramienta, presentada por el Gobierno el 13 de mayo pasado, se usarán cuatro colores para señalar el estado de la pandemia en cada entidad: verde, amarillo, naranja y rojo.

Cuando un estado está en rojo, este solo puede permitir el desarrollo de actividades esenciales, entre las que se encuentran la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el color naranja, se podrán retomar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido. También se podrán reiniciar acciones en el espacio público, pero con la misma restricción.

En esta etapa, la población vulnerable al COVID-19, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo, aunque con protocolos especiales.