Titular de Semarnat: turbinas eólicas atrapan el aire de pueblos indígenas

Pleito.
Víctor Manuel Toledo no es un fanático de la energía eólica en México
Pleito.
Víctor Manuel Toledo no es un fanático de la energía eólica en México

Titular de Semarnat: turbinas eólicas atrapan el aire de pueblos indígenas

Pleito.Víctor Manuel Toledo no es un fanático de la energía eólica en México
Semarnat
2019-06-07 |13:33 Hrs.Actualización13:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta energía es una de las más limpias en México

Apenas lleva unas semanas como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pero Víctor Manuel Toledo Manzur ya causó controversia por unas declaraciones en las que criticó la energía eólica, que se obtiene del viento.

Toledo Manzur presentó este miércoles el Plan Nacional de Transición Energética, que regirá la política ambiental de la Cuarta Transformación. En un punto de su presentación, el ecólogo, poeta y ensayista se refirió a la necesidad de que los mexicanos cuenten con hogares autosuficientes que produzcan su propia energía.

"Esto implica que todos nosotros cambiemos el chip de la energía fósil del petróleo: necesitamos hogares autosuficientes, sustentables y en el tema de la energía, necesitamos diseños tecnológicos, no de las gigantescas aspas que giran para atrapar el aire de los territorios indígenas, necesitamos generar tecnología para que al nivel de las casas, de los barrios, de los edificios, los ciudadanos puedan incluso diseñar sus propias tecnologías, este es el camino, no seguir repitiendo de nuevo el gigantismo, los macrodiseños", destacó el secretario de Medio Ambiente.

Cabe mencionar que actualmente el 4% de la generación eléctrica de México proviene de energía eólica, de acuerdo con la Secretaría de Energía del Gobierno de México.  La generación eléctrica es "limpia, cero contaminante y amigable con el medio ambiente", agregó la dependencia federal. 

El principal medio para obtener la energía eólica son los aerogeneradores o “molinos de viento” que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica.

Y es por ese motivo que la declaración de Víctor Manuel Toledo enojó a varios usuarios de las redes sociales, quienes consideraron que lo que dijo el secretario de Medio Ambiente fue una puntada.

"Víctor Manuel Toledo, titular de la SEMARNAT, dice que no se utiliza la energía eólica porque las “gigantescas aspas se roban el aire de los indígenas”. ¿Y el tren maya que va a deforestar la selva? ¿Y las refinerías? ¿El carbón? Mande con los de la 4T", escribió la tuitera @GlodeJo07.

La periodista Maricarmen Cortés (@mcmaricarmen) consideró que las declaraciones de Víctor Manuel Toledo fueron " de no creerse".

Y el usuario @IgnacioCorc consideró que Víctor Manuel Toledo está siguiendo la estrategia del personaje de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote, quien luchaba contra los molinos de viento.

Por su parte el tuitero @Inmortal_666 consideró que la declaración del secretario de Medio Ambiente muestra que la Cuarta Transformación es una "transformación de cuarta".

Y el tuitero @DimeFred preguntó "¿de dónde salen estos 'expertos'?".

La cuenta de Twitter @Espejored consideró que las presiones por alimentos, energía, comunicación y movilidad son crecientes y las formas de obtener energía en el mundo deben ser más limpias.

El director editorial del periódico Excélsior, Pascal Beltrán del Río, consideró que luego de escuchar al titular de la Semarnat, "estaba mejor la señora de los aluxes".

Esto en referencia a un comentario que hizo la extitular de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, en julio de 2018, en el sentido de que sí creía en la existencia de los aluxes (personajes de la cultura maya que tenían forma de duendes y se supone que tenían forma de duendes).

"Sí existen ¡eh!, no es leyenda popular; sí nos asustan", dijo en su moento González Blanco.