¿Tendrá arsénico? Profeco ahora va contra el Peñafiel de sabor

Analizadas.
Estas son algunas de las bebidas que están siendo examinadas por la Profeco
Analizadas.
Estas son algunas de las bebidas que están siendo examinadas por la Profeco

¿Tendrá arsénico? Profeco ahora va contra el Peñafiel de sabor

Analizadas.Estas son algunas de las bebidas que están siendo examinadas por la Profeco
Facebook/Peñafiel
2019-04-29 |10:34 Hrs.Actualización12:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta información te ayudará a prevenir enfermedades

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó este lunes que el Gobierno de México ahora investiga si las bebidas de sabor que vende Peñafiel en el país contienen un nivel de arsénico por encima de lo permitido.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal hizo referencia a la información que presentó el pasado 23 de abril la organización estadounidense Consumer Reports (CR), que detectó altos niveles de arsénico en el agua mineral que comercializaba Peñafiel en Estados Unidos.

"Nosotros le estamos realizando pruebas no solo al agua mineral sino también a las bebidas que están saborizadas y el día de mañana tenemos los resultados las pruebas con referencia al arsénico. Hicimos una petición legal, formal, conforme a derecho, a la empresa y no hemos tenido respuesta, tienen hasta el día de hoy para presentar su respuesta en Profeco, vamos a ver también qué responde la empresa", dijo el procurador.

Ricardo Sheffield explicó que independientemente de que Peñafiel haya salido a dar una explicación al consumidor en general sobre los niveles de arsénico que contienen sus aguas minerales, el Gobierno de México necesita una respuesta.

"Este es un requerimiento legal que se le hizo específicamente a la empresa de parte de Profeco y Peñafiel debe responderlo, sino se hace acreedor a multa y estaremos pendientes a la respuesta", agregó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.


Keurig Dr. Pepper, empresa a la que pertenece Grupo Peñafiel, confirmó este jueves que el agua mineral proveniente de sus plantas de Tehuacán, Puebla, y Tlajomulco, Jalisco, sí presentó contenido elevado de arsénico.

El área de comunicación en Estados Unidos le dijo a Notimex que el arsénico es un elemento natural atribuible a la actividad agrícola e industrial, que puede encontrarse en el aire, agua, suelo y en muchos de los alimentos, que según expertos independientes no representa un riesgo para la salud o la seguridad de los consumidores en los niveles actuales.


“La reciente prueba de calidad del agua del producto de agua mineral sin sabor de Peñafiel de dos de nuestras instalaciones de producción que realizamos, mostró arsénico en niveles ligeramente elevados, según las pautas de agua embotellada. También se probó el agua mineral con sabor Peñafiel y los resultados están dentro de las pautas”, comentó.

Pero las cosas se complicaron para la empresa cuando Consumer Reports informó este jueves que desde 2013 se conocía sobre las altas cantidades de arsénico en el agua mineral de Peñafiel y no solo no pasó nada, sino que no evitaron que el producto se siguiera vendiendo.

LÍNEA DE ATENCIÓN

Este viernes Grupo Peñafiel informó en su cuenta de Facebook que especialistas independientes externos analizaron a detalle los resultados de las pruebas de sus productos y confirmaron que "son seguros para su consumo y no causan daño a la salud".

La compañía también abrió una línea de comunicación directa con el consumidor para atender todas las quejas o dar mayor información sobre los productos que oferta en México.