Si EU no quiere comerciar con México, China tal vez sí: estos son los números

México y China.
Enrique Peña Nieto y Xi Jinping (derecha)
México y China.
Enrique Peña Nieto y Xi Jinping (derecha)

Si EU no quiere comerciar con México, China tal vez sí: estos son los números

México y China.Enrique Peña Nieto y Xi Jinping (derecha)
Cuartoscuro
2017-01-30 |06:15 Hrs.Actualización06:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ante una posible ruptura del TLCAN, México tiene la oportunidad de aliarse con otra potencia

Es tiempo de voltear a ver más allá de Norteamérica.

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y una posible ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abre las puertas para que México ponga su vista en otros horizontes.

En México se debate actualmente si China podría ser el mercado que reemplace a Estados Unidos ahora que la Casa Blanca es ocupada por Trump, un duro crítico del TLCAN y que amenaza con cancelarlo si no se revisa a favor de la industria estadounidense. Incluso, busca gravar las importaciones mexicanas 20%, para pagar el famoso muro fronterizo.

La opción que está a la vista es "evidentemente China, que jugará un papel de liderazgo en la región", de acuerdo con Carlos Heredia, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entrevistado por Xinhua.

Por eso, te presentamos unos datos que revelan la importancia actual del país asiático, que es la tercera nación que más recibe productos procedentes de México. 

LA RELACIÓN MÉXICO-CHINA

México tiene un acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones firmado con China desde julio de 2008

A partir de 2009, cuando se empezaron a ver los efectos del acuerdo y hasta octubre de 2016, México había exportado 39 mil 607 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía. 

Las exportaciones que México hizo al gigante asiático en los primeros diez meses de 2016 fue de 4 mil 225.8 millones de dólares. 

En 2016 las empresas mexicanas aumentaron la utilización de la moneda china, el renminbi, debido a la reducción de los riesgos y costos por variaciones en el tipo de cambio, para sus exportaciones e importaciones hacia el gigante asiático.

China es el tercer país al que más se exportan productos mexicanos, con un valor estimado de 7.8 mil millones de dólares al 2014, de acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés). 

Los productos que los chinos aprecian más de nosotros son vehículos (22%), mineral de cobre (14%), circuitos integrados (8%), partes de automóviles (6.8%) y petróleo crudo (5.7%). 

Importaciones

México importó productos chinos por un valor de 57 mil 833.3 millones de dólares de enero a octubre de 2016.

En los ocho años que lleva el acuerdo comercial entre China y México, hemos importado productos por valor de 442 mil 719.2 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.  

El segundo país del que más importamos productos es China, con un valor estimado en 2014 de 59 mil millones de dólares, lo que representa el 15% del total de importaciones, de acuerdo con el MIT.

Los productos que más importamos del gigante asiático son equipo y accesorios para transmisiones de radiodifusión (15.8%), computadoras (9.4%), partes de máquinas de oficina (7.3%) y teléfonos (4.8%).

 

México, a nivel mundial, es el doceavo exportador más grande del planeta, de acuerdo con el Índice de Complejidad Económica de la Universidad de Harvard. 

En volumen, el país azteca importó bienes en 2016 por un valor de 319 mil 595.4 millones de dólares, mientras que exportó un volumen con valor aproximado de 306 mil 231.9 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal. 

Nuestras mayores exportaciones son petróleo crudo (37 mil mdd), Automóviles (33 mil mdd), partes de vehículos (23 mil mdd) camiones de carga (22.7 mil mdd) y computadoras (18.6 mil mdd). 

Lo que más importamos es petróleo refinado (22.2 mil mdd), partes de vehículos (22.7 mil mdd) y circuitos integrados (13.5 mil mdd), según el MIT. 

Inversión china en México

La petrolera China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) hará la inversión más grande de una firma china en México en la historia y 17.5% mayor a lo que suman las compañías de dicha nación desde el año 2000.

Ganadora de la ronda 1.4 se trata de proyectos donde CNOOC ejercerá en los próximos 35 años 8 mil millones de dólares y una regalía de entre 15% y 17% adicional al gobierno mexicano. 

De enero a septiembre de 2016, la Secretaría de Economía reporto una inversión directa de este país de 24.5 millones de dólares y un acumulado de 455 millones de dólares desde 1996 a septiembre del año pasado, lo que representa una ventana para incrementar flujos de inversión.  

Turismo y sector agropecuario

Además del comercio, México busca fortalecer su estrategia de oferta de los destinos turísticos mexicanos en Asia, principalmente en China, dijo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid el pasado 3 de diciembre.

El funcionario mexicano explicó que en busca de lograr esos objetivos se reunió recientemente en Beijing, capital de China, con operadores turísticos a fin de analizar una "estrategia más agresiva de promoción en el mercado de China, el más grande donde queremos capturar a los más de 100 millones de chinos que están viajando afuera de su país y que cada vez están creciendo más año con año".

Para ello, destacó, se debe trabajar sobre dos ejes: el primero, "hay que trabajar para tener una mayor conectividad que haya más vuelos chinos a México (...), mientras que el otro tema que queremos, es mayor promoción" de los diversos destinos turísticos mexicanos en el gigante asiático.

Actualmente México recibe alrededor de 100 mil visitantes chinos al año, según cifras oficiales.  

El 5 de diciembre pasado, México y China firmaron diversos acuerdos para ampliar el mercado de productos agroalimentarios mexicanos a ese país asiático, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

CHINA PUEDE SER EL ELEGIDO

"China podría llenar el eventual vacío que dejaría Estados Unidos", aseguró el sociólogo Emilio Álvarez Icaza en entrevista con la cadena oficial de noticias chinas Xinhua. 

China ya es el mayor socio comercial de muchos países de América Latina y está interesada en adquirir un rol más activo, según la opinión del exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El excanciller y economista, Luis Ernesto Derbez, aseguró que "es el momento de que México empiece a ser el campeón. En lugar de estar pensando cómo renegociar el TLCAN, es (pensar en) cómo me posiciono para ser junto con China, India y algunos países europeos, el líder de esta batalla que vamos a tener que dar todos de apertura comercial", afirmó Derbez a Xinhua.

Asimismo, Werner Gerhard Christian Voigt, catedrático de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP, aseguró que “tenemos ahora la posibilidad de puertas abierta a un mercado de 1.3 mil millones de consumidores y de esos 350 millones tienen un poder adquisitivo igual al de Estados Unidos”, de acuerdo con Notimex.

CHINA SÍ QUIERE


El país asiático ha manifestado en múltiples ocasiones su intención de mejorar la relación en comercio e inversiones, pero no ha obtenido respuestas claras por parte de los sectores público y empresarial mexicanos.

"China no es (algo) nuevo, es nuestro segundo socio comercial desde 2003. China nos ha hecho docenas de propuestas, docenas, y la respuesta de México, del sector empresarial, del sector público, ha sido 'mañana te hablo'", señaló el académico Enrique Dussel Peters al participar en el foro "TLCAN y Desarrollo" organizado por el Colegio de México.

Expuso que el gigante asiático ha expresado a México su interés por que pase a ser miembro del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, dentro de una larga lista de propuestas durante la última década que incluyen turismo y cadenas de valor agregado.

"Hay una larga agenda que no hemos concluido y no hemos respondido'", concluyó Dussel Peters coordinador del Centro de Estudios China-México. 

Con información de Axel Sánchez, Jeanette Leyva, Xinhua y Notimex