Sandoval, el 'gober' que prometió honestidad y terminó investigado por la PGR

Roberto Sandoval contó en su campaña con la colaboración del boxeador 'Canelo' Álvarez pero ahora enfrenta una denuncia por enriquecimiento
Roberto Sandoval contó en su campaña con la colaboración del boxeador 'Canelo' Álvarez pero ahora enfrenta una denuncia por enriquecimiento
Roberto Sandoval contó en su campaña con la colaboración del boxeador 'Canelo' Álvarez pero ahora enfrenta una denuncia por enriquecimiento
Roberto Sandoval contó en su campaña con la colaboración del boxeador 'Canelo' Álvarez pero ahora enfrenta una denuncia por enriquecimiento

Sandoval, el 'gober' que prometió honestidad y terminó investigado por la PGR

Fuerza ¿perdida?Roberto Sandoval contó en su campaña con la colaboración del boxeador 'Canelo' Álvarez pero ahora enfrenta una denuncia por enriquecimiento
YouTube/Roberto Sandoval
Ángel Nakamura
Reportero
2017-08-24 |13:16 Hrs.Actualización17:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este mandatario podría ser el próximo Javier Duarte y no necesitamos más de esos casos en México

Antes de ser investigado por las autoridades mexicanas por enriquecimiento inexplicable, el gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda quería ser un mandatario honesto, transparente, sensible, cercano a la gente y congruente.

Al menos eso escribió el político del PRI en el Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit que presentó el 19 de marzo de 2012.

Sandoval Castañeda comenzó su documento con un extracto del poema "Éxtasis" de Amado Nervo, que dice: "Quiero ser inmortal, con sed intensa, porque es maravilloso el panorama con que nos brinda la creación inmensa".

Sin embargo, el pasado 2 de julio la Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Federales de la PGR informó que atrajo la carpeta de investigación FED/NAY/TEP/0000161/2017 de la denuncia de hechos -interpuesta por ciudadanos y políticos- en contra de Roberto Sandoval por presunto enriquecimiento inexplicable.

La millonada que gastó Roberto Sandoval por nueve caballos

Por si fuera poco, en marzo pasado, el exfiscal del gobierno y mano derecha de Sandoval, Edgar Veytia, fue detenido en San Diego por conspirar junto con otras personas para fabricar, introducir y distribuir drogas a Estados Unidos.

En Nación321 hicimos una revisión de los proyectos y promesas que hizo Roberto Sandoval para el Gobierno de Nayarit (dejará su puesto como mandatario el próximo 18 de septiembre) antes de meterse en problemas con la justicia mexicana. Esto fue lo que encontramos.


CONGRUENCIA

Tras ganar las elecciones de 2011, arropado por la alianza conformada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, Roberto Sandoval dijo que era momento de un nuevo tiempo para Nayarit.

"Un nuevo tiempo de una vida institucional al servicio del pueblo, un nuevo tiempo en el que la gente reclama de la acción política y de los políticos honestidad, sensibilidad, cercanía y congruencia".

El político dijo que él no iba administrar en la decadencia sino que haría del gobierno estatal un ejemplo de esperanza y crecimiento para todos.

 

Sin embargo, a 6 años de estar en el cargo, el único que vio crecer sus bienes fue Sandoval, ya que dentro de la denuncia que la PGR tiene en su contra se dan detalles de los lujos y derroches del nayarita, como una silla de montar elaborada en oro de 24 quilates con incrustaciones de diamantes y que tiene las iniciales del mandatario: RSC.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, la extravagante montura fue mandada a hacer en Sinaloa por órdenes de Sandoval Castañeda

AUSTERIDAD

El nayarita aseguró que su gobierno sería honesto y defendería las causas de toda la gente a través de un plan de austeridad para sanar las finanzas y planear cuidadosamente los recursos.

"Esto lo lograremos reduciendo el gasto corriente, privilegiando el gasto para la inversión, con la idea clara que el manejo de los recursos económicos solo son un medio para alcanzar los objetivos estratégicos del gobierno".

Pero parece que esas medidas de austeridad no aplicaron para el gasto personal de Roberto Sandoval, ya que el gobernador nayarita desembolsó 56 mil 682 euros (1 millón 190 mil 322 pesos) para transportar nueve caballos pura sangre de Sevilla, España, a México.

Documentos en poder de El Financiero revelaron estas compras del político pese a que con su salario sería incosteable, pues en 2015 dijo que ganaba 120 mil 44 pesos al mes y que reduciría su dieta en un 22%.

En contraste, el 40.5% de la población del estado vive en pobreza  y tiene carencias en acceso a servicios básicos como agua, vivienda, drenaje, entre otros. Esto significa que cerca de 488 mil 800 nayaritas se encuentra en esta condición, según los últimos reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

   

Roberto Sandoval también prometió un gobierno cercano a la gente, comprometido socialmente, equitativo, solidario, incluyente, honesto y eficiente y que trabajaría para mejorar la calidad de vida de los nayaritas.

"Los funcionarios de mi administración actuarán siempre con honestidad y humildad ante las personas y entre las instituciones, pero con la firmeza y disciplina para optimizar el uso de todos los recursos de que se dispone para su realización".

Sin embargo el gobernador nayarita dio a conocer el pasado 19 de junio que la deuda pública -declarada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- que heredará a su sucesor Antonio Echevarría García será de 4 mil 700 millones de pesos.

TRANSPARENCIA 

Antes de llegar a ser gobernador, Roberto Sandoval fue alcalde de Tepic (2009) y reportó la adquisición de una casa en Guadalajara para la que solicitó un préstamo bancario de 2 millones de pesos.

También tenía dos automóviles que, dijo, aún no terminaba de pagar, aunque omitió la cantidad que adeudaba por la adquisición de estos vehículos, así como un terreno ubicado en Nayarit valorado en 220 mil pesos y la inversión de ganado, cuya cantidad también se desconoce.

Para 2015, el gobernador realizó otra declaración patrimonial ante instancias estatales, pero nunca la hizo pública. En aquella ocasión aseguró "haber transparentado y registrado todo en tiempo y forma".

Esto pese a que en su Plan Estatal de Desarrollo, el político nayarita dijo que se iba a regir bajo la racionalidad y disciplina a fin de evitar la discrecionalidad, eliminando los gastos innecesarios y ejerciendo el presupuesto con criterios de austeridad.

"Administraré y gestionaré los recursos económicos con eficiencia, eficacia, economía, transparente y honradez para lograr una mejor calidad de vida de la población nayarita”.


SEGURIDAD

En materia de seguridad, Roberto Sandoval prometió que iba a recuperar y mantener la tranquilidad y el orden en todos los rincones de Nayarit, garantizando la integridad física y material de toda la sociedad.

"Para tener éxito en materia de seguridad, considero fundamental la participación conjunta del gobierno, empresarios, trabajadores y sociedad civil, con el fin de contar con los mecanismos adecuados para prevenir la delincuencia y fortalecer la paz social"

Pero uno de sus colaboradores más cercanos, Edgar Veytia, está acusado de nexos con el crimen organizado.

Veytia fue nombrado fiscal general en 2013 y ese mismo año le regaló al gobernador 300 hectáreas en el rancho La Resolana, en el municipio de Tepic.

El tema de los regalos no quedó ahí, pues en abril de 2013 se reveló que el exfiscal pretendía obsequiar a Sandoval una residencia de tres plantas, dos cúpulas y un enorme patio con una alberca, ubicada en la colonia Lindavista de Tepic, la cual fue confiscada al cártel de los Beltrán Leyva y que fue asegurada por la Fiscalía General de Nayarit (FGN).

El propósito de este “regalito”, según un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, “era que el gobernador continuara dándole ‘manga ancha’ para sus negocios, sobre todo por las presiones sobre su actuación, que venían del gobierno federal, del Ejército y de la Secretaría de Marina”.

Tras la detención del funcionario, a Sandoval no le quedó de otra que deslindarse de su fiscal y decir que no tenía idea de que Veytia tenía nexos con el crimen organizado.


Ante las acusaciones de enriquecimiento ilícito, Roberto Sandoval habló este miércoles y dijo que se quedará en Nayarit para enfrentar la denuncia de la PGR.

“Ya me han buscado hasta por debajo de la lengua. Soy de las personas más buscadas en 2017. Me da mucho gusto, me da tranquilidad que no hay nada que me puedan encontrar", dijo Sandoval al periódico El Nuevo Heraldo.


Aquí con mis verdaderos ídolos de mi época me se sus canciones al derecho y al revés

Una publicación compartida de Roberto Sandoval (@robertosandovalc) el