Sánchez Cordero se va contra el INE y le pide neutralidad

Impresión de las boletas para las elecciones
Impresión de las boletas para las elecciones
Impresión de las boletas para las elecciones
Impresión de las boletas para las elecciones

Sánchez Cordero se va contra el INE y le pide neutralidad

Rumbo a las eleccionesImpresión de las boletas para las elecciones
Twitter
Nación321
2021-04-06 |16:12 Hrs.Actualización16:12 Hrs.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habló sobre la principal función que debe asumir el Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones y pidió al organismo ser neutral.

“Decía (José) Woldenberg y lo cito de memoria, que el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro es neutral, o no es árbitro”, aseguró la titular de Gobernación.

Acompañada del consejero presidente, Lorenzo Córdova, y las consejeras y consejeros del INE, acudió este martes por la mañana a los Talleres Gráficos de México para atestiguar el inicio de la producción de las boletas del proceso electoral 2021, que se celebrarán el próximo 6 de junio.

“En pocas palabras, hago mías, lo que en esa ocasión, en 1994 y que fue uno de los primeros seis consejeros ciudadanos y en 1996 primer presidente del IFE, el IFE autónomo y era que el árbitro electoral fuera, al mismo tiempo, eficiente y discreto. Yo siempre tengo presente esas reflexiones”, agregó.

“Es una obligación de neutralidad ante partidos y candidatos que como secretaria de Gobernación, hoy reitero y refrendo. Me gusta decir que así como la neutralidad no es indiferencia, y lo acaba de decir el consejero presidente, la autonomía no es autarquía”, dijo Sánchez Cordero.

Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobara la actuación del árbitro electoral respecto al caso de Félix Salgado Macedonio y otras candidaturas morenistas.

"Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático", comentó.

Al cuestionarlo sobre el tema, el presidente dijo que el actuar del instituto era extraño pues antes no actuaban así; y que pese a ser presidente no se iba a quedar callado.

"Es extraño porque antes no lo hacían. Ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así", mencionó.

"No nos gustas tú y entonces a ver, busco un pretexto, cualquiera, una excusa. Y te elimino. Yo eso nunca lo voy a ver bien; y espero que comprendan que no es una intromisión, en una decisión del INE, es que yo fui víctima de esas maniobras", explicó el mandatario.

El presidente dijo que no aceptará que por "intereses copulares, de mafias, de la malandrada, de los malandros de cuello blanco, se pisotee la democracia".