Revés a AMLO: Corte congela ley para que nadie gane más que el presidente

Insiste.
Pese a la decisión de la Corte, Morena asegura que aplicará la austeridad republicana
Insiste.
Pese a la decisión de la Corte, Morena asegura que aplicará la austeridad republicana

Revés a AMLO: Corte congela ley para que nadie gane más que el presidente

Insiste.Pese a la decisión de la Corte, Morena asegura que aplicará la austeridad republicana
Cuartoscuro
2018-12-07 |19:27 Hrs.Actualización19:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque bajar los sueldos de los altos funcionarios fue una de las principales promesas de campaña de AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandó a la congeladora la Ley Federal de Remuneraciones, la cual establece que nadie podrá ganar más que el presidente de la República, es decir, por el momento no se podrán reducir los sueldos de los altos funcionarios.

Fue el ministro Alberto Pérez Dayán quien se encargó de admitir el trámite de acción de inconstitucionalidad promovido por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado Ranauro, líderes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente; además del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien fue titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de octubre de 2001 a septiembre de 2009.

"Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia", señaló la Corte sobre la decisión.

Con esta decisión, el Congreso deberá elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 tomando en cuenta lo que dice en la Constitución, en otras palabras, deberán fijar los salarios de la manera habitual considerando las propuestas de las dependencias y sin aplicar la ley de remuneraciones que fue aprobada.

Esta ley estará en 'pausa' hasta que el pleno de la SCJN analice las acciones de inconstitucionalidad, lo cual se espera ocurra a principios de año.

MORENA RESPONDE

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sostuvo que en el Decreto de Presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien percibirá un sueldo mensual de 108 mil pesos, a pesar de la suspensión emitida por la Corte sobre la Ley Federal de Remuneraciones.

Por su parte, Ricardo Monreal acusó a los ministros de la SCJN de elaborar y cabildear la acción de inconstitucionalidad.

Con información de El Universal y Excélsior.