RANKING: Esta es la 'herencia' millonaria que recibirán los nuevos gobernadores

Algunos montos alcanzan hasta más del 5% del PIB estatal
Algunos montos alcanzan hasta más del 5% del PIB estatal

RANKING: Esta es la 'herencia' millonaria que recibirán los nuevos gobernadores

Endeudamiento.Algunos montos alcanzan hasta más del 5% del PIB estatal
Nación321
2018-09-11 |06:00 Hrs.Actualización06:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta deuda, al final, será pagada por los habitantes de esas entidades

Este 2018 nueve estados del país eligieron a sus próximos gobernadores y en siete de ellos habrá alternancia. ¿Te has puesto a pensar de qué tamaño es la deuda que heredarán esas nuevas administraciones estatales? Nación321 revisó los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para mostrarte a cuánto asciende la deuda pública que dejarán los actuales gobers a los nuevos.

A continuación, te dejamos el ranking de las entidades más endeudadas que están a punto de estrenar mandatario local. Iremos de las que tienen mayor a menor deuda pública estatal en relación con el nivel de producción que tienen.

1. CHIAPAS

En este estado del sureste mexicano habrá alternancia. El gobernador saliente es Manuel Velasco Coello, quien en 2012 se convirtió en el primero emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su sucesor será Rutilio Escandón, quien fue postulado por Morena.

Chiapas es el estado más endeudado entre los que tuvieron elecciones este 2018. ¿Por qué lo decimos? Porque Velasco le dejará a Escandón un saldo de deuda pública que asciende al 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Para medir el tamaño de las herencias que dejarán los mandatarios salientes, tomamos como referencia el porcentaje de endeudamiento respecto al PIB local.

En términos absolutos, Chiapas tiene una deuda que asciende a 20 mil 822 millones de pesos, y que fue contraída por su gobierno y entes públicos estatales, de acuerdo con datos de la SHCP al segundo trimestre de 2018.  

2. VERACRUZ

Tras la elección del 1 de julio pasado, el PAN entregará el gobierno veracruzano a Morena. El mandatario saliente es Miguel Ángel Yunes Linares y su sucesor será Cuitláhuac García.

Actualmente, Veracruz tiene una deuda pública que asciende a 4% de su PIB estatal. De acuerdo con la SHCP, los veracruzanos están endeudados por 43 mil 345 millones de pesos.

3. MORELOS

Cuauhtémoc Blanco será el próximo gobernador de Morelos, sucediendo a Graco Ramírez en el cargo. El exfutbolista ganó la gubernatura morelense postulado por Morena, PT y el PES. La deuda actual de ese estado representa el 2.1% de su PIB, lo que la convierte en la tercera entidad más endeudada entre las que eligieron gobernador este año.

La SHCP señala que, al segundo trimestre de 2018, el saldo de la deuda absoluta contraída por el gobierno y los entes públicos de Morelos es de cinco mil 365 millones de pesos.

4. CIUDAD DE MÉXICO

Tras ganar cuatro veces la jefatura de Gobierno de la capital, el PRD cederá el poder a Morena, con Claudia Sheinbaum. El gobierno de la Ciudad de México, encabezado actualmente por José Ramón Amieva, quien reemplazó a Miguel Ángel Manera, tiene deuda pública contraída por el equivalente al 2% del PIB capitalino

Sin embargo, debes recordar que la CDMX es la entidad que más aporta al PIB nacional. Para ponerte en perspectiva, la SHCP señala que la CDMX debe un saldo de 75 mil 875 millones de pesos. Sí, aunque es el monto más elevado, esa cantidad apenas equivale al 2% del PIB de la capital.

5. YUCATÁN

El panista Mauricio Vila será el próximo gobernador de este estado, y será el sucesor del priista Rolando Zapata. Hasta el segundo trimestre de 2018, la deuda pública de Yucatán equivale al 1.2% de su PIB. 

En términos absolutos, los yucatecos están endeudados con tres mil 676 millones de pesos, de acuerdo con la SHCP.

5. JALISCO

Este 2018 Movimiento Ciudadano ganó su primera gubernatura en solitario, con David Alfaro, exalcalde de la capital Guadalajara. El gobernador saliente, Aristóteles Sandoval del PRI, dejará un saldo de 17 mil 297 millones de pesos de deuda pública del estado.

La actual deuda de Jalisco asciende al 1.2% de su PIB estatal, un porcentaje similar al de Yucatán.

6. PUEBLA

Este fue uno de los dos estados donde el partido en el poder logró mantener la gubernatura. El panista Antonio Gali herederá a Martha Erika Alonso una deuda pública equivalente al 0.7% del PIB poblano.

El saldo de la deuda poblana, en términos absolutos, es de cinco mil 406 millones de pesos, al segundo trimestre de 2018.

6. TABASCO

También hubo alternancia en el estado natal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El morenista Adán Augusto López ganó la gubernatura el pasado 1 de julio, y será el sucesor del perredista Arturo Núñez. La SHCP señala que la deuda pública tabasqueña asciende a cuatro mil 855 millones de pesos, que representan el 0.7% de su PIB.

Tabasco tiene contratada deuda pública en un porcentaje similar a Puebla, en términos de sus respectivos PIB.

7. GUANAJUATO

Esta es la entidad menos endeudada entre las que estrenarán gobernador, y es del PAN. El mandatario saliente es Miguel Márquez y su sucesor será Diego Sinhué Rodríguez, quien heredará una deuda pública que asciende a cuatro mil 431 millones de pesos. Hasta el segundo trimestre de 2018, Guanajuato está endeudado por un porcentaje que equivale al 0.5% de su PIB.