Para la SEP los proyectos digitales no son lo suyo y aquí hay 3 ejemplos

Desconectados.
Los planes digitales de la SEP en escuela han dado mucho de qué hablar
Desconectados.
Los planes digitales de la SEP en escuela han dado mucho de qué hablar

Para la SEP los proyectos digitales no son lo suyo y aquí hay 3 ejemplos

Desconectados.Los planes digitales de la SEP en escuela han dado mucho de qué hablar
Cuartoscuro
2017-03-14 |06:12 Hrs.Actualización06:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el gobierno presentó otro modelo educativo

Mejorar los índices de educación en México ha sido una tarea constante en los últimos sexenios y este lunes se dio otro paso más con la presentación de un nuevo modelo educativo.

Sin embargo, aunque el proyecto que presentó Enrique Peña Nieto plantea cambios en los métodos de enseñanza o profesionalización de docentes, entre otros ejes, no es la primera vez que el gobierno toma medidas en esta materia

Una de ellas, además de reformas educativas o cambios en planes de estudio, ha sido incorporar las nuevas tecnologías a las aulas y aquí te presentamos qué ha pasado con estos programas.

ENCICLOMEDIA

El programa surgió en 2004 durante el sexenio del presidente Vicente Fox. Su objetivo era equipar tecnológicamente a todas las primarias públicas de México con una computadora integrada con la Enciclopedia Encarta, una impresora y un pizarrón electrónico. 

"El proceso de enseñanza-aprendizaje se orientará más a la calidad y los estudiantes podrán transitar del libro de texto al uso de las modernas tecnologías de la información", dijo Fox durante la presentación del programa. 

"Sin embargo, desde 2004 a la fecha Enciclomedia ha presentado irregularidades significativas en su instauración, organización, administración y operación, lo que hace cuestionable si ha contribuido a mejorar la calidad de la educación del país, principalmente por el costo que ha representado para el erario público, sin que la SEP haya garantizado el correcto funcionamiento", indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2010.

De acuerdo con la ASF, la SEP se adjudicó 20 mil millones de pesos para comprar 125 mil equipos digitales y pagar las licencias del software, también reportó que no se supo que las máquinas hayan llegado al mismo número de aulas ni que el sistema haya mejorado la educación del país. 

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

En 2010, ya con Felipe Calderón en la presidencia, el programa Enciclomedia se transformó en el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), pero mantenía una idea similar de otorgar una computadora e internet en todos los salones del país y crear un prototipo de "Aula Telemática" con materiales digitales. 

En ese entonces, Enciclomedia era vista como obsoleta por la misma SEP, quien calculó que costaría 15 mil pesos actualizar cada uno de los equipos, pues algunas máquinas estaban en desuso o arrumbadas, pues no se acoplaban al plan de estudios ni al contenido de los libros de texto modificados tras la reforma a la educación básica del 2009. 

"Durante los años 2009, 2010 y 2011 no se contó con los recursos suficientes. Para cumplir con la meta, se necesitaba una inversión de 41 mil 398 millones de pesos (mdp) para adquirir un total de 144,997 aulas telemáticas", indica la SEP.

En 2009, se solicitaron 7 mil 883 mdp, sin embargo, sólo se asignaron 1 mil 005 mdp. En 2010, se estimaron recursos necesarios por 8 mil 207 mdp, más el faltante de 2009 daba una suma de 15 mil 085 mdp, pero sólo fueron autorizados 586 mdp.

Ya para 2011 se necesitaban cerca de 26 mil 800 mdp contando los tres años, pero sólo se recibió un presupuesto de 4 mil 903 mdp, según la propia SEP.

La ASF negó nuevamente que el programa haya beneficiado a la educación de los niños mexicanos y en 2012 fue eliminado tras el regreso del PRI a la presidencia.  

LAPTOPS Y TABLETS

El 30 de abril del 2012, cuando aún era candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto prometió que cada niño de 5° y 6° grado de primaria en todo el país contaría con una laptop en casa. Un año y medio después, su gobierno presentó el programa MiCompu.MX.

"En su primera fase de operación se entregarán un total de 237, 802 equipos, beneficiando a 220 mil 430 alumnos de quinto y sexto grado de primaria, que cuentan con 11 y 12 años de edad", indicó la SEP en aquel entonces.

El gobierno federal invirtió cerca de 3 mil 700 millones de pesos para conseguir 240 mil laptops, pero "la SEP no proporcionó evidencia que acredite contar con un plan integral alimentado con información concreta y verificable que sustente la cantidad de alumnos que resultarían beneficiados con el programa", observó la ASF en su reporte de cuenta pública del 2013. 

En 2014, la administración de Peña Nieto cambió la entrega de computadoras portátiles por tablets y transformó el nombre de MiCompu.Mx a @prende.mx. Además, los niños de 6to ya no estaban incluidos en el programa.

En 2015, el gobierno gastó más de 2 mil 346 millones de pesos en la entrega de casi un millón de tablets, pero en muchos de los casos la entrega se hizo en escuelas que no contaban con las condiciones necesarias como internet, según indicó la ASF.

"La Coordinación no dispuso de información, indicadores y metas que permitieran evaluar el grado en que el programa contribuyó a favorecer el aprendizaje de los alumnos beneficiados con tabletas electrónicas, a fin de determinar el efecto del programa en su población", concluyó la ASF.