Olvídate del efectivo, ya vas a poder pagar las 'chelas' con el celular

Dinero electrónico
A partir de este lunes podrás hacer pagos con tu código QR
Dinero electrónico
A partir de este lunes podrás hacer pagos con tu código QR

Olvídate del efectivo, ya vas a poder pagar las 'chelas' con el celular

Dinero electrónicoA partir de este lunes podrás hacer pagos con tu código QR
Pexels
2019-09-30 |13:51 Hrs.Actualización13:51 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el gobierno pretende que con esta modalidad se pueda combatir la corrupción 

A partir de hoy, la banca en México está lista para la puesta en marcha de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) que se utilizará a través del teléfono celular y busca disminuir el uso del efectivo e impulsar la inclusión financiera.

Este lunes, el Banco de México abrirá de forma oficial para todo el país el canal de acceso al CoDi, junto con la Asociación de Bancos de México (ABM) y de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo).

La plataforma fue desarrollada por el banco central y permite la realización de operaciones de compra-venta de bienes o pago de servicios de una manera eficiente y segura. Opera con el SPEI usando la generación de códigos QR y tecnología NFC.


Son 33 los bancos obligados para ofrecer el CoDi, aunque según el listado de avances de la página oficial del Banco de México, muchos de ellos aún no están listos para arrancar operaciones según el calendario que se estableció y otras figuras como Sofipos se integraron para ofrecer el servicio.

Con CoDi se busca llegar a poblaciones que no tienen acceso a otros sistemas de pagos, pero sí a un celular, y además se pretende disminuir el uso del efectivo para combatir de esa forma la corrupción, según los mensajes de Banxico y la Secretaría de Hacienda.

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, explicó recientemente que se decidió impulsar los pagos electrónicos con código QR y NFC, considerando que ya se tenía como base la infraestructura de pagos de alto y bajo valor del SPEI, que permite liquidar operaciones en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días a la semana, en todo el año.

Según Banxico, existen numerosos beneficios adicionales asociados a CoDi que hoy entra en operación, como el fomento de la inclusión financiera, el estímulo de la competencia en el mercado de pagos, y la mayor transparencia de las transacciones de la economía.

¿QUÉ ES CoDI?

-La plataforma de CoDi funcionará las 24 horas de los 365 días del año y sin el pago de ninguna comisión. Además, basa su operación en la tecnología de los códigos QR (Quick Response), según los detalles dados a conocer por Banxico.

-Esta es una variación de los códigos de barras que observas en una gran variedad de productos. Sus datos, guardados dentro de un cuadrado, permiten almacenar una gran cantidad de información que puede ser leída y mostrada en un teléfono celular, explica la Condusef en su sitio en internet.

-El sistema de cobro CoDi funciona como una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

-La plataforma CoDi también utilizará la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) que se basa en la transmisión de datos e información con el solo hecho de acercar dos dispositivos móviles entre sí, usualmente celulares y terminales punto de venta.

¿CÓMO SE USA?

-Si eres comprador, deberás tener en tu teléfono la aplicación de banca móvil de tu banco (que sea participante de la plataforma) y una cuenta bancaria referenciada, señala el Banxico.

-Si lo deseas, también puedes descargar la aplicación CoDi, que está disponible para Android.

-En el caso de que seas vendedor, por ejemplo, al ser dueño de una ‘tiendita’, también deberás tener una cuenta con una de las instituciones participantes de la plataforma.

-Cuando uno de tus clientes vaya a hacer el pago de unas cervezas, siguiendo el ejemplo de la ‘tiendita’, tendrás tres formas de generar un ‘mensaje de cobro’, es decir, el código QR.

1. A través de un teléfono inteligente que tenga instalada una aplicación con la funcionalidad CoDi para generar mensajes de cobro. El Banco de México explica que esta puede ser proporcionada por el banco, una empresa de tecnología que brinde ese tipo de programas o por el propio Banxico.

2. Con un código QR estático, es decir, que esté impreso y presente, por ejemplo, en la caja registradora de la ‘tiendita’.

3. Por medio de desarrollos informáticos capaces de generar mensajes de cobro a través de internet. Banxico señala que se espera que este método sea usado por páginas de comercio electrónico y por proveedores de servicios.

-Una vez generado, el cliente escaneará el código QR con la aplicación de su celular, con lo que identifica la cuenta del vendedor y el monto a pagar. El usuario envía la orden de transferencia, en donde especifica la cantidad del pago.

-La institución financiera del cliente valida la transferencia (si la cuenta tiene los fondos suficientes) y tanto comprador como vendedor reciben un mensaje con la notificación del pago.

-El Banco Central señala que la transacción máxima que se podrá hacer a través de este sistema es de 8 mil pesos.

BANCOS QUE DEBEN TENERLO

De acuerdo con Banxico, estas son las instituciones que están obligadas a iniciar la operación de la plataforma a partir de este lunes: ABC Capital, Actinver, Afirme, Autofin, Banco Azteca, Citibanamex, Banco Famsa, BanCoppel, Bajio, Banjercito, Banorte/IXE, BanRegio, Banco del Bienestar, Bansi, Banco Base, BBVA, Monex, CIBanco, Compartamos, Consubanco, Dondé, HSBC, Inbursa, Banco Inmobiliario Mexicano, Intercam, INVEX, Multiva Banco, PagaTodo, Sabadell, Santander, Scotiabank, BX+ y Volkswagen.

En su sitio de internet, Banxico señala que algunos bancos tendrán habilitada la plataforma CoDi para sus aplicaciones en Android e iOS, mientras que algunos solo harán cobros a través de la app CoDi del Banco Central.

Con información de Jassiel Valdemar, Jeanette Leyva, Zenyazen Flores, el Banco de México y BBVA