Olga Sánchez Cordero: Se buscará ante ONU despenalización de drogas

Exministra.
Olga Sánchez será la encargada de una de las principales secretarías de estado del país.
Exministra.
Olga Sánchez será la encargada de una de las principales secretarías de estado del país.

Olga Sánchez Cordero: Se buscará ante ONU despenalización de drogas

Exministra.Olga Sánchez será la encargada de una de las principales secretarías de estado del país.
Cuartoscuro
2018-08-23 |07:24 Hrs.Actualización07:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las drogas son uno de los pilares del crimen organizado en México

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, afirmó que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteará ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU) una pauta interpretativa para despenalizar primero la mariguana y luego la amapola.

"Es una pauta interpretativa que podemos a lo mejor hacerle a Naciones Unidas para poder flexibilizar un tratado tan rígido como el que tenemos suscrito desde los años 70 en materia de penalización y combate a las drogas. No es legalización, es despenalización, ahorita en este momento la mariguana y en un futuro de la mano con Naciones Unidas podríamos hablar de la amapola con fines estrictamente medicinales"

«Olga Sánchez Cordero»

En el marco de su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, resaltó que “es hora y momento de replantearnos una reinterpretación, cuando menos, de estos tratados internacionales. Son tratados punitivos en materia de droga, sumamente rígidos. Nosotros queremos plantearle a Naciones Unidas una pauta interpretativa para poder lograr una despenalización de la droga en nuestro país”.

“Estamos pensando también en que podríamos convocar a una conferencia internacional para hacernos cargo también de esta despenalización y de este combate al crimen organizado”, agregó.

Subrayó que “es todo un tema de análisis de política pública, de política internacional y obviamente de política penal".

En su ponencia “Estado de derecho”, en cuyo tema se basa la pacificación del país, Sánchez Cordero destacó que el reto más grave y más importante que tiene ante sí el gobierno entrante es el tema de la violencia y la inseguridad, por lo que para enfrentar este problema, “las instancias de procuración de justicia hay que rehacerlas y reestructurarlas desde abajo, desde sus mismas entrañas”.

Señaló que en materia de homicidios, muchos de ellos ya no se denuncian por lo que la cifra negra podría alcanzar el doble de lo que ha reconocido actualmente este gobierno. ”Autoridades dicen que estamos dentro de los rangos de 25 por cada cien mil habitantes, yo no quiero compartir esa cifra”, dijo.