Video revela abusos a reclusos en un penal de Apodaca, Nuevo León

Revisión.
Elementos de Fuerza Civil realizan una revisión en el penal de Apodaca, Nuevo León, en febrero de 2016
Revisión.
Elementos de Fuerza Civil realizan una revisión en el penal de Apodaca, Nuevo León, en febrero de 2016

Video revela abusos a reclusos en un penal de Apodaca, Nuevo León

Revisión.Elementos de Fuerza Civil realizan una revisión en el penal de Apodaca, Nuevo León, en febrero de 2016
Cuartoscuro
2017-03-15 |16:05 Hrs.Actualización17:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no es el primer problema que enfrenta el Bronco con los penales locales

Luego de que se difundió un video que muestra abusos y acoso sexual a un grupo de reclusos por parte de otros internos, el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, realizó una revisión al interior de un penal ubicado en el municipio de  Apodaca. 

En las imágenes difundidas en redes sociales, se muestra a varios reclusos vestidos únicamente con lencería, realizando labores de limpieza, mientras son agredidos física y verbalmente por otros reclusos, quienes visten ropa de civil.

Por ello, el gobierno solicitó a las instancias estatales y nacionales de derechos humanos que investiguen dichos hechos y realicen las recomendaciones que consideren pertinentes.

El gobierno de el Bronco -el primer gobernador independiente de México- aseguró que realizará las indagatorias necesarias para deslindar responsabilidades por acción u omisión por estos hechos, y que se apliquen las sanciones correspondientes.

Este martes, a las 23 horas, elementos de la Fuerza Civil (la policía estatal) implementaron una revisión en el Centro de Reinserción Social de Apodaca, donde encontraron 27 artículos prohibidos, entre los que destacan desarmadores, cortauñas y memorias USB, además de residuos de marihuana y una bolsa con 150 gramos de "polvo blanco", indicó el gobierno estatal en un comunicado.

MOTINES RECIENTES

La difusión de un video donde reclusos de un penal de Apodaca abusan de otros internos no es el primer problema en un penal estatal que enfrenta la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En febrero de 2016, ocurrió un motín en el penal del Topo Chico, provocado por el enfrentamiento entre internos que pertenecen a bandas rivales. El incidente dejó un saldo de 49 muertos.

Meses después, en junio de 2016, volvió a ocurrir un intento de motín en Topo Chico, el cual ocasionó tres decesos. Este incidente se desató por el traslado de reclusos de ese penal al de Apodaca.