¿No entiendes por qué sube o baja el dólar? Aquí te lo explicamos

En la última semana el peso se ha depreciado 10%, su peor semana desde 2008
En la última semana el peso se ha depreciado 10%, su peor semana desde 2008

¿No entiendes por qué sube o baja el dólar? Aquí te lo explicamos

Caída libre.En la última semana el peso se ha depreciado 10%, su peor semana desde 2008
Especial
2016-11-14 |06:08 Hrs.Actualización17:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos queremos saber si afecta nuestro bolsillo

¿Qué está pasando con el peso? Esta es una pregunta común en estos días luego de que escuchamos que nuestra moneda está en su peor nivel de la historia.

La semana pasada, la peor para el peso desde octubre de 2008, nuestra moneda se depreció 10 % y podemos culpar prácticamente al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Su triunfo ha provocado incertidumbre en los mercados por lo que hará, o no hará el republicano cuando tome la presidencia. Pero no es lo único que afecta al tipo de cambio en lo que va del año y aquí te lo explicamos.

EL EFECTO TRUMP

Durante su campaña el republicano prometió cosas que impactarían a México, como modificar, o incluso romper, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el más importante de nuestro país en esa materia.

Si el tratado cambia o incluso desaparece significaría un impacto en las finanzas locales, ya que un 70 % de nuestras exportaciones se van para Estados Unidos.

Además, recordemos que prometió duras medidas con la inmigración, como la construcción de un muro fronterizo con México que pagaría nuestro gobierno, amenazando incluso con confiscar las remesas si no lo hacía. Estos envíos de dólares a México son uno de los mayores ingresos de dólares que tiene nuestro país, incluso ya por encima del petróleo. Menos remesas significa menos dólares y menos dinero en la economía.

Algo más que provocó esta caída semanal es que nuestro peso quedó a la deriva. El mercado esperaba algunas medidas de las autoridades de nuestro país ante la caída, pero tanto Hacienda como el Banco de México decidieron esperar para reaccionar.

Según el Gobierno, una intervención ahorita no habría servido, ya que todo responde a un fenómeno global.

LA CASA TAMBIÉN CUENTA

El mercado también ha detectado problemas estructurales en México, principalmente por los niveles de deuda del Gobierno, la cual se ha elevado peligrosamente, según especialistas.

El Gobierno dice que la deuda es manejable y está bien manejada, pero algunos, como las agencias calificadoras, no están del todo convencidas.

Los factores internos hacen que salgan capitales, es decir que inversionistas metan su dinero en otro lugar. Mientras menos se invierta en el país y nuestra moneda, más débil es nuestro peso.

El Banco de México, el que dirige Agustín Carstens, podría elevar su tasa de interés. Esta palabra que suena a una dimensión desconocida, es la tasa que se toma como referencia en los bancos (por ejemplo en los intereses de las tarjetas), y en los instrumentos con los que el Gobierno obtiene recursos.

Entonces, si suben la tasa es hacerle un guiño a los inversionistas para que metan (o no saquen) su dinero de México en pesos, ya que les ofrecen un interés (rendimiento) más alto. Entre más le apuesten a nuestro país, y al peso, más fuerte se hace nuestra moneda, con lo que se aprecia frente al dólar.

En tanto, la Secretaría de Hacienda podría tomar medidas como un nuevo recorte al gasto, para mandar una señal al mercado de que tendrá finanzas sanas pese a la turbulencia, y también dar tranquilidad a los inversionistas para que metan su dinero

¿Y A MÍ EN QUÉ ME AFECTA?

En lo que va del año el alza del dólar se ha reflejado principalmente, aunque moderadamente, en productos importados como televisores, ropa, autos, smartphones o tu suscripción a Netflix.

Pero no en otros productos básicos, como muchos alimentos, por lo que nuestra inflación se ha mantenido en niveles estables.

También te afecta, claro, si haces compras en productos que te cobran en dólares, por ejemplo en la tienda de Amazon de Estados Unidos.

Si la mensualidad de tu tarjeta es en dólares, seguro habrás visto que este año se ha incrementado en un 20%.

Y si viajas a Estados Unidos, o al extranjero en general, y cambias tus pesos por dólares o euros, este año cada vez tu dinero ha valido menos. A principios de año necesitabas unos 1,720 pesos para cambiar 100 dólares, y hoy necesitarías unos 2,110 para tener esos mismos 100 dólares.

Pero la incertidumbre sigue y nadie puede saber con certeza que es lo que viene. Hay diversos pronósticos, desde que el dólar se vaya a 25 pesos, hasta que quizá regrese a los niveles de 18 pesos.

Mucho de ello dependerá de las primeras acciones de Donald Trump, de la relación que vaya teniendo con México y su Gobierno, y también de medidas que internamente puedan tomarse.