La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum para impedir que personas con doble nacionalidad puedan contender por la Presidencia de la República, gubernaturas o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El dictamen fue avalado con 26 votos a favor de Morena, PT y PVEM y cinco en contra de PRI, PAN y MC.
La oposición cuestionó que la medida pueda afectar los derechos políticos de millones de mexicanos que viven en el extranjero y cuentan con otra nacionalidad.
El panista Federico Döring pidió realizar un parlamento abierto antes de votar la iniciativa, al señalar que hay millones de mexicanos en el exterior que podrían verse afectados.
“Hay 4 millones de mexicanos que viven en el exterior que podrían tener doble nacionalidad. Lo que queremos es que se modifique el orden del día para que se haga un parlamento abierto y que esos 4 millones de mexicanos sean escuchados por esta comisión antes de que canibalezcamente les arrebaten un derecho que les reconoce hoy día la constitución”, declaró.
Desde Morena, la diputada Katia Castillo defendió la propuesta y sostuvo que quienes ocupen esos cargos deben responder exclusivamente a los intereses nacionales.
Afirmó que quien encabece el Poder Ejecutivo federal, una gubernatura o la Jefatura de Gobierno “debe responder únicamente a México, a sus instituciones, y al bienestar de su gente. No debe responder a intereses económicos o poderes extranjeros ni a ningún compromiso ajeno a la voluntad popular”.



