¿Los ministros de la SCJN sí ganan 600 mil pesos mensuales como dijo AMLO?

Jaloneo por los sueldos.
AMLO quiere que los ministros de la SCJN ganen menos
Jaloneo por los sueldos.
AMLO quiere que los ministros de la SCJN ganen menos

¿Los ministros de la SCJN sí ganan 600 mil pesos mensuales como dijo AMLO?

Jaloneo por los sueldos.AMLO quiere que los ministros de la SCJN ganen menos
Especial
2018-12-12 |06:13 Hrs.Actualización06:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque muchos ciudadanos están indignados con el sueldo de los ministros

Andrés Manuel López Obrador y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han chocado en los últimos días debido a la Ley Federal de Remuneraciones que impulsó Morena, y la cual indica que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.

AMLO ha asegurado en distintas ocasiones que los ministros de la SCJN tienen un ingreso de 600 mil pesos, por lo cual también deberían bajarse el sueldo pues no es justo para el pueblo de México que sigue viviendo, en su mayoría, en la pobreza. "No puede haber gobierno rico con pueblo pobre", ha señalado el tabasqueño.

En respuesta, este lunes, el máximo tribunal de México señaló en un tuit que "es falso que en el PJF (Poder Judicial de la Federación) alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales".

Pese al intento de desmentido de la Suprema Corte, López Obrador reiteró este martes que los ministros de ese tribunal ganan más de medio millón de pesos y dijo:

"Se molestan pero la verdad es que se rayaban con sueldos elevadísimos, dicen que no es cierto que ganen 600 mil pesos mensuales los ministros (de la SCJN), pues tengo información y es cosa de verla en el Presupuesto"

«AMLO»

¿Y QUÉ DICE EL PRESUPUESTO?

En la Suprema Corte de Justicia, cuatro de sus 11 integrantes actualmente ganan más que el presidente, debido a que ingresaron a ella antes de que se reformara la ley en 2009 para que ningún funcionario percibiera más sueldo que el Ejecutivo. 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, que se publicó en el Diario Oficial el 29 de diciembre de 2017, un ministro de la Corte recibe 6 millones 938 mil 234 pesos anuales brutos (es decir, antes de impuestos y otras deducciones).

El total anual anterior se desglosa de la siguiente manera: 4 millones 743 mil 537 pesos son por concepto de sueldos y salarios; 1 millón 341 mil 474 pesos, por prestaciones; y 853 mil 223 pesos, por pago por riesgo (esta es una prestación que reciben los funcionarios del Poder Judicial por “la naturaleza, complejidad y responsabilidad de las funciones que tienen encomendadas”).

Por tanto, reciben en promedio mensualmente un sueldo de 578 mil 186 pesos brutos.

En términos netos, ya sin impuestos, el sueldo anual que perciben estos 4 ministros para 2018 es de 4 millones 659,489 pesos. Esto equivale a 388 mil 291 pesos mensuales.

Además, el Presupuesto señala en su Anexo 24.5 que estos cuatro ministros tienen derecho a un millón 341 mil 474 pesos anuales por diversas prestaciones, como ayuda para despensa, ayuda para anteojos, prima vacacional, entre otras. 

Por esas diversas prestaciones, estos cuatro ministros tienen ingresos extras que equivalen a 111 mil 789.5 pesos mensuales. Por ello, la remuneración mensual y libre de impuestos de estos cuatro ministros es de 453 mil 263.5 pesos.

Además, hay seis ministros y una vacante, quienes ingresaron después de la reforma, que perciben anualmente 2 millones 964 mil 938 pesos, lo que equivale a 247 mil 78 pesos mensuales ya libres de impuestos. 

Estas siete plazas de la SCJN también derecho a diversas prestaciones, por un total de 877 mil 103 pesos anuales, que equivalen a 73 mil 91 pesos mensuales. En total, los siete ministros restantes del máximo tribunal tiene una remuneración mensual de 320 mil 169 pesos.

EL SUELDO DE AMLO

Luego de ganar la elección presidencial, López Obrador aseguró que como mandatario solo ganara el 40% de lo que recibía su antecesor, Enrique Peña NIeto.

De esta manera, AMLO prometió ganar 108 mil 248 pesos mensuales como presidente, y ese sería el tope para cualquier funcionario del Estado mexicano. 

Si se aplicaran las medidas de austeridad de las reformas que aprobó Morena para los ministros de la SCJN, cuatro de ellos pasarían a recibir solo el 27% de su sueldo actual y los otros siete el 43% de su salario.

Este sábado, AMLO y funcionarios de su gobierno presentarán su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2019, en donde podremos ver cuánto quiere que sea su sueldo y el de los ministros de la Suprema Corte.