Los capitalinos ven con poco optimismo la nueva Constitución de la CDMX

Poco optimismo.
Los habitantes de la capital mexicana no están muy entusiasmados por la nueva Constitución
Poco optimismo.
Los habitantes de la capital mexicana no están muy entusiasmados por la nueva Constitución

Los capitalinos ven con poco optimismo la nueva Constitución de la CDMX

Poco optimismo.Los habitantes de la capital mexicana no están muy entusiasmados por la nueva Constitución
Twitter/@TurismoCDMX
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2017-02-22 |08:23 Hrs.Actualización11:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se supone que esta Carta Magna hará de la capital mexicana un mejor lugar para vivir

Ocho de cada 10  capitalinos se enteraron que la Ciudad de México tiene una nueva Constitución, pero pocos creen que este documento traiga mejoras importantes, de acuerdo con una encuesta de El Financiero.

No obstante, en algunos rubros hay un poco más de optimismo que en otros. Por ejemplo, el 39% de los consultados cree que con la nueva Constitución habrá más libertades ciudadanas, mientras que 50% no lo cree así. En tanto, El 36% opina que habrá un mayor respeto a la ley de parte de los ciudadanos, pero el 54% no espera dicho cambio. 

Además, el 35% percibe que habrá una mayor calidad de vida, frente al 54% que lo duda y el 32% cree que habrá una mayor seguridad pública, frente a 57% que no lo cree así.

Finalmente, 27% cree que con la nueva Constitución habrá una mayor transparencia y rendición de cuentas de parte de los gobernantes, pero 63% mantiene sus reservas.

De acuerdo con el estudio, las dudas sobre mejoras son mayoritarias, pero se acrecientan entre la población femenina de la ciudad. Las mujeres creen en menor proporción que los hombres que la nueva Constitución realmente traerá mejoras. Donde más brecha se registra entre hombres y mujeres es en la opinión relativa a si la Constitución ayudará a que haya un mayor respeto de los ciudadanos a la ley: 42% de los hombres cree que sí, frente al 31% de las mujeres, una diferencia de 11 puntos. 

La brecha es de 8 puntos en las expectativas de que habrá mayor transparencia y rendición de cuentas, con el 31% de los hombres creyendo que sí, frente al 23% de las mujeres. 

Con menores diferencias, las mujeres también dudan más que los hombres en que haya mejoras en seguridad pública, aplicación de la ley y calidad de vida. 

Considerando grupo de edades, los jóvenes menores de 30 años son los más optimistas con la nueva Constitución, en especial mostrando una alta expectativa de que ésta traiga más libertades ciudadanas: el 51% de ese grupo lo cree así.

La encuesta se hizo en la ciudad a 820 capitalinos entre el 10 a 12 de febrero. El nivel de confianza del estudio es de 95% con un margen de error de +/- 3.4%.