Los 4 temas del presupuesto 2019 que pusieron en aprietos a AMLO

Reclamos.
El Paquete Económico que envió el gobierno federal al Congreso ha desatado varias críticas
Reclamos.
El Paquete Económico que envió el gobierno federal al Congreso ha desatado varias críticas

Los 4 temas del presupuesto 2019 que pusieron en aprietos a AMLO

Reclamos.El Paquete Económico que envió el gobierno federal al Congreso ha desatado varias críticas
Cuartoscuro
2018-12-18 |06:03 Hrs.Actualización06:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PEF determinará el dinero con el que contará cada dependencia gubernamental y autónoma

El equipo de Andrés Manuel López Obrador entregó el sábado pasado el Paquete Económico 2019 en el cual se incluye el presupuesto con el que contará el gobierno para el siguiente año.

Pero con la presentación de este presupuesto no todos quedaron contentos y las criticas han llegado desde diversos sectores. Aquí te mostramos cuáles son esos temas del Paquete Económico 2019 que han generado polémicas estos días.

1. RECORTE A LA UNAM

La propuesta presentada el sábado prevé un presupuesto para la UNAM de 37 mil 277 millones de pesos, mil millones menos con respecto a 2018, cuando recibió 38 mil 300 millones de pesos.

7 cosas que debes saber del primer presupuesto del gobierno de AMLO

Ante esto, la universidad señaló en un comunicado que esta propuesta del Gobierno no corresponde con su labor como institución de enseñanza superior más grande de América Latina ni con su esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos.

La UNAM "hace un respetuoso exhorto a diputados y diputadas para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al Proyecto de Presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias, a fin de hacer lo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación". 

En agosto pasado, el rector de UNAM, Enrique Graue, había solicitado al menos un aumento real de 4%.

Pero la UNAM no fue la única que salió perjudicada con recortes, pues el IPN, la UAM, el Colegio de México y en general todas las universidades públicas del país también sufrirán el mismo problema.

2. MENOS DINERO PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El gasto total del gobierno de la República para Ciencia, Tecnología e Innovación descrito en el Ramo 38 del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 se reducirá 13.6%, al pasar de 56 mil 477 millones de pesos en el 2018 a 49 mil 733 millones de pesos propuestos para el 2019.

Ante esto, diversos ciudadanos en redes sociales manifestaron su rechazo y le reclamaron al gobierno por reducir el presupuesto de 2019 a este sector.

Ante los reclamos, el presidente de México dijo que no se recortarían las becas para estudiantes del Conacyt y que todas las instituciones educativas tienen que "hacer más con menos".

3. PRESUPUESTO "CENTRALISTA"

Algunos gobernadores estatales le reclamaron a López Obrador por disminuir los recursos para las entidades y acusaron al presupuesto de "centralista" y "asistencialista".

Enrique Álfaro, gobernador de Jalisco, dijo que el presupuesto 2019 solo se centra en las necesidades del gobierno federal y olvida a los estados. Además reclamó que por ello perderán recursos los 125 municipios de la entidad y proyectos prioritarios para los jaliscienses.

Javier Corral, mandatario de Chihuahua, le pidió a los diputados federales de su estado no aprobar dicho proyecto de presupuesto es un "instrumento de política electoral y no de crecimiento económico".

4. Y SIN EQUIDAD DE GÉNERO

El presupuesto presentado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador también considera un recorte a los programas que atienden la violencia contra las mujeres.

Por ello, diversas diputadas de los partidos de oposición ofrecieron una conferencia de prensa en el Cámara Baja en donde expusieron que el presupuesto 2019 no debe disminuir recursos para este sector. 

LAS CONSECUENCIAS

Los diputados federales del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano protestaron este lunes en San Lázaro contra el Paquete Económico del Gobierno y exigieron mayores recursos para estados, municipios, medio ambiente, universidades y equidad de género.

Con pancartas, los legisladores subieron a la tribuna, durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien expuso a los legisladores el contenido y los detalles del Paquete Económico del 2019.

Al exponer el posicionamiento del partido Movimiento Ciudadano (MC), su coordinador, Tonatiuh Bravo Padilla, subió a la tribuna acompañado de los legisladores de su bancada, a los que se sumaron diputados del PRD, PAN y del PRI.

Las protestas provocaron que el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, decretara un receso en la comparecencia, al no haber condiciones para que continuara. Minutos después se reanudó.