Las estaciones del Metro que debes evitar en hora pico

Marcha lenta.
Te decimos qué estaciones del Metro avanzan lentamente en horas picos
Marcha lenta.
Te decimos qué estaciones del Metro avanzan lentamente en horas picos

Las estaciones del Metro que debes evitar en hora pico

Marcha lenta.Te decimos qué estaciones del Metro avanzan lentamente en horas picos
Cuartoscuro
2019-03-22 |06:03 Hrs.Actualización07:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Metro transporta, en promedio, a 4.5 millones de personas al día

Todos sabemos que el Sistema de Transporte Colectivo Metro está, desgraciadamente, rebasado. Pero hay cuatro líneas donde, prácticamente, la marcha de los trenes siempre es lenta durante las horas pico, de acuerdo con información de las autoridades de la Ciudad de México.

El Metro suele publicar en su Twitter información sobre el estado de su red, pero no lo hace diariamente. Por ello, Nación321 revisó las 13 actualizaciones publicadas entre el 1 y el 22 de marzo de 2019, tomando en cuenta solo los datos relativos a las horas pico, es decir, los de las 7 y 8 de la mañana y los de las 6 y 7 de la tarde. 

Tras esa revisión, encontramos que, en lo que llevamos de marzo, la Línea 3, la Línea 12, la Línea A y la Línea B han presentado marcha lenta durante horas picos la gran mayoría de días que el Metro ha publicado su estado. El sistema considera que la circulación de una línea es lenta cuando el intervalo entre trenes es de 3 a 5 minutos.

El Metro califica con un color la circulación de trenes: "verde" para avance normal, "amarillo" para avance lento y "rojo" cuando no hay avance.

LÍNEA 3

El estado de la Línea 3, que va desde la estación Indios Verdes, en el norte de la CDMX, hasta Universidad, en el sur, ha sido clasificado por el Metro como "amarillo" todos los días de marzo, tanto a las 7 y 8 de la mañana. La única excepción ha sido este jueves 21, cuando a las 7 am la circulación de trenes fue "normal".

De hecho, el pasado 7 de marzo, el Metro clasificó como "rojo" el estado de la Línea verde a las 6 pm, debido a "maniobras de rescate por persona accidentada en las vías", y señaló que estimaba una demora de 15 minutos.

Además, detectamos que, durante marzo, solo en una ocasión el funcionamiento de esta línea fue clasificado como "verde" durante la hora pico de la tarde, lo cual ocurrió a las 7 pm del día 13 de marzo.

LÍNEA 12

En lo que va de marzo, únicamente en una ocasión el funcionamiento de la Línea dorada fue clasificado como "normal" durante las horas pico analizadas por Nación321. Fue el pasado 13 de marzo, a las 7 am, y eso que ese día hubo una avería con un tren en esa Línea a las 5:45 de la mañana.

Durante este mes, la Línea que conecta a Tláhuac, en el oriente de la capital, con Mixcoac, en el poniente, ha presentado un avance lento todas las tardes, pues a las 6 y 7 pm siempre su estado ha sido reportado como "amarillo".

La Línea 12 ha causado polémica desde que fue inaugurada en 2012, pues en marzo de 2014 tuvo que suspender su servicio en 11 de sus 20 estaciones, debido a fallas en el sistema de vías. Durante 20 meses operaron menos de la mitad de sus estaciones.

LÍNEA A

Durante marzo, el Metro ha informado que esta línea que une a Pantitlán, al oriente de la CDMX, con La Paz, en el Estado de México, ha tenido un avance lento entre 7 y 9 de la mañana todos los días del mes, pues en esas horas su estado fue clasificado como "amarillo"

Solo en tres ocasiones los trenes que circularon por las 10 estaciones de esta línea lo hicieron con una fluidez normal: dos veces a las 6 pm y una a las 7 pm. El resto de veces que se publicó información sobre está linea en esas horas la circulación fue lenta.

LÍNEA B

Esta línea del Metro capitalino tiene sus terminales en Buenavista, en el centro de la CDMX, y en Ciudad Azteca, en el municipio mexiquense de Ecatepec.

Durante las horas picos matutinas, a las 7 y 8 am, que analizó Nación321, esta línea ha presentado en marzo siempre un estado "amarillo", es decir, los trenes circularon con intervalos de 3 a 5 minutos entre cada uno. 

Por la tarde, a las 6 y 7 pm, el avance en esta línea de 21 estaciones también ha sido lento, pues el Metro informó que durante este mes solo en una ocasión operó con normalidad y fue el pasado miércoles 20 de marzo a las 7 pm.

LA LÍNEA CON MEJOR FUNCIONAMIENTO

Hay una ruta del Metro de la CDMX que avanza con fluidez durante la hora pico de la mañana: la Línea 4. De acuerdo con información del Metro, el funcionamiento de esta línea durante marzo siempre ha sido clasificado como "normal", tanto a las 7 como a las 8 am.

Además, de acuerdo con los datos disponibles de marzo, la operación de la Línea 4 solo ha estado en "amarillo" en una ocasión a las 6 pm y en 3 ocasiones a las 7 pm. Esta línea cuenta con 10 estaciones y sus terminales son Santa Anita y Martín Carrera.