La foto, tuit y la controversia que marcaron cada mes desde el triunfo de AMLO

Calendario.
Aquí te decimos mes con mes qué es lo más importante que ha ocurrido en este año
Calendario.
Aquí te decimos mes con mes qué es lo más importante que ha ocurrido en este año

La foto, tuit y la controversia que marcaron cada mes desde el triunfo de AMLO

Calendario.Aquí te decimos mes con mes qué es lo más importante que ha ocurrido en este año
Nación321
2019-06-26 |06:06 Hrs.Actualización06:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO aseguró que quería pasar a la historia como el mejor presidente de México

El 1 de julio de 2018, en el tercer intento, Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales con 30 millones 113 mil 483 votos, convirtiéndose en el presidente más votado de la historia en México.

Desde entonces, el país y su política ha girado en torno a la agenda de AMLO, que mes con mes ha posicionado temas que le han valido continuar en el centro de la atención tanto de opositores como de simpatizantes.

Por eso en Nación321 te contamos a través de una foto, un tuit y una controversia, lo que ha pasado en este año.

JULIO 2018

El 1 de julio se llevaron a cabo las elecciones presidenciales. Los resultados fueron claros, tanto así que los otros candidatos presidenciales no tardaron en reconocer el triunfo de López Obrador.

En la Ciudad de México la fiesta comenzó, las calles se llenaron de personas que celebraban el triunfo del hombre originario de Macuspana, Tabasco, que luego de 12 años por fin lograba conquistar las urnas.

FOTO

Así recibieron sus simpatizantes a Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la CDMX durante la noche del 1 de julio, tras darse a conocer que fue el virtual ganador de la elección.

Fuente: Cuartoscuro

TUIT

El tuit que marcó ese mes no podría ser otro más que la promesa que AMLO le hizo a México ese 1 de julio: no les voy a fallar.

CONTROVERSIA

El 27 de julio, AMLO presentó a Manuel Bartlett como el próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sí, ese personaje acusado por la izquierda de haber sido parte del supuesto fraude electoral contra Cuahtémoc Cárdenas en 1988, ahora sería parte del primer gobierno federal de izquierda.

Y las reacciones en contra no tardaron en llegar, incluso por parte de los personajes más cercanos a López Obrador como Tatiana Clouthier, quien fue su coordinadora de campaña, quien consideró que "había mejores opciones (que Bartlett)".

Mientras que el actor Gael García, quien votó por AMLO, también mostró su descontento, pues dijo que repudiaba "su nombramiento y su ser político". 

AGOSTO 2018

FOTO

El 20 de agosto inició formalmente el proceso de transición entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Cuartoscuro

TUIT

El 3 de agosto AMLO invitó a desayunar a su casa a José Antonio Meade, excandidato presidencial del PRI. Ahí aseveró que Meade es una persona "decente, buena y honorable".

CONTROVERSIA

Una de las propuestas más controvertidas de López Obrador fue su llamado a la pacificación a través de la amnistía a algunos criminales.

Así, durante el primer Foro Escucha por la Pacificación y la Reconciliación llevado a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente pidió perdón, pero no olvido, para lograr pacificar el país. Inmediatamente algunos de los asistentes gritaron que "no se debe perdonar" y le exigieron "justicia" ante todos los casos de desaparición.

SEPTIEMBRE 2018

FOTO

La imagen es de la boda de César Yáñez con Dulce Silva. 

Yáñez, quien ha colaborado con AMLO en el área de comunicación desde que era jefe de Gobierno, es una de las personas más cercanas al presidente López Obrador. 

Al evento, que ocurrió el 30 de septiembre, acudieron varios personajes políticos, entre ellos AMLO y su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

TUIT

El video del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, siendo condescendiente con una reportera y llamándole "corazoncito" para evitar responder sobre la presunta alianza entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue ampliamente difundido en redes sociales.

A continuación, un ejemplo:

CONTROVERSIA

Y precisamente fue el tema de "corazoncitos" el que le ocasionó muchas críticas a López Obrador en redes sociales.

Calificaron como inadmisible el comportamiento de López Obrador.

OCTUBRE 2018

FOTO

Fuente: Cuartoscuro

La cantante Belinda, quien apoyó activamente a AMLO durante la campaña, lo acompañó a un mitin con habitantes de Morelos en el Zócalo de Cuernavaca.

TUIT

La boda César Yáñez y Dulce Silva ya había generado cierta controversia pues algunos opositores del AMLO consideraron la boda como un evento muy "fifí". 

Sin embargo, tras la portada que protagonizaron en la revista ¡Hola!, las críticas llegaron incluso desde personajes que han apoyado a la 4T como es el caso del caricaturista El Fisgón.

CONTROVERSIA

Del 25 al 28 de octubre se hizo la consulta ciudadana para decidir si el próximo aeropuerto de la Ciudad de México sería en Texcoco, que inició su construcción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, o si en su lugar se habilitaría una parte de la base aérea militar de Santa Lucía.

La controversia se dio en pleno ejercicio, ya que algunos ciudadanos y medios de comunicación notaron que se podía votar en más de una ocasión, pues no había filtros suficientes.

Finalmente ganó la opción de Santa Lucía y, por consiguiente, se determinó la cancelación del NAIM, lo que generó fuertes críticas entre los detractores de López Obrador.

NOVIEMBRE 2018

FOTO

Fuente: Cuartoscuro

El 11 de noviembre opositores de AMLO marcharon para defender la construcción del aeropuerto en Texcoco y acusaron fraude en las consultas ciudadanas de AMLO.

TUIT

El domingo 4 de noviembre la revista Proceso publicó un ejemplar titulado "El fantasma del fracaso, AMLO se aísla", lo que ocasionó una fuerte crítica por parte de Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador.

"El conservadurismo, de izquierda o de derecha, nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas. Los extremos pueden tocarse y abrazarse", escribió.

CONTROVERSIA

El 11 de noviembre fue la llamada #MarchaFifí en contra de la cancelación del NAIM y a favor de frenar las consultas ciudadanas promovidas por AMLO.

Una de las pancartas que mostró una asistente causó controversia por su contenido discriminatorio. Por cierto, también los criticaron por sus mantas con faltas de ortografía. 

DICIEMBRE 2018

FOTO

Fuente: Cuartoscuro

El día de la toma de posesión de AMLO, tras el acto en San Lázaro, se dirigió al Zócalo capitalino para encabezar un festival cultural y artístico. Ahí recibió de manos de indígenas mexicanos el bastón de mando.

TUIT

En esta ocasión pondremos una publicación de Facebook porque la situación lo requiere.

Beatriz Gutiérrez captó el momento en que un ciclista alcanzó al carro en el que AMLO viajaba rumbo a San Lázaro para su toma de posesión y le gritó: "En ti confiamos".

CONTROVERSIA

El 24 de diciembre fallecieron en un accidente aéreo la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, quien tenía solo 10 días en el cargo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Martha Érika había ganado la gubernatura en medio de acusaciones de fraude por parte de su contrincante electoral, Miguel Barbosa.

Al día siguiente de su muerte, durante el homenaje en Puebla, asistentes gritaron "asesinos", "justicia" y abuchearon a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación de AMLO.

ENERO 2019

FOTO

Fuente: Cuartoscuro

El 18 de enero una explosión ocurrida en una toma clandestina de un ducto de Pemex ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó 135 muertos.

TUIT

¿Te acuerdas que en 2006 AMLO le dijo "cállate, chachalaca" a Vicente Fox? Bueno, pues el 16 de enero de 2019 el exmandatario se la regresó a López Obrador.

"Solo en 45 días hay más huachicol y barriles que en toda mi administración (...) no seas lengua suelta, prueba tus dichos o cállate chachalaca", escribió.

CONTROVERSIA

A principios de enero comenzó un desabasto de gasolinas en Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

Pemex explicó que no se trataba de un desabasto como tal sino de un retraso en la distribución de las gasolinas debido a que el gobierno cerró los ductos para distribuirla de forma más segura como parte de la estrategia para combatir al huachicoleo (robo de combustible).

Esto rápidamente le trajo críticas entre opositores, entre ellos, Felipe Calderón.

FEBRERO 2019

FOTO

Una modelo usó el diseño del mexicano Ricardo Seco durante una pasarela el 8 de febrero en la Fashion Week en Nueva York. Lo que llamó la atención fue la frase que tenía impresa la playera: me canso ganso.

Esta ha sido una frase repetida por AMLO en varias ocasiones, incluyendo su toma de posesión.

TUIT

Este tuit de un loro coreando la porra de los Pumas causó diversas reacciones en redes sociales.

Con "Jesús", el presidente se refiere a su hijo, Jesús Ernesto, quien le va al América; y con "Cuauhtémoc", hace alusión al examericanista que ahora gobierna Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

CONTROVERSIA

El 21 de febrero la Secretaría de Salud informó que suspendía la convocatoria para la asignación de subsidios para los refugios que atienden a mujeres y niños que viven en violencia extrema, esto debido al mandato de AMLO de frenar la transferencia de recursos a organizaciones sociales, sindicales o civiles, ocasionando una fuerte reacción entre activistas, legisladoras y comunicadoras, entre ellas Lydia Cacho.

Un día después, la Secretaría de Salud desmintió los hechos y explicó que los procesos eran los que estaban en revisión pero que los recursos estaban garantizados.

MARZO 2019

FOTO

Fuente: Cuartoscuro

El presidente inauguró el estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos del México el pasado 23 de marzo, aunque hubo algunas rechiflas. AMLO es un ferviente seguidor del béisbol y dijo que los que abuchearon eran parte de la porra del "equipo fifí".

TUIT

Enrique Krauze, escritor e historiador mexicano que ha sido un gran detractor de López Obrador, lanzó un tuit para agradecer al presidente su postura de protección de las libertades y le reiteró su respeto.

"He apoyado su proyecto social y moral", escribió Krauze.

CONTROVERSIA

López Obrador envió una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco para pedirles que se disculparan y que reconocieran los abusos que se perpetraron contra los indígenas mexicanos durante la Conquista y la Independencia.

Esta petición fue polémica y le ocasionó críticas por parte de extranjeros como el español Arturo Pérez Reverte, quien llamó "imbécil" al presidente mexicano.

También hubo mexicanos que hasta pidieron disculpas a los españoles por la petición.

ABRIL 2019

FOTO

Fuente: Cuartoscuro

El periodista Jorge Ramos confrontó a López Obrador durante la conferencia matutina del 12 de abril. La discusión fue sobre las discrepancias que tenían entre las cifras de homicidios dolosos y violencia en el país.

TUIT

El periodista Pedro Ferriz Hijar lanzó un tuit criticando los zapatos que utilizó el presidente de México durante una visita de niños de primaria a Palacio Nacional.

La crítica se volvió viral pues fue considerada clasista y frívola.

CONTROVERSIA

En un país donde han asesinado a un gran número de periodistas, AMLO lanzó un polémico comentario durante su conferencia matutina del 15 de abril.

"El otro día vi, con motivo de esta entrevista, vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era buen periodista. Yo discrepo y creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí les están viendo y si ustedes se pasan, ya saben lo que sucede", dijo.

Posteriormente, explicó que su comentario fue malinterpretado y reiteró que en su gobierno habrá libertad plena.

MAYO 2019

FOTO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, subió el 31 de mayo una fotografía justo antes de abordar el vuelo que lo llevaría a Washington para negociar con Estados Unidos sobre los aranceles que pretendían imponer a los productos mexicanos.

Pero lo que hizo de esta selfie algo viral fue que justo detrás de él se observa el logo de Huawei, empresa china a la que el gobierno de Trump le declaró 'la guerra'.

¿Mensaje subliminal o coincidencia? No lo sabemos.

TUIT

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara su intención de imponer aranceles del 5% a todos los productos de procedencia mexicana, AMLO le escribió un carta "con todo respeto".

"Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío", escribió.

CONTROVERSIA

El 21 de mayo Germán Martínez renunció a la dirección general del IMSS y hasta culpó a funcionarios de la secretaría de Hacienda de poner en riesgo la vocación del instituto.

"Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social".

Su renuncia ocasionó que la oposición volteara a revisar lo que estaba ocurriendo en el sistema de salud mexicano y que las críticas llegaran a López Obrador y su gabinete.

JUNIO 2019

FOTO

Una joven yucateca se robó los reflectores durante un evento de Andrés Manuel López Obrador en dicho estado el pasado 23 de junio, pues en pleno mitin la joven hizo la seña obscena a la cámara.

TUIT

La cantante Susana Zabaleta declaró sentir que se equivocó al apoyar a AMLO y hasta pidió perdón por su "estúpida esperanza y por pensar en un México que todos queríamos".

Ya de paso, corrigió la ortografía del comunicador Sergio Sarmiento quien escribió Zavaleta en lugar de Zabaleta.

CONTROVERSIA

Para evitar que Estados Unidos impusiera un arancel de 5% a los productos mexicanos, el gobierno de AMLO llegó a varios acuerdos: desplegar la guardia nacional en la frontera sur; dar asilo, trabajo y salud a migrantes para que desde México resuelvan su estatus migratorio en Estados Unidos; favorecer el desarrollo en la zona sur de México y Centroamérica. Para todo esto el país tiene un plazo de 90 días.

Sin embargo, estos acuerdos fueron fuertemente criticados por opositores que consideraron que México ya se convirtió en un Tercer País Seguro.