La burocracia del Fonden y otros reproches de Mancera al gobierno federal

Jefe de Gobierno.
Mancera ha tenido algunos roces con el gobierno federal. ¿Cuáles?
Jefe de Gobierno.
Mancera ha tenido algunos roces con el gobierno federal. ¿Cuáles?

La burocracia del Fonden y otros reproches de Mancera al gobierno federal

Jefe de Gobierno.Mancera ha tenido algunos roces con el gobierno federal. ¿Cuáles?
Cuartoscuro
2017-11-04 |13:40 Hrs.Actualización13:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no es la primera vez que Mancera tiene roces con el gobierno federal 

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reprochó a gobierno federal no haber recibido la ayuda del Fondo de Desastres (Fonden), pues, dijo, el trámite para acceder a la ayuda es una carga burocrática. 

"Es demasiado burocrático el Fonden, como yo les dije es un entramado jurídico, normativo, administrativo. Esta diseñado para que tarde en llegar una eternidad"

En conferencia de prensa este viernes, Mancera aseveró que hasta el momento no se ha reunido con autoridades federales para buscar agilizar la llegada del Fonden y, dijo, la CDMX solo recibió la ayuda inmediata para el levantamiento de escombros. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que el mandatario capitalino hace reproches al gobierno federal. Te presentamos los otros 'roces' que Mancera ha tenido como el Ejecutivo. 

FONDO DE CAPITALIDAD 

Hace justamente un año, a finales de 2016, Miguel Ángel Mancera acusó un ataque a la Ciudad de México por parte del gobierno federal. 

Todo comenzó luego de que se anunciara la desaparición del Fondo de Capitalidad, el cual recibe exclusivamente la capital del país desde 2014 por los servicios que presta. Dicho fondo se destina a rubros como educación, procuración de justicia y salud. 

Ante ello, Mancera reprochó en varias ocasiones al gobierno federal de "ahorcar" a la ciudad. 

"Les quiero decir que voy a defender a la Ciudad y voy a defender su Fondo de Capitalidad, que hoy es de cero, así viene en el presupuesto, no está previsto, hay mandato constitucional. Vamos a defender también lo que corresponde a la Ciudad"

Al final, el gobierno federal dio una bolsa de 2 mil 450 millones de pesos para dicho fondo. 

LA CONSTITUCIÓN 

Tras finalizar la redacción de la Constitución de la CDMX, cuyo borrador fue realizado por un equipo encomendado y nombrado por Mancera y posteriormente afinado en la Asamblea Constituyente, al documento le llovieron las acusaciones de inconsistencias jurídicas. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aún se encuentra en las labores de constitucionalidad del documento; sin embargo, este se ha visto en el limbo, por ejemplo, por la impugnación que impuso la PGR bajo el argumento que no se realizaron consultas a los pueblos indígenas y personas con discapacidad. 

Ante estas impugnaciones, Mancera aseguró que todo era un ataque político por parte del gobierno federal. 

"El logro de la Constitución, por más que el gobierno federal se empeñe en estar atacando, no se lo quita nadie a la ciudad"