Inmujeres, Sedesol e Inap son las dependencias federales que más mujeres emplean

Burocracia.
El gobierno federal reconoce y enfrenta el problema de inclusión de las mujeres en el ambito laboral a través de varios proyectos
Burocracia.
El gobierno federal reconoce y enfrenta el problema de inclusión de las mujeres en el ambito laboral a través de varios proyectos

Inmujeres, Sedesol e Inap son las dependencias federales que más mujeres emplean

Burocracia.El gobierno federal reconoce y enfrenta el problema de inclusión de las mujeres en el ambito laboral a través de varios proyectos
Cuartoscuro
Pancho Parra
Editor de datos
2016-12-27 |07:02 Hrs.Actualización07:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las mujeres ganan menos que los hombres en la Administración Pública Federal y debe de cambiar

La Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el "Estudio sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres en materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública Federal 2015" que analizaba las diferencia entre mujeres y hombres en el terreno laboral para poder combatir la brecha de género. Este es un paso importante, porque para luchar contra la desigualdad primero debemos saber dónde está. 

El estudio se centra en la igualdad sobre puestos y salarios entre mujeres y hombres en 21 instituciones de la Administración Pública Federal. Estas dependencias entregaron la información a la CNDH para realizar el estudio.

¿Dónde trabajan más mujeres?

En el total del estudio, en la administración pública el 40.4% de los empleados son mujeres (en este cálculo no se incluye a la Secretaría de Marina). Pero esta distribución varía por dependencias y secretarías, exploremos en cuáles hay mayor inclusión:

El Instituto Nacional de Mujeres es la dependencia que emplea más mujeres dentro de su plantilla, con un 65.9% de su fuerza laboral. Seguido por la Secretaría de Desarrollo Social, con 56.8% y por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, con 56.3%.

Por tipo de puesto de trabajo la distribución no cambia de forma significativa:

¿Cuál es la diferencia de salario entre mujeres y hombres?

El estudio muestra que las mujeres ganaron 17.5% menos que los hombres, la CNDH identifica que esto se debe a que hay más mujeres en puestos de menor jerarquía (posiciones con menor salarios) y a que en un mismo puesto había distintos niveles y cada nivel recibía un salario diferente. 

¿En dónde ganan mejor salario las mujeres?

La diferencia salarial entre mujeres y hombres también varía por dependencia: 

Las mujeres ganaron menos que los hombres en 17 de las 21 instituciones analizadas, siendo la Secretaría de Relaciones Exteriores donde las mujeres tienen la peor situación, con una diferencia de hasta 25.8%. Solamente en cuatro instituciones ganaron más que los hombres, siendo la Secretaría de Desarrollo Social dónde tenían mayor diferencia, 20.9%.

Puedes consultar el "Estudio sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres en materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública Federal 2015" aquí