¿Faltan medicamentos en el gobierno de AMLO? Esto es lo que sabemos

¿Escasez de recursos?
Esto dicen las autoridades sobre los rumores que circulan en redes sociales
¿Escasez de recursos?
Esto dicen las autoridades sobre los rumores que circulan en redes sociales

¿Faltan medicamentos en el gobierno de AMLO? Esto es lo que sabemos

¿Escasez de recursos?Esto dicen las autoridades sobre los rumores que circulan en redes sociales
Cuartoscuro
2019-04-04 |15:05 Hrs.Actualización15:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la salud siempre es una prioridad

¿Hacen falta medicamentos en los centros de salud del gobierno? ¿Se dejará de aplicar la prueba del tamiz neonatal? En las redes sociales han surgido muchos rumores al respecto, pero esto es lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades al respecto.

TAMIZ NEONATAL

En redes sociales han circulado supuestos oficios en los que se ordena la suspensión de esta prueba a los recién nacidos, los cuales son falsos.

Este jueves, la Salud de la Secretaría de Saluda (SSA) desmintió que haya girado la instrucción de suspender la aplicación del tamiz neonatal en alguna parte del país.

"No hay razón para que los estados interrumpan (la prueba del tamiz) y si lo hacen es un incumplimiento", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, quien aseguró que hay garantías financieras para seguir aplicándola.

Además, el subsecretario de la SSA explicó que la dependencia sí está revisando el contrato que se tienen desde 2016 con el proveedor de la prueba, que anualmente se aplica a más de dos millones de recién nacidos en todo el país.

VIH-SIDA

En días anteriores ocurrió un bloqueo a las instalaciones de la Clínica Condesa, ubicada en la CDMX, la cual brinda atención integral para el tratamiento del VIH-SIDA. Sin embargo, ya se restablecieron todos los servicios que brinda, incluyendo el de farmacia y las pruebas de detección.

Dicho acto ocurrió por parte de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), pero las autoridades ya les notificaron que no pueden entrar a las instalaciones de la Clínica.

Los trabajadores y la directora de ese centro, Andrea González Rodríguez, ya laboran de manera regular, y policías capitalinos resguardan las inmediaciones para evitar cualquier confrontación con el sindicato. 

La Clínica Condesa solo suspendió sus actividades un día, afectando a una decena de pacientes, aunque organizaciones civiles mandaron a la clínica de Iztapalapa a los pacientes que necesitaban que les surtieran sus recetas, para que ahí les dieran sus medicamentos, pues ese centro de salud operaba con normalidad.

¿DESABASTO EN EL IMSS?

Ante los rumores en redes sociales sobre supuesto desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su director, Germán Martínez, afirmó que no existe tal situación, en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

El director del IMSS también aclaró que el instituto a su cargo sigue aplicando la prueba del tamiz neonatal y aseguró que con su administración “Vamos a saldar buenas cuentas antes de que termine el año".

LA CAUSA DEL "CAOS"

El presidente AMLO aseguró que lo que busca su administración es acabar con la corrupción en la compra de medicamentos, en la contratación de servicios en el sistema de salud, así como en la aplicación de programas sociales, pues "ese es el cáncer que destruye a México". 

El mandatario dijo que está seguro de que la Secretaría de Salud y la demás instituciones médicas del Estado están haciendo su trabajo para atender a toda la población. "No se trata de dejarlos sin protección, al contrario, es atenderlos mejor y que no falten los medicamentos", aseguró.

Además, el tabasqueño dijo que entiende que puede haber preocupación "de buena fe" sobre las medidas de su administración en el sector salud, pero reiteró que "de ninguna manera, de ninguna forma" se van a afectar los derechos de los ciudadanos y de quienes necesitan apoyos para atender sus padecimientos.

Con información de Notimex