Esta fue la beca que ayudó a AMLO a ser presidente

Estudiante.
El tabasqueño estudió en la UNAM en los años 70
Estudiante.
El tabasqueño estudió en la UNAM en los años 70

Esta fue la beca que ayudó a AMLO a ser presidente

Estudiante.El tabasqueño estudió en la UNAM en los años 70
Nación321
2019-03-06 |06:22 Hrs.Actualización06:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta pudo ser la inspiración de AMLO para dar becas

El presidente Andrés Manuel López Obrador pudo venir a la Ciudad de México a estudiar la universidad gracias a una beca. 

Su educación primaria, secundaria y preparatoria la hizo en escuelas públicas de su estado. 

Pero el salto más grande que hizo López Obrador fue lanzarse a estudiar la educación superior en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México, la capital del país. 

Llegó al entonces Distrito Federal en 1973. Y AMLO reconoce que tiene estudios profesionales "por el apoyo que recibí del gobierno de entonces". 

Como cualquier otro estudiante, López Obrador presentó su examen de ingreso a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, que en ese momento tenía su sede en el campus central de Ciudad Universitaria, al sur de la capital. Hoy la FCPyS tiene sus instalaciones cerca de la Tienda UNAM, casi en la entrada del Metro Universidad. 

"En ese entonces no se rechazaba en las universidades públicas a tantos jóvenes como ahora. Presentábamos exámenes de admisión diez y entrábamos nueve", escribió el presidente en el texto autobiográfico Esto Soy. 

AMLO dice que ahora solo ingresa un aspirante de cada 10, "con el pretexto de que no se aprueba el examen de admisión, cuando la verdad es que no hay cupo por falta de presupuesto en las universidades y por el abandono de la educación pública".

¿Y cómo se mantuvo el joven Andrés Manuel cuando vivió en la capital? Recibió una beca de parte del gobierno de Tabasco, que también se encargaba del alquiler de sus estudiantes. 

"Viví en la Casa del Estudiante Tabasqueño, ahí nos daban comida y hospedaje a ochenta jóvenes de escasos recursos económicos. Después de la Casa del Estudiante viví en Copilco el Alto, en un cuarto de vecindad con otros compañeros". 

La beca le permitió terminar la educación superior al presidente, que terminó "de milagro", según sus propias palabras. 

De hecho su madre desconfiaba de AMLO, no creía que estuviera efectivamente estudiando en la UNAM. 

"Una vez llegó mi madre a espiarme a la universidad porque no creía que estuviese estudiando. Estaba en clase y de repente volteo a la ventana y estaba mi madre, viéndome con sus bellos ojos negros. Salí de inmediato con mucha pena, para evitar la burla de mis compañeros. Caminé con ella hacia el patio y la abracé con toda mi alma". 

La beca que recibió le ayudó a estudiar de 1973 a 1976. Se tituló con esta tesis en 1987

¿EN DÓNDE ESTUDIÓ AMLO SU EDUCACIÓN BÁSICA? 

El niño Andrés Manuel estudió la primaria en la comunidad donde nació, en Tepetitán, Macuspana, Tabasco. Hizo los primeros seis años de educación en la escuela Marcos E. Becerra. 

El hoy presidente de la República dice recordar con cariño a sus profesores: "a la maestra Guadalupe Antonio de la Cruz y al maestro Joaquín González Paz, quien además de profesor era beisbolista". 

Después, hizo los primeros dos años de secundaria en la escuela Ignacio Manuel Altamirano, en la cabecera municipal de Macuspana. Esta es una imagen de la escuela. 

Y concluyó su educación secundaria en Villahermosa, Tabasco. La hizo en la Escuela Secundaria Federal número 1, Jaime Torres Bodet. Aquí conoció al profesor de civismo, Rodolfo Lara Lagunas, quien fue su inspiración para estudiar ciencias sociales.   

Y la prepa la estudió en la escuela estatal Manuel Sánchez Mármol, actualmente Colegio de Bachilleres 1, en Villahermosa, mientras que sus padres comerciantes lo apoyaban.