El priista que AMLO alabó por querer transformar al tricolor

Admiración.
AMLO recordó a su paisano, el tabasqueño Carlos Madrazo Becerra
Admiración.
AMLO recordó a su paisano, el tabasqueño Carlos Madrazo Becerra

El priista que AMLO alabó por querer transformar al tricolor

Admiración.AMLO recordó a su paisano, el tabasqueño Carlos Madrazo Becerra
Especial
2019-06-04 |13:53 Hrs.Actualización13:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este político fue el padre de uno de los rivales de AMLO

"Un hombre de nervio, de prestigio, de pasión"... con esas palabras describió el presidente Andres Manuel López Obrador a Carlos Alberto Madrazo Becerra, exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo se refirió este martes al padre de Roberto Madrazo Pintado (excandidato presidencial priista en 2006) como un ejemplo de la cerrazón que había en los medios de comunicación hacia las voces disidentes del poder.

"Dicen que actualmente se pasan las redes sociales pero nosotros vivimos los tiempos más difíciles de la cerrazón de los medios: revisen cómo dieron la noticia los periódicos después del 2 de octubre (la matanza de estudiantes en Tlatelolco) o bueno esto que pasó hace 50 años del llamado accidente de un avión en Nuevo León, llegando a Monterrey, y hay toda una historia porque Madrazo quería democratizar al PRI, quería que los candidatos del PRI se eligieran de manera democrática, empezó a hablar con independencia en un momento en que era presidente de México Gustado Díaz Ordaz,", dijo AMLO.


López Obrador se refería a la muerte de Carlos Alberto Madrazo Becerra, ocurrida el 4 de junio de 1969 en un accidente aéreo en Monterrey, Nuevo León, aunque se presume que fue un asesinato político, de acuerdo con una reseña del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, institución pública de investigación dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Madrazo Becerra falleció con 78 personas más, entre ellas su esposa Graciela Pintado, "cuando el avión en el que viajaba, por causas no explicadas, se desvió y estrelló en lo más alto de la sierra del Frayle, en las cercanías de Monterrey", refiere el Centro de Estudios.

SEMBLANZA 

Carlos Alberto Madrazo Becerra nació el 7 de julio de 1915 en Villahermosa, Tabasco.

Con una habilidad política nata, entre 1934 y 1935 fue líder de los Camisas Rojas y miembro del Comité organizador de la Federación de Estudiantes Socialistas de México, así como del Comité Técnico de Educación en Tabasco. También fue profesor de historia en escuelas secundarias y colaborador en la Universidad Obrera de México. En 1937 obtuvo el título de Licenciado en Derecho en la UNAM.

Madrazo Becerra encabezó la Confederación de Jóvenes Mexicanos. Fue fundador de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en enero de 1942. En 1943 fue electo diputado federal, y llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados en septiembre de 1944.

Para el 20 de abril de 1958 rindió protesta como candidato a la gubernatura del estado de Tabasco para el periodo 1959-1964 y el primero de enero de 1959, tomó posesión como gobernador constitucional.

Poco antes de terminar su gestión, el 6 de diciembre de 1964, asumió la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. En su discurso de toma de posesión planteó su intención de transformar al partido. 

"Durante casi un año permaneció al frente del PRI, en el que intentó realizar reformas democratizadoras, como las elecciones internas libres para que los candidatos fuesen elegidos por las bases; la autocrítica; el juego plural entre opciones y planteamientos dentro del propio partido; así como que el partido estuviese integrado por afiliaciones individuales libres y no por corporaciones. Asimismo, tomó el acuerdo de que en todas las plantillas de candidatos a puestos municipales y diputados locales, se incluyera por lo menos la candidatura de una mujer", refiere la semblanza del político tabasqueño.

Pero ante la imposibilidad de llevar a cabo la democratización anunciada, obstaculizado por la cúpula del partido y por algunos gobernadores y secretarios de Estado que lo acusaron de “futurismo”, sin el apoyo del presidente Gustavo Díaz Ordaz, Madrazo, presentó su renuncia el 21 noviembre de 1965

Su hijo, Roberto Madrazo Pintado, fue gobernador de Tabasco (venciendo en las urnas a AMLO en 1994) y candidato presidencial del PRI en el 2006.