¿AMLO realmente escribió un himno para el PRI?

¿Compositor priista?
A López Obrador lo han acusado de ser el autor de una canción dedicada al PRI
¿Compositor priista?
A López Obrador lo han acusado de ser el autor de una canción dedicada al PRI

¿AMLO realmente escribió un himno para el PRI?

¿Compositor priista?A López Obrador lo han acusado de ser el autor de una canción dedicada al PRI
Reporteros del sur
2017-11-01 |11:45 Hrs.Actualización15:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los opositores de AMLO utilizan este argumento para asegurar que el líder de Morena admiró al priísmo

Es innegable: Andrés Manuel López Obrador tuvo un pasado priista durante sus primeros años en la política, cuando en 1976 apoyó al poeta Carlos Pellicer como candidato externo del PRI para senador por Tabasco. 

Incluso, lo han acusado de escribir un himno para el tricolor. ¿Pero qué tan cierto es esto?

Desde que López Obrador fue candidato presidencial por primera vez, en 2006, el expresidente de México Felipe Calderón insinuó que el Peje fue quien escribió el himno priista en Tabasco, lo que demostraba su "cariño" por el partido que ahora critica constantemente.

La excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, también acusó a López Obrador en uno de los debates de componer el himno del PRI tabasqueño.


Sin embargo, el escritor y periodista tabasqueño Alberto Zentella Rodríguez reclamó la autoría del himno del PRI en Tabasco; agregó que dicho himno finalmente no se usó en actos oficiales.

"El himno fue creado en el período del gobernador Enrique González Pedrero, reconocido en Tabasco por sus ideas izquierdistas. Esas ideas definieron mi posición ante los gobiernos estatales y nacionales. Ahí empezó la curiosidad de escribir un himno al que en aquél entonces era mi partido. Posteriormente llegó a la presidencia del PRI Tabasco AMLO y creo que de ahí surgió la confusión de que él fue quien lo escribió", expresó Alberto Zentella en una entrevista con medios locales.

Cabe mencionar que Enrique González Pedrero fue electo gobernador de Tabasco en 1983 por un período de seis años pero no concluyó su mandato, ya que en 1987 el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Carlos Salinas de Gortari, lo nombró titular del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES).

Para 1989 González Pedrero dirigió el Fondo de Cultura Económica (FCE) y posteriormente fungió como embajador de México en España de 1989 a 1991.

En 1995 el político se unió al PRD, partido con el que fue diputado federal en 1997. Para 2006 el entonces candidato presidencial de la izquierda, López Obrador, lo nombró como uno de los principales asesores de campaña.


Para demostrar su autoría, Zentella Rodríguez exhibió el certificado del Registro Público del Derecho de Autor que lo avala como autor y compositor del himno del PRI de Tabasco.

"El himno en la comunidad priista fue todo un éxito, se les repartió casetes a todos y se ensayaba para poder cantarlo en los eventos, pero ya no dio tiempo, pues todo se vino abajo con la renuncia de Andrés Manuel", dijo Zentella Rodríguez sobre el himno priista.

¿QUÉ DICE EL HIMNO?

El himno que compuso Zentella Rodríguez al PRI de Tabasco habla sobre la defensa de la libertad, la unidad, la democracia y la justicia social que debe ser parte de la administración tabasqueña.

"Somos unidades del partido, gotas de agua que formamos un océano, somos dirigentes progresistas, nacionalistas y revolucionarios, celosos vigilantes del partido, no permitimos que socaven nuestra patria, extraños, inconformes y traidores, en momentos de crisis ni en bonanza", dice el principio de la canción.

"Un día derribamos al tirano, con la no reelección, con el sufragio, ese día construimos la grandeza, de un país digno, libre y soberano", agrega el himno priista.

PASADO TRICOLOR

En 1983 Andrés Manuel López Obrador fue dirigente estatal del PRI en Tabasco (su foto aún figura en la página oficial del priismo tabasqueño).

Pero en agosto de 1983 López Obrador renunció a su militancia priista y se unió al Frente Democrático Nacional, mismo que lo impulsó como candidato a gobernador de Tabasco en 1988.