Él es el priista que le dio a AMLO su primer cargo público

Los inicios.
AMLO durante la década de los 70
Los inicios.
AMLO durante la década de los 70

Él es el priista que le dio a AMLO su primer cargo público

Los inicios.AMLO durante la década de los 70
Especial
2019-03-21 |07:24 Hrs.Actualización07:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta historia muestra qué tan abajo comenzó AMLO

Andrés Manuel López Obrador ya es un nombre conocido en todo México, pero el actual presidente comenzó su carrera política desde un modesto cargo local que le encomendó un priista: Leandro Rovirosa Wade, quien gobernó Tabasco entre 1977 y 1982. 

Cuando AMLO tenía solo 24 años, el gobernador tabasqueño Rovirosa lo nombró director del Instituto Indigenista del estado. Desde ese cargo, en el que estuvo seis años, el ahora presidente de México tuvo constante contacto con los indígenas chontales.

Antes de ser el mandatario de Tabasco, el ingeniero Rovirosa Wade fue titular de la extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos durante el sexenio del expresidente Luis Echeverría, que comprendió de 1970 a 1976. El impulsor de la carrera de AMLO falleció en abril de 2014 y no vio cómo el joven que apoyó décadas atrás se convirtió en presidente de México.

Aunque su primer cargo público fue como director del Instituto Indigenista de Tabasco, la incursión de AMLO en la política se dio en 1976, cuando el Carlos Pellicer lo invitó a formar parte de su campaña al Senado. Para ello, López Obrador hizo una pausa en sus estudios de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM.

Posteriormente, en 1983, el actual mandatario de México fue nombrado presidente del PRI en Tabasco. En 1988 dejó al partido tricolor, siguiendo a otros políticos emanados de ese partido que buscaban su democratización, como Cuauhtémoc Cárdenas o Porfirio Muñoz Ledo. Este proceso llevó a  AMLO a ser uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue presidente nacional y por el que fue electo, en 2000, como jefe de Gobierno de la ahora Ciudad de México. El resto de la carrera política de AMLO, es historia.