El 'comes y te vas' y otros 8 momentos de Fidel con México

La conversación telefónica entre el entonces presidente Fox y Castro lastimó las relaciones bilaterales México-Cuba
La conversación telefónica entre el entonces presidente Fox y Castro lastimó las relaciones bilaterales México-Cuba

El 'comes y te vas' y otros 8 momentos de Fidel con México

Llamada incómoda.La conversación telefónica entre el entonces presidente Fox y Castro lastimó las relaciones bilaterales México-Cuba
Cuartoscuro
2016-11-27 |08:00 Hrs.Actualización08:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México fue clave para el destino de Fidel Castro

En México, Fidel Castro cocinó la Revolución Cubana y conoció a Ernesto El Che Guevara, así fue la importancia de nuestro país para el difunto Comandante en Jefe cubano. Por si no los recuerdas, aquí te dejamos 9 momentos de Fidel en tierra azteca.

1. Refugio. Fidel Castro inició en la isla sus actividades revolucionarias para derrocar al gobierno de Fulgencio Batista. Reunió tropas y armas y el 26 de julio atacó el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. La operación fue un fracaso y Fidel terminó en prisión. En mayo de 1955, una amnistía del gobierno cubano le fue concedida a los revolucionarios. México se convirtió en refugio de Fidel Castro.

2. Conoció a El Che en la capital. Fue en la Colonia Tabacalera, cerca del centro de la Ciudad de México, donde Fidel Castro conoció a Ernesto Guevara de la Serna, un médico argentino que entonces trabajaba como periodista para la Agencia Latina de Noticias. No mucho tiempo después, ambos liderarían la Revolución Cubana y se convertirían en íconos del siglo XX.

3. Publicación del manifiesto de la Revolución. El 8 de agosto de 1955, Fidel Castro y su Movimiento 26 de julio publicaron el manifiesto que lanzaba la Revolución Cubana. En él, se detallaban los planes socialistas que pretendían para Cuba, como redistribución de la tierra, nacionalización de los servicios públicos y una reestructuración del poder judicial y del sistema hacendario.

4. El Granma zarpó de Veracruz. El 25 de noviembre de 1956, Fidel y decenas de revolucionarios zarparon hacia Cuba desde Tuxpan, Veracruz. Navegaron en una embarcación que adquirieron ilegalmente, que nombraron Granma. Los revolucionarios llegaron a la isla tras un viaje de siete días. Con ello, comenzó la guerra de guerrillas que terminó con la entrada triunfal de la Revolución a La Habana, el 1 de enero de 1959.

5. López Portillo lo recibió 2 veces. Ya instaurado en el poder cubano, Fidel Castro realizó una visita de Estado a México en mayo de 1979. El entonces presidente José López Portillo recibió al comandante en Quintana Roo. En 1981, México fue sede de un diálogo multilateral entre varios países, incluido Estados Unidos. Sin embargo, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan intervino para que Castro no asistiera. López Portillo se reunió en privado con Fidel en la isla de Cozumel, Quintana Roo, y convenció al cubano de no presentarse a la cumbre de naciones.

6. La cuestionada toma de posesión de Salinas. Carlos Salinas de Gortari tomó posesión como mandatario mexicano en diciembre de 1988. La elección de ese año causó sospechas de fraude por un fallo en el sistema electrónico de conteo de votos. Cuando Salinas recibió la banda presidencial estuvieron presentes los mandatarios estadounidense, Ronald Reagan, y el cubano, Fidel Castro.

7. El convulso año 1994. En México, 1994 inició con el alzamiento del Ejército Zapatista de Revolución Nacional (EZLN), después fue asesinado el candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, y el año concluyó con la toma de posesión como presidente de Ernesto Zedillo Ponce de León. Esa ceremonia volvió a reunir a Fidel Castro con un mandatario de Estados Unidos, en esta ocasión George H. W. Bush.

8. El "comes y te vas" con Fox. Fidel Castro volvió a México para la toma de posesión del primer presidente no priista, Vicente Fox Quesada. En 2002, la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fue sede de un encuentro multilateral organizado por la ONU. Antes de la cumbre, el entonces presidente Fox llamó a Fidel Castro, para pedirle que asistiera al banquete de mandatarios, pero le sugirió "comes y te regresas (a tu hotel)" para que el cubano no polemizara con el entonces presidente estadounidense George W. Bush.

9. Vuelve el PRI y la relación México-Cuba. En enero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto visitó La Habana. Se reunió con Fidel Castro, quien ya había delegado el poder a su hermano Raúl. Este gesto significó el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la isla, pues durante los sexenios panistas fueron prácticamente nulas.

El presidente Peña Nieto saluda a Fidel Castro en La Habana, en enero de 2014. Los observa el entonces canciller mexicano, José Antonio Meade. (Foto: Cuartoscuro)