Economía: Se han aceptado 214,115 créditos a la palabra por COVID-19

Nayarit es el estado que tiene un mayor avance de aceptación de créditos, informó la dependencia
Nayarit es el estado que tiene un mayor avance de aceptación de créditos, informó la dependencia

Economía: Se han aceptado 214,115 créditos a la palabra por COVID-19

CréditosNayarit es el estado que tiene un mayor avance de aceptación de créditos, informó la dependencia
Cuartoscuro
2020-04-24 |19:16 Hrs.Actualización19:16 Hrs.

La Secretaría de Economía informó que hasta este viernes 214 mil 115 créditos a la palabra han sido aceptados como parte de los programas anunciados por el Gobierno federal para reactivar la economía en medio de la pandemia de coronavirus.

Estos se suman a los créditos solidarios a la palabra que otorgará el IMSS, que son para aquellas microempresas que no han despedido a sus empleados ante la contingencia sanitaria. Para este programa ya se tienen 27 mil 674 registros.

De los 214 mil 115 créditos aceptados, 131 mil 683 son para negocios familiares del sector comercio, 36 mil 681 de talleres y fábricas y servicios 45 mil 751.

Economía detalló que este tipo de establecimientos generan 278 mil 791 empleos directos, mientras que los dependientes económicos ascienden a 412 mil 686 personas.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que estos microempresarios son dueños de tiendas, de neverías, de talleres de zapatos, de un expendio de pan y que están registrados en el censo del bienestar.

A partir del próximo 4 de mayo, Banco Azteca, Santander y Banorte abrirán cuentas electrónicas para dispersar los créditos aceptados. No habrá intermediarios, por lo que los beneficiarios podrán ir directamente a las instituciones bancarias a recoger su tarjeta bancaria y tener el recurso.

Por otra parte, Robledo señaló que el planeta está viviendo dos situaciones desafiantes y críticas, una es la pandemia del COVID-19 y la otra son los impactos económicos que provocó.

“Este gobierno nació bajo la premisa ‘por el bien de todos, primeros los pobres’, así que estamos siendo totalmente congruentes”, dijo.

A este 24 de abril, hay 27 mil 674 registros con formato completo de empresas que no despidieron a sus empleados, por lo que podrán ser beneficiarios de un crédito de 25 mil pesos llamado crédito solidario a la palabra.

El director del IMSS apuntó que no es necesario contar con garantías, aval, comprobante de domicilio ni historial crediticio para adquirir un crédito de este tipo, ya que bastará con la palabra y honestidad de la gente.

Por tamaño de empresas, las que tengan entre 1 y 5 trabajadores pagarán una tasa de interés de 6 por ciento, las que cuenten de 5 a 10 empleados, 7 por ciento; de 10 a 50 empleados, 8 por ciento; mientras que las empresas que tengan más de 50 empleados pagarán una tasa de 10 por ciento.

Hasta el momento, se tienen registrados 645 mil 102 patrones que pueden ser elegibles para recibir este apoyo.